S?bado, 16 de junio de 2007
PABLO PICASSO
(1881-1973)

?Pablo Picasso naci? en M?laga
y hall? un palito en el Perchel
que se le convirti? en pincel.?
Rafael Alberti.

LA VOZ DEL GENIAL PINTOR MALAGUE?O


Decimos genial la personalidad de Picasso por su arte, como la de esos otros geniales pintores (Goya, Vel?zquez, Rembrandt, Tintoretto...) por su violencia maravillosa que no elude el espanto tr?gico de la muerte a fuerza de estar viva. Que suspende, arrebata nuestro ?nimo coloc?ndonos por la verdad er?tica de su forma sobre el abismo luminoso y tenebroso de la vida.

Con cuatro versos del Marqu?s de Santillana se dio en cierta ocasi?n un retrato vivo de Pablo Picasso. Estos versos sacados de la Comedieta de Pon?a, son admirables, no solo por s?, sino como representaci?n exacta del genial pintor malague?o: ?Oy? los secretos de la filosof?a / e los fuertes pasos de la naturaleza: / obtuvo el intento de su pureza / e profundamente vio la poes?a?.

Se podr?a decir que estos cuatro versos estaban escritos expresamente para ?l. A la filosof?a y, lo que es m?s extraordinario, a la naturaleza por sus fuertes pasos, las hab?a o?do este extraordinario pintor: y a la poes?a, mir?ndola la vio profundamente.

Hace un siglo escrib?a el poeta y amigo de Picasso, Gillaume Apollinaire: ?Este malague?o nos golpea con su arte, acardenal?ndonos como un fr?o seco?. Desde entonces la creaci?n pict?rica de Picasso no ha cesado de golpear de este modo. Y aquellas palabras del poeta no han perdido vigencia cuando a?ad?a: ?Su insistencia en perseguir la belleza cambi? todo en el arte. La gran revoluci?n de las artes que ha realizado casi solo consiste en haber hecho del mundo una nueva representaci?n suya. Hombre nuevo, el mundo es su representaci?n?.

Creo que en estas palabras de Apollinaire se contiene la mejor definici?n cr?tica del genio de Picasso. A cada nueva aparici?n de una ??poca? picassiana ha respondido un mismo asombro, escandaloso con su afirmaci?n y negaci?n correspondiente. En cada nueva obra nos fue revelando esa visi?n o representaci?n de un mundo nuevo, revolucionariamente al parecer, por su novedad misma; su radical y profunda originalidad siempre. Los contempladores del enorme arte de Picasso tenemos el derecho a horrorizarnos y maravillarnos ante ?l. Horror y maravilla polarizan ?tan espa?olamente- esta nueva visi?n, representaci?n de su mundo, o sus mundos, que nos da Picasso. Horror y maravilla como la de una corrida de toros. El pintor en cada lienzo, nos transmite la emoci?n de un riesgo mortal, perecedero, de su logro; como en el ruedo de la plaza el lance o faena del torero con el toro. Por esto, sin duda, Picasso se llam? a s? mismo, con penetrante acierto, ?matador de toros en la pintura?. Esto es, sencillamente, torero de verdad, y no solamente de la verdad; como un pensador o poeta, burlador tr?gico de la muerte.

Picasso, que parece al principio preso, encadenado por esas apariencias mortales de su arlequinada luminosa, se libera r?pidamente de su red ilusoria, para encararse con una realidad ?despojada de ese disfraz- y vestida del ?traje de luces? de torear. Traje tr?gico porque afirma la vida en la alegr?a que desenmascara con su riesgo, que es lo que hacen en la plaza juntos, el torero y el toro.

El Picasso que tan ?profundamente ve la poes?a? es el de sus realizaciones ?ltimas el que nos parece, decimos, por extremado, m?s absoluto, m?s evidente, m?s genial, m?s Picasso.

Picasso nos pone ante los ojos un mundo suyo, reci?n nacido a su viva verdad; una representaci?n espantosa y maravillosa de ese mundo, que al despoetizarse aparentemente de mentirosa, ilusoria, falsa poetizaci?n, sensacional o sensiblera, se enciende, se ilumina de dolorosa inteligencia; de raz?n o enajenaci?n racional, viva y verdadera, de veras y de burlas, como la de Cervantes en el Quijote. El malague??smo, el andalucismo, el espa?olismo de Picasso, por serlo, por la misma profundidad de su ra?z, supera los l?mites de su origen para alzarse y lanzarse con tanto ?mpetu a su universalidad total y ?nica. Y es que, como dijera el poeta: ?Una vez en la tierra existi? una edad maravillosa / a la que llamaremos picassiana?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs



Paz y libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios