Domingo, 17 de junio de 2007
ENRIQUE JARDIEL PONCEL
(1901-1952)

?Espect?culos por hora.
Sandwichs de pollo y pepino.
Ruido de remachadoras.
Magos y adivinadoras
de la suerte y el destino.?
Enrique Jardiel Poncela. Nueva York.

LA VOZ DE LO INVEROSIMIL

Enrique Jardiel Poncela pertenece a ese grupo de escritores espa?oles que vinieron al mundo con el comienzo del pasado siglo, y se iniciaron en la Literatura en la d?cada de los a?os 20. D?cada que supuso en Espa?a la tard?a, irregular y amortiguada recepci?n de los movimientos vanguardistas europeos que propiciaron el descubrimiento de un cierto concepto del absurdo, cuya, proyecci?n literaria aport? un nuevo entendimiento del humor, que adopta este nuevo humor como veh?culo expresivo, y cuyos nombres m?s significativos ser?an: Tono, Edgar Neville, Jos? L?pez Rubio y Miguel Mihura. Y podr?a decirse que Jardiel es uno de los ?ltimos escritores que consideran el humor como un g?nero literario, o, tambi?n, que para Jardiel el humor es una cosa muy seria.

Jardiel Poncela es un profundo renovador del teatro c?mico, el cual no hab?a salido de su marasmo desde la crisis del sainete y el ?g?nero chico? hacia 1910. En la situaci?n teatral de postguerra, es el ?nico autor realmente valioso, que estrena de manera regular a lo largo de una d?cada, y el ?nico capaz de despertar el inter?s y el entusiasmo de los p?blicos m?s exigentes y m?s j?venes. Desde 1939, en que estrena Carlo Monte en Montecarlo, hasta su ?ltima comedia Los tigres escondidos en la alcoba (1949), Jardiel escribe y estrena a un ritmo ininterrumpido, siendo durante ese tiempo el autor de moda, el m?s discutido y para muchos el m?s indiscutible. En el pr?logo a Cuatro corazones... se?ala ?lo inveros?mil? como meta de su arte.

Enrique Jardiel Poncela nace en Madrid el 15 de octubre de 1901. Su padre era periodista y su madre pintora. Inicia sus estudios primarios en la Instituci?n Libre de Ense?anza, que dirig?a Francisco Giner de los R?os. Traslad?ndose a la Sociedad Francesa y m?s tarde al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, de donde pasa al Instituto de San Isidro. Comienza a estudiar Filosof?a y Letras, pero abandona los estudios para dedicarse al periodismo e iniciarse en la Literatura profesionalmente. Colabora en los Lunes del Imparcial, La Nueva Humanidad, La Libertad... y trabaja como redactor en La Acci?n y La Correspondencia de Espa?a. Coincide esta etapa con su uni?n sentimental con Josefina Pe?alver, de cuya uni?n nacer? su hija primog?nita Evangelina.

La actividad de Jardiel se inicia la noche del 28 de mayo de 1927 estrenando en el Teatro Lara de Madrid la comedia Una noche de primavera sin sue?o, a la que seguir?n: Margarita, Armando y su padre, Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atr?s, Un marido de ida y vuelta, Elo?sa est? debajo de un almendro, Madre, el drama padre, El amor solo dura 2.000 metros, Los ladrones somos gente honrada, Es peligroso asomarse al exterior, Los habitantes de la casa deshabitada, Blanca por fuera y Rosa por dentro, El sexo d?bil ha hecho gimnasia, Agua, aceite y gasolina, Un adulterio decente, T? y yo somos tres, Las siete vida del gato... Estas y otras comedias constituye un quehacer teatral lleno de atractivos, cuya val?a hoy nadie discute y empieza a verse en el humor desquiciado de Jardiel un adelanto del gran teatro de vanguardia europeo.

Casi al mismo tiempo que iniciaba Jardiel su carrera teatral, comenzaba tambi?n su quehacer novel?stico. En 1929 se edita Amor se escribe sin hache, y poco despu?s, aparecen ?Esp?rame en Siberia vida m?a!, Pero... ?hubo alguna vez once mil v?rgenes?, y La ?tourn?e? de Dios.

La continuada vinculaci?n de Jardiel a las actividades cinematogr?ficas, se inicia en el a?o 1932, cuando marcha a Hollywood contratado por la Fox Film Corporation. En 1934 conoce a Carmen S?nchez, fruto de su convivencia con ella es su segunda hija Mari-Luz.

En septiembre de 1937 se marcha a Francia, y, desde all?, a Buenos Aires. En mayo de 1938 regresa a Espa?a. Durante el verano de 1940 se constituye en empresario teatral. En 1944 embarca hacia Am?rica para realizar en diversos pa?ses una temporada teatral. Su regreso a Madrid marca el principio de una decadencia que culminar? con la muerte ocho a?os despu?s.

Los tigres escondidos en la alcoba fue su ?ltimo estreno en el Teatro Gran V?a de Madrid en enero de 1949. Un a?o m?s tarde, publica su ?ltimo libro: Para leer mientras sube el ascensor. Pasa los dos ?ltimos a?os de su vida en la m?s absoluta miseria. Enrique Jardiel Poncela muere en Madrid el 18 de febrero de 1952.

Forjado en el esp?ritu de los a?os veinte, el humor de Jardiel Poncela es, seg?n la precisa caracterizaci?n de La?n, ?ir?nico, despegado y futurista?, y ello se advierte en diferentes ?rdenes. Ante todo, en los temas que elige: profundamente imaginativos, desprovistos de ingredientes ternuristas o sentimentales. Pero la mayor contribuci?n de Jardiel hay que buscarla, m?s que en sus temas, en la forma ideada para expresarlos. Especialmente, debemos reconocer su capacidad para extraer del lenguaje nuevos e insospechados efectos de comicidad, que con frecuencia le aproximan al actual teatro de vanguardia, particularmente a un Ionesco.

El amor constituye el tema ineludible de la obra de Jardiel Poncela. Amor y humor sirven a Jardiel para comunicar su visi?n pesimista del mundo, la amargura de las relaciones amorosas, su desilusi?n ante la vida. El resultado es una creaci?n literaria ?nica y singular en la literatura espa?ola. Y como reza su epitafio: ?Si quer?is los mayores elogios, mor?os?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 18:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios