Martes, 26 de junio de 2007
JORGE MANRIQUE
(1440-1479)

?Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
c?mo se pasa la vida,
c?mo se viene la muerte
tan callando.?
Jorge Manrique.

LA VOZ DE LAS COPLAS POETICAS

Este poeta cortesano tuvo un momento de intensa inspiraci?n al ocurrir la muerte de su padre, a quien dedic? una soberbia eleg?a en la que se a?nan las piedad filial, la fe religiosa, el sentido de la vanidad y brevedad de las cosas humanas y el temor a la muerte. Estos temas hab?an sido tratados por otros poetas, eran un lugar com?n del siglo: Jorge Manrique debe su fama inmarcesible a la expresi?n de estos t?picos en forma sencilla, sincera, profunda y majestuosa como el tema. Sus cuarenta coplas de pie quebrado est?n inundadas por un caudal po?tico de gran riqueza.

Nacido hacia 1440 en Paredes de Nava, Palencia, Miembro de una de las familias m?s poderosas de la corte castellana, se hallaba emparentado con Santillana, los Lara e incluso con la casa reinante. Hijo del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique y sobrino de G?mez Manrique, es un ejemplo de noble que participa en las luchas de la ?poca, y compone poemas artificiosos de amor cortesano y logra en un momento de inspiraci?n la mejor eleg?a con que cuenta nuestra literatura. Se cas? con do?a Guiomar de Casta?eda. Fue el 11de noviembre de 1476 cuando muri? don Rodrigo, a causa de esta muerte surgen las Coplas. Este guerrero de profesi?n que luch? en las bander?as de Fernando e Isabel contra los partidarios de do?a Juana la Beltraneja, muri? en su juventud peleando contra el rebelde marqu?s de Villena, ante el castillo de Garcimu?oz, Cuenca, en 1479, en que le es encontrado en su pecho ensangrentado, entre sus ropas, el poema moral ?Oh mundo!, pues que no matas..., que dej? inconcluso y que seguramente compon?a por aquellos d?as, alternando el ejercicio de la guerra con el de la poes?a. El poeta llevaba sobre su pecho la banda en que con letras de oro estaba bordada su famosa divisa ?Ni miento ni me arrepiento?. Y as? lo cumpli? siempre.

Los poemas menores de Jorge Manrique son de elegante factura, ?m?s que a la historia de la poes?a -escrib?a Men?ndez Pelayo- interesan a la de las costumbres y del trato cortesano?. Ente ellos destacan: Castillo de amor, Escala de amor, canciones como Es una muerte escondida, Sin Dios y sin Vos y m?, Quien no estuviera en presencia, Porque estando ?l durmiendo le bes? su amiga, No tardes, Muerte, que muero, y las composiciones burlescas Un convite que hizo a su madrastra y A una beoda que empe?? el brial en la taberna. A ra?z del fallecimiento de su padre compuso la famosa eleg?a conocida como Coplas por la muerte de su padre, publicada por primera vez en Sevilla en 1494. Est?n compuestas en estrofas llamadas de pie quebrado o manrique?as, metro que se consideraba muy adecuado para la expresi?n de un sentimiento profundo. Pocas veces un ritmo m?trico se ha ce?ido con tanta precisi?n al esp?ritu de la poes?a.


Manrique vivi? inmerso en la plena tradici?n po?tica de su tiempo y en un ambiente favorable para la carrera de las armas y de las letras. Considera el amor un dios y hace profesi?n en la orden del amor, detallando sus promesas de pobreza, obediencia y ser subiecto / al amor y a su servicio... La doctrina amorosa medieval se ha construido con materiales tomados de la religi?n y ese origen se transparenta en las formas y en el lenguaje. Las expresiones de la poes?a er?tica est?n muy cerca de las de la poes?a m?stica, y sus razonamientos son tambi?n cercanos a los del proceso asc?tico. Jorge Manrique permanece fiel a los c?nones de la Edad Media y nos dar? una visi?n compendiadora de los estados de amor con locuras, enojos, placeres, tristuras y dolencias mortales.

La celebridad de las Coplas por la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique, Maestre de Santiago es justa y por derecho propio figura entre las obras eternas. La naturalidad y la sencillez de este poema son encantadoras, su arte es elemental sin perder en profundidad y trascendencia y su forma po?tica es de una expresi?n pocas veces igualadas -nunca superada- en cuanto a pureza y eficacia est?ticas. La fama y el ?xito de tal composici?n po?tica provoc? el inter?s de traductores y glosadores, constituyendo una de las obras po?ticas m?s importante de la literatura universal.

El acierto de este poema que coloca en la c?spide a la expresi?n l?rica de Medievo espa?ol no lo es de motivo, ni de interpretaci?n, sino que dicho acierto estriba en el logro de la expresi?n equilibrada del dolor sereno. Los lugares comunes -que realmente existen- tornan a su hondura po?tica original y las expresiones manrique?as vienen, como lluvia primaveral, a reverdecer un br?o oculto que yace inerte en el virtuosismo literario.

?C?mo puede ser antol?gico un poema tan elemental y sencillo? Precisamente ah? radica lo grandioso de las Coplas en que Jorge Manrique -usando un lenguaje claro y sencillo para cualquier lector de entonces y de hoy- ha sabido subyugarnos con elementos (lenguaje, pensamiento, m?trica) tan elementales. Ese es el secreto de que algo tan a?ejo como son estas Coplas no envejezcan nunca: su sobriedad y esencial profundidad castellana.

Jorge Manrique en las Coplas perfila primeramente el marco filos?fico donde ha de desarrollarse la eleg?a, sin enunciados completos asumidos de la filosof?a perenne o de la teolog?a (la poes?a no se hace con ideas, seg?n dijo Malllarm?), pero no se puede decir que las Coplas carecen de filosof?a (la poes?a no se hace sin ideas). El didactismo ?tico del poema de Manrique toca con equilibrio reflexiones profundas sin caer en la prosaica moralidad de la hoja de calendario. Manrique canta en sus inmortales versos lo que siempre pas? y pasar? y est? pasando ahora mismo. Por eso consigue darnos no una visi?n hist?rica y a?orante de lo que fue, sino el tremendo escalofr?o del fluir permanente y del tiempo que camina sin detenerse. El genio manrique?o dir? para la Historia: ?Nuestras vidas son los r?os / que van a dar en la mar / que es el morir...?

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:40
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Comentarios
Sin duda ley? la poes?a oriental (Omar Kayyham, por ejemplo) si bien es m?s tenebrosa la concepci?n de la vida de Manrique
Publicado por Senocri
Jueves, 28 de junio de 2007 | 16:29