Viernes, 29 de junio de 2007
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


??Qu? puede sentir un autor dram?tico, en constante lucha con la precariedad
y pobreza de nuestra vida cultural y, sobre todo, teatral, al decirle que una obra tan dif?cil
?econ?mica y art?sticamente- como Las arrecog?as... vuelve a subir a las tablas
en el teatro ?Rialto? de Valencia, gracias a la generosidad de un pueblo
y a la valent?a y honestidad de unas autoridades culturales??
Jos? Mart?n Recuerda.



HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOSE MART?N RECUERDA

El pr?ximo lunes, d?a 2, a las 20.30 horas, en la cafeter?a-restaurante El Cant?brico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociaci?n Cultural, Art?stica y Literaria FORO LIBRE celebrar? un encuentro literario sobre la vida y la obra del dramaturgo granadino Jos? Mart?n Recuerda (1926-2007), fallecido recientemente en Motril.

Jos? Mart?n Recuerda, junto con otros autores, ha venido batallando, desde la d?cada de los cincuenta, por una renovaci?n de la literatura dram?tica espa?ola. Se le ha considerado el creador del teatro total, ?radical visi?n del hecho dram?tico como un todo arm?nico, donde se integran en pie de igualdad todos los elementos comunicativos presentes en la representaci?n? y, ha sido incluido en la n?mina de la llamada indebidamente ?generaci?n realista?. Autor de m?s de una treintena de obras, su teatro pertenece al g?nero de protesta y denuncia situado en una Andaluc?a tr?gica y violenta, amarga y dura.

Mart?n Recuerda estrena sus primeras obras en el ?mbito universitario. En 1954 dirigi? y estren? su drama La llanura , a la que sigui?, Las ?tridas (1955), El payaso y los pueblos del Sur (1956)... En 1959 estrena ya comercialmente El teatrito de Don Ram?n, que obtuvo el Premio Lope de Vega, pero que la cr?tica oficial madrile?a rechaza con su brutalidad y falta de sensibilidad caracter?sticas. Mart?n Recuerda escribe despu?s Como las secas ca?as del camino (no estrenada hasta 1965) que, al igual que las anteriores se sit?a en una corriente po?tica postlorquiana, y, por fin, escribe y estrena con rotundo ?xito, en 1963, Las salvajes en Puente San Gil, obra grotesca, esperp?ntica, que coloca el autor en una perspectiva decididamente cr?tica y que versa sobre el maltrato que reciben las actrices de una revista por las se?oras conservadoras del pueblo al que van a actuar. Se vengan, divirti?ndose con los hombres del pueblo, hasta terminar en el calabozo. Entre las obras posteriores se encuentran: ?Qui?n quiere una copla del Arcipreste de Hita? (1965), El caraque?o (1968), El Cristo (editada en 1969) y, sobre todo, Las arrecog?as del beaterio de Santa Mar?a Egipc?aca (1977), esta ?ltima tal vez su mejor obra, que trata de la injusticia imperante en los tiempos de Mariana Pineda

De todos los autores de su generaci?n , Mart?n Recuerda es quiz? el que con mayor profundidad ha asumido la herencia de Valle-Incl?n y de Garc?a Lorca, en este camino de un teatro popular espa?ol, desgarrado y violento. Para el autor granadino el teatro es una revoluci?n permanente. Y todav?a, en 1990, deja ver sus quejas: ?Y ahora (...) todo me parece peor, que ya es decir?.




Francisco Arias Solis

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 0:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios