Martes, 03 de julio de 2007
P?O BAROJA
(SAN SEBASTI?N, 1872-MADRID,1956)

?En literatura se puede ser un c?nico y un degenerado,
como Paul Verlaine; se puede ser un sat?nico, como Baudelaire,
pero no se puede ser un cuco... al que le falte llama,
el hervor generoso de un esp?ritu.?
P?o Baroja.

LA VOZ DEL EMPEDERNIDO INDIVIDUALISTA

Autodefinido como ?pajarraco del individualismo?, la actitud general de Baroja fue la del pesimista implacable y empedernido individualista con un soberano desprecio por todo lo que significase mediocridad; mostr? su insobornable rebeld?a contra todo lo que cre?a falso e inaut?ntico. Pero en el fondo de su alma habitaba lo que Madariaga llam? ?la paradoja de un sentimental sin amor?, un esp?ritu compasivo y tierno herido por sus frustraciones y por su hipersensibilidad ante el dolor y la injusticia humanos.

Aunque la ideolog?a de Baroja se encuentra esparcida en toda su obra, en algunas el autor trat? este tema directamente: El tablado de Arlequ?n, Juventud, egolatr?a, Divagaciones sobre la cultura, sus ?Memorias?. Su individualismo rebelde a todo lo condujo a una visi?n pesimista del mundo desconfiado de cualquier orientaci?n constructiva; para ?l la vida era un caos absurdo donde el fuerte se come al d?bil y donde la ?nica posibilidad de salvaci?n est? en la acci?n constante. ?En la vida ?dec?a- hay que luchar siempre?.

De origen vasco, estudi? medicina en Madrid. Viaj? por Europa, lo mismo que por la vida, haciendo poco ruido pero observ?ndolo todo con un emotivo escepticismo: ?El novelista es, sin duda, y ha sido siempre, un tipo de rinc?n agazapado, observador curioso?. Ser brusco, como algunos de los personajes de su novela, hirsuto y angustiado por su propio fracaso, Baroja sabe ampararlo en un cinismo esc?ptico y en un subjetivismo arbitrario que le hace incurrir en cr?ticas agudas consideradas como salidas de tono.

Novelista de una pieza, el gran novelista de su generaci?n, y un novelista adem?s de raza, entroncado con el propio Cervantes a trav?s del nexo cercano de Gald?s. Azor?n compar? el estilo de Baroja, con gran esc?ndalo de muchos, al de Cervantes, y la afirmaci?n azoriniana no deja de ser razonable en cuanto se refiere a la ?claridad, la precisi?n y la rapidez?. Pero adem?s de su dominio del dif?cil arte de la sencillez, en el que tanto fracasan, cualquier lector actual de Baroja observar? en seguida el alto lirismo de su prosa, su viva descripci?n del paisaje, su perfecta ambientaci?n. ?No podr?a hablar de un personaje ?escrib?a este vasco universal- si no supiera d?nde vive y en qu? ambiente se mueve?.

Nadie tan atento como Baroja a lo que suced?a a su alrededor, en el panorama social que se abr?a a su vista y que, desde el primer momento intent? reflejar en sus obras. Su amargo pesimismo, m?s que en posibles complejos de resentimiento o frustraci?n, debe basarse en la falta de convicciones religiosas o pol?ticas, en la creencia de alguna finalidad en la vida bien de ?ndole terrenal o sobrenatural.

Este hombre reprimido es el creador de Aviraneta, el m?s extraordinario aventurero de la literatura moderna que, en la serie Memorias de un hombre de acci?n, nos da lo mejor de las dotes narrativas de este gran novelista. Junto a esta obra monumental, desarroll? otros temas de ?ndole estrictamente social, La lucha por la vida, o psicol?gicas, al estilo de Camino de perfecci?n.

En el terreno cient?fico y filos?fico fue un autodidacta; ley? mucho, pero desordenado. Sin duda, P?o Baroja fue aquel ?tipo joven que compra libros y aprende en la soledad?. Los pensadores que m?s influyeron en ?l y en su obra fueron Claude Bernard, Kant y, sobre todo, Schopenhauer y Nietzsche. A Schopenhauer lo ley? toda su vida; en ?l encontr? la identificaci?n de su propio pesimismo y escepticismo vital. Por la filosof?a y la moral de Nietzsche, Baroja lleg? a sentir gran admiraci?n tanto en sus afirmaciones: elogio al individualismo y a la amoralidad del hombre fuerte, como en sus negaciones: desprecio por el cristianismo, por la masa, por la democracia y por las doctrinas socialistas.

En lo que respecta a su ideolog?a pol?tica, Baroja siempre antepuso su individualismo rebelde a todo ?anarquista, individualista, liberal radical- y nunca lleg? a comprender que el progreso social ser?a m?s factible a trav?s de la comunidad que del individuo. Desenga?ado de todo ?incluso del regeneracionismo, del anarquismo y de la acci?n individual-, desemboc? en el escepticismo absoluto renegando de cualquier remedio pol?tico-social y convencido de que ?la tonter?a social no tiene remedio?. ?Para m? un pol?tico ?escrib?a el novelista vasco- es un ret?rico... y el gobierno que no haga nada es el mejor?.

Agn?sticos ha habido muchos, pero tan demoledores, probablemente ninguno; agn?stico individual y m?ximo individualista de una generaci?n de individualistas, su despiadada cr?tica molest? a todos y por todos fue vapuleado; era y es dif?cil digerirlo. Baroja despotricaba contra la sociedad en que le toc? vivir, le indignaban las injusticias, sus miserias y sus estupideces, pero no cre?a en una sociedad futura.

Pero es dif?cil trazar un cuadro de este gran novelista sin aludir a su coraz?n, siempre contenido por la timidez, siempre dispuesto para la amistad y el recuerdo. Y es que P?o Baroja, fue un hombre todo coraz?n, de una extraordinaria sensibilidad al que ?habiendo tenido una infancia insignificante?, el resto de su existencia le parec?a gris y poco animado, causa fundamental de su retraimiento. Y como nos dijo el gran novelista vasco: ?Siente uno en el fondo del alma un sentimiento confuso de horror y tristeza... quiz? en lo por venir los hombres sepan armonizar la fuerza y la piedad?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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Por la convivencia frente a la crispaci?n.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:25
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