Viernes, 06 de julio de 2007
VICTOR HUGO
(1802-1885)

?Dejad amar a la mujer ca?da,
dejad al polvo su vital calor,
porque todo recobra nueva vida
con la luz y el amor?.
Victor Hugo.

LA VOZ POETICA Y PROFETICA

Victor Hugo es uno de los poetas m?s geniales del romanticismo y el mayor genio po?tico que ha tenido Francia. Esto ?ltimo lo formulaba Andr? Gide diciendo: ??Que cu?l es el mayor poeta de Francia? Victor Hugo, hel?s!? Y nuestro Men?ndez Pelayo, a principios del siglo XX, al iniciar su magn?fico estudio sobre el enorme poeta franc?s, escrib?a: ?Todo indica que la gloria de Victor Hugo ha de pasar todav?a por muchas depuraciones y pruebas antes que resueltamente se le tenga por cl?sico?.

Victor Hugo naci? el 26 de febrero de 1802, en Besan?on. Hijo de un general de Napole?n, fue educado tanto con tutores privados como en escuelas p?blicas de Par?s, desde ni?o viaja por el centro de Europa; Italia y Espa?a (1811-1813). A muy corta edad decidi? convertirse en escritor. En 1817 la Academia francesa le premi? un poema y, cinco a?os m?s tarde, public? su primer libro de poemas, Odas y baladas de corte clasicista. A los veinti?n a?os escribi? su primera novela, Han de Islandia (1823), a la que siguieron los dramas Cromwel (1827), primer drama hist?rico, cuyo prefacio constituye un manifiesto de la nueva est?tica rom?ntica, que impugna la regla aristot?lica de las tres unidades, respetando solo la de acci?n, admite lo bufo y lo sublime en una misma obra e insiste en la presencia del color local, Marion Delorme (1829) y la obra que marc? un hito en la historia literaria por su ruptura con las r?gidas normas de la tragedia francesa: Hernani (1830), de ambiente espa?ol y cuyo estreno result? un esc?ndalo por la pol?mica originada entre sus detractores, ?ltimos partidarios del clasicismo, y los j?venes rom?nticos. Para el teatro escribi? adem?s Lucrecia Borgia (1833) y Ruy Blas (1838). Tal vez, el aspecto m?s popular de Hugo es el de novelista, g?nero al que aport? su gran imaginaci?n po?tica: Nuestra se?ora de Par?s (1830), reconstrucci?n hist?rica del Par?s del siglo XV, Los miserables (1862), epopeya humana, Los trabajadores del mar (1866), El hombre que r?e (1869) y El noventa y tres (1874). La excelencia y perfecci?n formal de sus composiciones po?ticas se demuestra en libros como Odas y baladas (1822), Nuevas odas y baladas (1826), Las hojas de oto?o (1831) y Los cantos del crep?sculo (1835); a estas siguieron: Las contemplaciones (1856); La leyenda de los siglos (1859-1883), extensa reflexi?n sobre la lucha entre el bien y el mal, y El a?o terrible (1872), evocaci?n del sitio de Par?s y de la ?poca de la Comuna. Durante el exilio en Bruselas public? dos libros sat?ricos contra Napole?n III: Los castigos (1853) y Napole?n el peque?o. Otros dos poemas fueron publicados a t?tulo p?stumo: Fin de Sat?n (1886) y Dios (1891).

La familia de Victor Hugo siempre hab?a sido bonapartista, y ?l mismo, en su juventud, hab?a sido mon?rquico, pero cuando se produjo la revoluci?n de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, despu?s del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napole?n, m?s tarde emperador con el nombre de Napole?n III, Hugo hubo de emigrar a B?lgica. En 1855 dio comienzo su largo exilio de quince a?os en la isla de Guernsey. Hugo regres? a Francia despu?s de la ca?da del Segundo Imperio en 1870, y reanud? su carrera pol?tica. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y m?s tarde para el Senado.

Las obras de Victor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto po?tico y ret?rico de las j?venes generaciones de escritores franceses. Despu?s de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, en Par?s, su cuerpo permaneci? expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, seg?n su deseo, en un m?sero coche f?nebre, hasta el Pante?n, donde fue enterrado junto a algunos de los m?s c?lebres ciudadanos franceses.

A pesar del paso de tiempo, el gran fantasma del poeta franc?s merodea alrededor de su tumba, cantando, con voz vibrante y profunda, cantando y contando su Leyenda de los Siglos Humanos: su po?tica y prof?tica visi?n humana de la Historia: visi?n iluminada, y ensombrecida, de todos los pueblos de Dios. La visi?n hist?rica de Hugo, ?era, fue, sigue siendo una visi?n humana y fantasmal, una visi?n prof?tica? ?Con su libertad y su justicia, su progreso y su paz? Nuestro Men?ndez Pelayo nos afirma, muy ret?ricamente a su vez, que ?el martillo de Victor Hugo es el m?s formidable que ha ca?do nunca sobre el yunque de la ret?rica? ?De la ret?rica?

?Es visi?n ret?rica la de Victor Hugo o sencillamente po?tica como la de Dante o Shakespeare, Cervantes o Goethe? ?Es visi?n ret?rica la de la Historia humana victorhuguesca, que levant? en los pueblos esperanzas de paz, de justicia, de progreso, de libertad? Los miserables, Los trabajadores del mar, Los castigos, Las contemplaciones, La leyenda de los siglos con su Fin de Sat?n, ?todo eso es visi?n ret?rica de la vida y del mundo, ret?rica del sentimiento, emoci?n ret?rica del pensamiento? ?O de una ret?rica de verdad? ?Resp?ndate, ret?rico, el silencio? contestaba la Rosaura de Calder?n a su Segismundo. El silencio ret?rico de la verdad se llama sangre vertida: la voz divina de los pueblos que Hugo escuch? y cant?: ??Hasta d?nde -pregunta, se pregunta a s? mismo Victor Hugo- pertenece el canto a la voz y la voz al poeta?? ?Por qu?, entonces, llamarle ret?rica y s?lo ret?rico al estilo, al admirable, portentoso estilo po?tico de Victor Hugo?

Hay una buena y una mala ret?rica de la poes?a: como de la vida; como de la muerte. La ret?rica, a veces infernal, de Victor Hugo, y precisamente por serlo, nos parece la expresi?n efectiva -y no expresamente efectista- de la mejor poes?a posible.

Victor Hugo, enorme poeta y profeta de nuestro tiempo. ?El hombre m?s dotado -escribe Baudelaire, acaso su mejor disc?pulo ret?rico-, m?s visiblemente elegido, para expresar, por la poes?a, el misterio de la vida?. ?Ning?n artista m?s universal que ?l -a?ade Baudelaire-, m?s ?gil para tomar contacto con las formas universales de la vida?.

Y terminaremos evocando, por siempre actuales cuando se habla de verdadera poes?a, como la del mayor genio po?tico de Francia, estas palabras po?ticas que parecen ret?ricas porque son prof?ticas: ?El hombre que no piensa vive ciego; el que piensa, en la oscuridad. No podemos elegir m?s que entre negruras?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


El futuro se gana, ganando la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:14
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