Martes, 17 de julio de 2007
RENE DESCARTES
(1596-1650)

?Pienso, luego existo.?
Ren? Descartes.

LA VOZ DE LA FILOSOFIA MODERNA

Descartes viv?a preocupado, tal vez m?s que ning?n fil?sofo anterior, del punto de partida de la filosof?a. El fil?sofo franc?s no quiere resignarse a la suerte del escepticismo. Ten?a plena conciencia de que inauguraba una edad en la historia de la filosof?a, y nadie que se siente joven se resigna al suicidio. Con Ren? Descartes comienza efectivamente la Edad Moderna. El primer intento logrado de pensar la realidad desde los nuevos supuestos del hombre moderno es la filosof?a cartesiana.

Comienza Descartes por dudar de todas las cosas y considerar como falso cuanto pueda ponerse en duda. Descartes, en su esfuerzo por eliminar todo posible error, lograr? demostrar que las verdades matem?ticas no son absolutamente indudables.

Si duda de todo, al menos es cierto que duda, es decir que piensa. Y si piensa, existe en tanto ser pensante. Es el famoso pienso, luego soy que da a Descartes no s?lo una primera verdad indudable, sino tambi?n el punto de arranque de toda su filosof?a.

Soy, pues -seg?n Descartes-, una cosa que piensa. Pero, ?qu? es una cosa que piensa? Descartes responde: ?Es una cosa que duda, entiende, concibe afirma, niega, quiere y, tambi?n, imagina y siente?. Como se ve, el t?rmino ?pensamiento? no tiene en Descartes el sentido restringido que tiene en la actualidad -como actividad exclusiva del entendimiento-, sino que su amplitud es tan grande que comprende tambi?n la vida emocional, sentimental y volitiva. En una palabra son ?pensamientos? todos los estados ps?quicos; esto es, lo que se denomina en la actualidad con el neologismo ?vivencia?.

Descartes insiste en la importancia que tiene el m?todo para el descubrimiento de la verdad, y coincide con Bacon en se?alar que la escasez de conocimientos aut?nticos logrados por la humanidad en tantos siglos de b?squeda se deb?a, principalmente, a la falta de un m?todo seguro.

Ren? Descartes naci? en La Haya, aldea de Turena, el 31 de marzo de 1596. En 1606, ingresa en el famoso colegio de La Fl?che, fundado por los jesuitas, donde permanece hasta 1614. Poco tiempo despu?s de salir de La Fl?che aprueba Descartes su licenciatura en derecho en la Universidad de Poitiers (1616) y, sin preocupaciones de orden econ?mico, se decide, como el mismo nos cuenta, a emplear el resto de su juventud ?en viajar, ver cortes y ej?rcitos?. Se alist? en 1618 en el ej?rcito del pr?ncipe Mauricio de Nassau, gobernador de los Pa?ses Bajos, que, aliados entonces de Francia, luchaban contra los espa?oles. Al a?o siguiente deja el ej?rcito del pr?ncipe Nassau, asiste en Francfort a la coronaci?n del Emperador Fernando II y se alista en el ej?rcito de Maximiliano de Baviera, que luchaba contra el rey de Bohemia.

Entonces fue cuando le sorprendi? el invierno en Neuburg, una aldea alemana, junto al Danubio. All? concibi? la posibilidad de encontrar un m?todo para el descubrimiento de la verdad en cualquier rama de la ciencia.

Desde 1619 a 1628, Descartes se dedica a viajar. Por entonces, compuso las Reglas para la direcci?n del esp?ritu. Tuvo un ?ltimo contacto con la vida agitada al participar en el sitio de La Rochelle en 1628, para retirarse a fines de ese a?o, a Holanda, en busca de tranquilidad para sus meditaciones. Con excepci?n de cortos viajes, Descartes permanece en Holanda durante veinte a?os.

El primer trabajo de consideraci?n de Descartes en Holanda fue una cosmolog?a que titul? El mundo, o Tratado sobre la luz, que se public? despu?s de su muerte, en 1644. En 1637 aparecen, en forma an?nima tres ensayos, titulados La di?ptrica, los meteoros y la geometr?a. Los tres ensayos iban precedidos del Discurso del m?todo. Sus Meditaciones metaf?sicas (Meditationes de prima philosophia) que escribi? en lat?n, aparecieron en 1641, en Par?s. Descartes continu? sus investigaciones y a la obra antes citada le sucede Los principios de la filosof?a, publicada tambi?n en lengua latina en Amsterdan el a?os 1644. El Discurso, en cambio, lo escribi? originariamente en franc?s.

Mientras Descartes se entregaba por entero a sus meditaciones y estudio, aumentaba la pasi?n en la defensa y el ataque de sus ideas. En tales circunstancias le lleg? una oferta seductora. La reina Cristina de Suecia deseosa de tener en su corte al m?s grande hombre de la ?poca, logr? que Descartes marchara a Estocolmo en los comienzos de octubre de 1649. All? escribi? los versos de un ballet -La naissance de la Paix-, que le fueron encargados para celebrar la paz de Westfalia y el cumplea?os de su anfitriona. No pudo resistir los rigores del clima n?rdico y enferm? de pulmon?a poco despu?s de su llegada a Suecia. El 11 de febrero de 1650, en Estocolmo, fallec?a el m?s grande fil?sofo franc?s, padre de la filosof?a moderna e iniciador del racionalismo, cuando a?n no contaba cincuenta y cuatro a?os de edad. La reacci?n no le perdon?, ni aun despu?s de su muerte, por las ideas que hab?a lanzado al mundo.

Hace m?s de 355 a?os de la muerte de aquel matem?tico y fil?sofo que puso de relieve la inmensa riqueza de esa raz?n en la que reside lo aut?nticamente homologable de todos los humanos, y para quien H?ctor Pierre Chanut pudo escribir su bell?simo epitafio: ?Acudiendo a la cita con su ej?rcito, en la calma del invierno, combinaba en su mente los misterios de la naturaleza con las leyes de la matem?ticas, aspirando a desvelar los secretos de ambas?.

Francisco Arias Solis
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Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:17
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