Domingo, 22 de julio de 2007
LEOPOLDO ALAS
(1852-1901)

??Qu? lejos ya la adolescencia hermosa
en que fueron tristezas, ilusiones,
cantos y soledad, todo una cosa!?
Leopoldo Alas Clar?n.

LA VOZ DEL MEJOR NOVELISTA DEL XIX

Leopoldo Alas Ure?a que firm? todas sus obras con el seud?nimo de Clar?n, escribi? pura y simplemente la mejor novela del siglo XIX, y una de las mejores en lengua castellana. Sin embargo, la obra de Clar?n trasciende de la pura literatura para adentrarse por los terrenos de la cr?tica y de las ideas en general. Fue tambi?n excelente cuentista y polemista temible.

Leopoldo Alas ten?a una gran personalidad intelectual que lo llenaba todo, profundo conocedor de la naturaleza humana, fil?sofo e historiador a un tiempo, literato de primer orden, cr?tico de una pieza, moralista te?rico y pr?ctico, artista de la palabra escrita, soci?logo que sabe penetrar en el alma de las multitudes y pedagogo ilustre.

?Uno de los educadores de mi mente?, dec?a Unamuno, que hab?a sido Clar?n, pensador de vistas universales, nacido en Zamora el 25 de abril de 1852. Es nombrado catedr?tico de ?Elementos de Econom?a Pol?tica y Estad?stica? de la Universidad de Zaragoza en 1882, y un a?o m?s tarde, catedr?tico de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, donde vivir? hasta su muerte, acaecida el 13 de junio de 1901. Clar?n se educ? en el krausismo, fue disc?pulo de Sanz del R?o y dedic? su tesis doctoral de Derecho, a Francisco Giner de los R?os.

Alas, literato y fil?sofo, guardaba para Asturias su cari?o m?s hondo. Ella constituye el fondo -y el escenario- de sus creaciones m?s originales y en las que vibra con m?s intensidad la emoci?n est?tica: La Regenta, Do?a Berta, ?Adi?s, cordera!, Boro?a y El sombrero del se?or cura.

Clar?n, temperamento m?stico y hombre de su tiempo, pensador libre, vivi? en los d?as de aprendizaje su batalla de la duda y sufri? la dolorosa sacudida de la emancipaci?n, experimentando el desgarr?n doloroso, inevitable de su ser tierno y rom?ntico.

Leopoldo Alas fue el primero en ligar la revoluci?n del 68 con el nuevo renacer de la novela espa?ola, explic?ndolo a partir de una mayor libertad en el pensar. Del krausismo, en el que se educ?, hab?a heredado la tolerancia y, sobre todo, un ideal de libertad, que las circunstancias sociales y pol?ticas de su tiempo, pon?an en duda, de aqu? que Clar?n se refugie r?pidamente, en el sarcasmo, en la burla despiadada.

En sus estudios de la situaci?n econ?mica y social de Andaluc?a y en su trabajo acerca de las huelgas de Gij?n, se revela como un soci?logo notable. Los remedios posibles en el estado social los reduce a dos principales: mucha instrucci?n en los de arriba y en los de abajo, y, como necesaria consecuencia, mucha tolerancia y mucho altruismo. Leopoldo Alas era altamente humanitario y simpatizaba, sinceramente con los pobres, los desheredados, los enfermos.

La profundidad anal?tica, la agudeza de pensamiento de Clar?n har?an de ?l, uno de los primeros cr?ticos de la literatura espa?ola del XIX, si este puesto no hubiera sido usurpado por el de novelista. Autor muy poco prol?fico, si lo comparamos con el resto de los novelistas de la generaci?n del 68, Clar?n public? solamente dos novelas La Regenta (1885) y Su ?nico hijo (1890), y otros t?tulos de novelas cortas y de cuentos, como Pip?, Do?a Berta, Zurita, etc. Clar?n, no era poeta en verso, pero fue poeta, gran poeta aplicado a otros menesteres literarios. Seg?n Alas, la poes?a era elemento esencial de la novela y no s?lo de la novela, de la literatura y del arte, de cuanto viva por el esp?ritu y para el esp?ritu.

La Regenta es la obra cumbre del autor y la mejor novela de la generaci?n del 68. Es la novela de toda una ciudad. Oviedo, o si se quiere Vetusta, aparece en la obra social y sicol?gicamente recreada. Ninguno de los personajes de la obra -a excepci?n del tenorio Mesi?- es independiente del medio en el que vive, el autor sabe recoger y calibrar muy bien, las delaciones que median y a veces determinan a los personajes.

Clar?n, en La Regenta, puede pasar por naturalista, aunque no caiga nunca en ning?n exceso de mal gusto, puede pasar tambi?n por impresionista, puede pasar tambi?n por humorista, pues el autor es capaz del distanciamiento cr?tico... en una palabra, Clar?n, es un perfecto realista.

?Hay que volver a leer y releer -dec?a Unamuno de Clar?n-, y paladear, y digerir los escritos de aquel hombre tan profundamente religioso, y comprensivo y sensitivo. Y espa?ol?. Y como nos dijo Clar?n: ?Lectores del alma m?a / ya s? que por m? dir?is: / ojos que le visteis ir /?cuando le ver?is volver??

Francisco Arias Solis
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La peor paz es mejor que la mejor guerra.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 0:24
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