Jueves, 26 de julio de 2007
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
(1905-1999)

?Todos van, todos saben...
S?lo yo no s? nada.

S?lo yo me he quedado
abstra?da y lejana.

so?ando realidades
recogiendo distancias.?
Ernestina de Champourc?n.

LA VOZ DE LA VOCACION LITERARIA

?Mi infancia y mi adolescencia constituyen el cielo verdaderamente intelectual de mi vida. Durante esos a?os he escrito y le?do en serio, c?micamente en serio. Mis mu?ecas y mis allegados tuvieron que sufrir las exuberantes y acaparadoras primicias de mi vocaci?n literaria?, nos dice Ernestina de Champourc?n. Y a?ade: ?Pero esto es historia antigua, mejor dicho, historieta. En la actualidad no puedo o?r mi nombre, acompa?ado por el horrible calificativo de poetisa, sin sentir vivos deseos de desaparecer, cuando no de agredir al autor de la desdichada frase?.

Ernestina de Champourc?n es una de las pocas autoras que aparecen en algunas de las antolog?as que se han hecho en nuestro pa?s, y que no han sido realizadas en funci?n del sexo como elemento diferenciador del resto de los escritores, lo que es s?ntoma evidente de salud literaria. A lo largo de la obra de Ernestina hay mucha poes?a, mucha belleza, mucha autenticidad.

Ernestina de Champourc?n, cuyo nombre real era Michels de Champourc?n y Mor?n de Loredo, naci? en Vitoria el 10 de julio de 1905. Pertenec?a a una familia liberal acomodada por lo que recibi? una buena educaci?n. Sab?a varios idiomas, gracias a lo cual despu?s pudo hacer trabajos de traducci?n. Frecuent? desde la adolescencia la Residencia de Estudiantes y se hizo amiga de los poetas que por all? pululaban muchos de los cuales acabar?an conformando el grueso de la generaci?n del 27 a la que ella perteneci?. Gerardo Diego la incluy? en la primera gran antolog?a del 27, publicada en 1934. Particip? en la creaci?n del Liceo femenino, junto con otras intelectuales. Poco despu?s de la rebeli?n militar de julio, en noviembre de 1936, contrae matrimonio con el poeta Juan Jos? Domenchina, que fue secretario del presidente de la Segunda Rep?blica, Manuel Aza?a. A causa de la guerra civil, primeramente se traslada de Madrid a Valencia, y, finalmente, fija su residencia en Barcelona. Colabora en la revista cultural Hora de Espa?a, en ella publica un emotivo poema: ?La noche para siempre, la noche con su esquivo / y vacilante rumbo. Nada puede ya el lino / de mis manos abiertas ni su apoyo tendido / en el rastro borroso de tu andar indeciso. / Nada puede mi voz contra el ?spero fr?o / que inundando tus ojos te aisla de lo vivo / y te roba la gracia del paisaje encendido / del horizonte en fiesta donde todo es camino. / ?No te queda m?s ruta que la que va a ti mismo!?. Al final de la guerra pas? la frontera buscando refugio en Francia. En junio de 1939 lleg? a M?xico. Volvi? a Espa?a en 1972. Ernestina de Champourc?n muri? en Madrid el 27 de marzo de 1999.

Poeta precoz, sus primeros versos demostraron una clara influencia de Juan Ram?n Jim?nez, para evolucionar despu?s hacia una po?tica delicada y sugestiva en la que es perceptible una poso de melancol?a. Su primer poemario fue En silencio (1926) y le suceder?an Ahora, La voz en el viento, C?ntico in?til, La casa de enfrente, Presencia a oscuras, El nombre que me diste, C?rcel de los sentidos, Cartas cerradas, Hai-Kais espirituales, Poemas del ser y del estar, Primer exilio, el ensayo La ardilla y la rosa (1981), en el que rememora sus a?os de amistad con el poeta Juan Ram?n Jim?nez, y el libro de memorias La pared transparente (1984). En 1991 apareci? gran parte de su producci?n recopilada bajo el t?tulo de Poes?a a trav?s del tiempo.

??Mi concepto de la poes?a? Carezco en absoluto de conceptos. La vida borr? los pocos de que dispon?a, y hasta ahora no tuve tiempo ni ganas de fabricarme otros nuevos. Por otra parte, cuando todo el mundo define y se define, causa un secreto placer mantenerse desdibujado entre los equ?vocos linderos de la vaguedad y la vagancia?, nos dice esta prol?fica autora.

En M?xico, los poetas malague?os Emilio Prados y Manuel Altolaguirre iban a resucitar de nuevo Litoral con Jos? Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los R?os. En aquel resucitado Litoral, la voz de Ernestina de Champourc?n se hace o?r: ?Si eres mujer, no llores. Tu congoja / irrita y exaspera al que no te entiende. / ?Qu? saben ellos de ese amor oculto / que estremece tu cuerpo mal guardado, / de la enorme ternura desolada / que te invade sinti?ndote desnuda??.

Francisco Arias Solis
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 7:20
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