S?bado, 28 de julio de 2007
EDGAR ALLAN POE
(1809-1849)

?Todos mis d?as son trances
y todas mis noches sue?os.
?D?nde est?n las miradas de tus negros ojos
y d?nde los destellos de tus pisadas:
en qu? danzas et?reas,
junto a qu? eternos arroyos?
Edgar Allan Poe.

LA VOZ DE LA IMAGINACION ROMANTICA

El trabajo del escritor Edgar Allan Poe ha sobrevivido brillantemente a la corrosi?n del tiempo para ocupar un lugar en la literatura universal. Pero lo m?s extraordinario en su caso es tal vez lo que le ha ocurrido en estos 158 a?os de despu?s de su muerte, el mito que se ha creado en torno a ?l, la influencia que ha ejercido en muchos pa?ses, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, su transfiguraci?n en s?mbolo de esa clase de genio que, tras una vida de miseria y frustraci?n, gana una fama imperecedera. En el caso de Poe, nos encontramos menos ante un hombre que ante una leyenda, menos antes una actuaci?n real que ante una teor?a, menos ante la poes?a que realmente escribi? que ante la que hubiera querido o podido escribir. Como escritor en prosa tiene un puesto asegurado. Lo que escribi? en forma de historias cortas, ya fuesen de horror o de aventura o de intriga polic?aca, es completo y original y no necesita de defensa. Pero respecto a su poes?a, el caso es diferente. Ha sido juzgada m?s diversamente que la de cualquier otro poeta de igual pervivencia. Por un lado, Poe ha sido considerado como el escritor m?s creador y original del siglo XIX; por otro, se le ha conceptuado como una figura menor, que puede haber tenido ideas interesantes, pero que no supo realizarlas, ni dej? ninguna obra de valor incuestionable.

De su enorme fama no hay duda alguna. La historia de la poes?a francesa del siglo XIX lo testifica plenamente. Es verdad que Baudelaire, que descubri?, y en cierto modo invent? a Poe prest? m?s atenci?n a sus cuentos que a su poes?a, pero sent?a por ?sta una verdadera veneraci?n. Era para ?l ?una cosa profunda y reverberante como un sue?o, misteriosa y perfecta como el cristal?. Mallarm? sigui? el camino de Baudelaire traduciendo en su prosa inimitable los poemas de Poe. Para ?l, Poe era ?el pr?ncipe espiritual de la ?poca?.

El culto de Poe, iniciado en Francia, se extendi? a todas partes. Adquiri? una especial prominencia en Am?rica Latina, donde influy? marcadamente en el uruguayo Julio Herrera y Reissig, en el colombiano Jos? Asunci?n Silva y en el nicarag?ense Rub?n Dar?o.

El asombroso prestigio de Poe est? fundado, tanto en su teor?a de la poes?a como en su pr?ctica. Mientras su teor?a incita a los poetas a emprender nuevas aventuras, su pr?ctica les sirve de est?mulo y ambas son inseparables en Poe. La teor?a no es dif?cil y la mayor parte de sus fundamentos pueden encontrarse en El principio po?tico, conferencia pronunciada por Poe en Lowel y en Providence, en diciembre de 1848. Puede ser complementada por ensayos tales como La racionalidad del verso y La filosof?a de la composici?n, y por varios art?culos publicados en revistas. La teor?a po?tica de Poe est? basada en una simple proposici?n. Ve el ser humano como dividido n?tidamente en intelecto, conciencia y alma. El primero se ocupa de la verdad, la segunda del deber, y la tercera de la belleza. En poes?a, s?lo entra en acci?n la tercera. De aqu? se siguen importantes consecuencias. Puesto que la poes?a es el producto del alma y un medio de descubrir la belleza, no tiene nada que ver con la verdad ni con la moral. En una ?poca en que los poetas trataban de instruir y moralizar, Poe hablaba s?lo de belleza. La teor?a po?tica de Poe coincide con su pr?ctica, y puede ser considerada como una descripci?n fiel de lo que ?l pensaba que estaba haciendo. Su ars po?tica es, a su modo, la ?ltima palabra de la doctrina rom?ntica. Los rom?nticos buscaban otro mundo, pero no precisaron ni sus perfiles ni su car?cter. Poe, que sab?a de ese mundo, lo situ? m?s all? de la tumba. Los rom?nticos estaban de acuerdo en que la poes?a se relacionaba en cierto sentido con la belleza; Poe afirm? que se relacionaba exclusivamente con ella, y que esa belleza ten?a que ser hallada a trav?s de la busca de una realidad superna o celestial. En Poe, la teor?a rom?ntica de la poes?a alcanz? su climax.

En Baltimore, entre la densa y desatada multitud del 3 de octubre de 1849, un hombre yac?a en la acera sin que nadie le prestara atenci?n. Cuando Edgar Allan Poe fue hallado por un viandante ya era demasiado tarde: le llevaron a morir al Washington College Hospital, donde falleci? el 7 de octubre. Poe vivi? siempre acosado por la pobreza y obligado por ella a ejecutar tareas que malgastaban su energ?a creadora. La pobreza le llev? a la bebida y ?sta a la pobreza, por lo que no es de extra?ar que el poeta no pudiera consagrar a la poes?a toda la concentraci?n necesaria. En realidad, considerando lo que hizo en prosa es admirable que pudiera hacer tanta poes?a excelente.

Edgar Allan Poe naci? en Boston el 19 de enero de 1809. Fue el segundo hijo de la actriz inglesa Elisabeth Hopkins Poe y del actor David Poe. Su padre desapareci? en Nueva York, en 1810. Hu?rfano de madre a los tres a?os, fue acogido por el acaudalado matrimonio Allan, con quienes vivi? en Gran Breta?a (1815-1820), donde comenz? su educaci?n, que continuar?a, durante breve tiempo, en la universidad de Virginia, que abandona antes de terminar los estudios. A los 18 a?os public? su primer libro, Tamerl?n y otros poemas. En 1830 ingres? en la academia militar West Point, de la que fue expulsado por indisciplina. Comenz? a publicar cuentos y art?culos en el Courier de Baltimore y, posteriormente, en el Southern Literary Messenger. En 1836 se cas? con su prima de 14 a?os, Virginia Clemm. En 1838 public? su ?nica novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym, a la que sigui? en 1840 una primera recopilaci?n de sus narraciones con el t?tulo Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; en 1845, El cuervo y otros poemas, y en 1848 el poema cosmog?nico en prosa Eureka. Su vida privada, acosada continuamente por la miseria y el alcoholismo, entr? en franca descomposici?n a partir del fallecimiento de Virginia en 1847. Public? cerca de 70 cuentos, en los que combina el horror necr?filo, el humor y la lucubraci?n. Algunos de los m?s inolvidables son: Ligeia, El hundimiento de la casa Usher, El pozo y el p?ndulo, El coraz?n delator, El gato negro, El barril del amontillado, Un descenso al Ma?lstrom, El diablo en el campanario, Los hechos sobre el caso del se?or Valdemar y tres que inauguran la literatura detectivesca, El escarabajo de oro, Los cr?menes de la rue Morgue y La carta robada.

Poe es una figura importante en la historia del movimiento rom?ntico, porque llev? al extremo ciertas ideas y aspiraciones que otros sintieron menos intensamente. Tanto en sus ?xitos como en sus fracasos, en la indudable penetraci?n de sus teor?as y en la ambig?edad de algunas de sus pr?cticas, Poe fue un verdadero rom?ntico, siempre en busca de otro mundo. El romanticismo favorec?a una enfermedad peligrosa. Al poner sus m?s altas esperanzas en un mundo sobrenatural, acab? por romper los lazos que unen al poeta a la tierra, con lo cual hizo a su vez de la poes?a algo innecesario. Si lo ?nico que importa es la visi?n final y si este mundo es una farsa innoble, no hay necesidad de que el poeta exprese su experiencia con palabras. Puede vivir m?s felizmente entre sus sue?os y desde?ar su arte. Tal vez Poe hizo algo de esto. Tal vez conociera momentos que trascend?an de tal modo de las palabras que guard? silencio ante ellos. O tal vez, lo que m?s deseara es la liberaci?n de verse lejos de las perturbaciones de la vida. Y es que, como dijo el poeta: ?Gracias sean dadas al cielo; la crisis / y el peligro han pasado, / la larga enfermedad termin?, / y he dominado, al fin, / esa fiebre llamada vivir?.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Paz y libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios