Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007
MAXIMO GORKI
(1868-1936)

?Tengo miedo de este tiempo... todo cruje?.
M?ximo Gorki.

LA VOZ ESPERANZADA

Gorki est? considerado el iniciador de la escuela sovi?tica del ?realismo socialista?. De origen muy humilde, fue un claro ejemplo de formaci?n autodidacta, formaci?n que pudo ampliar gracias a la protecci?n del escritor Korolenko. Temperamento realista y po?tico, suscit? el entusiasmo del pueblo ruso ya desde la publicaci?n de su primera obra, Narraciones (1896). Describe con crudeza la miseria y el sufrimiento de las clases marginadas de la Rusia de los zares, introduciendo en la literatura rusa el tipo del vagabundo, el desheredado, el ?exhombre? (como ?l le bautiz?), personaje lleno de humanidad y optimista ante la desgracia.

M?ximo Gorki, seud?nimo del escritor ruso Alexei Maximovich Peshkov, naci? el 16 de marzo de 1868 en Nizni-N?vgorod (rebautizada Gorki en su honor y cuyo nombre mantuvo entre 1932 y 1991), y muri? el 8 de junio de 1936 en Mosc?. Pierde a su padre a los tres a?os y vive con sus abuelos en duras circunstancias; tiene que dejar de estudiar por falta de medios, trabaja en diversos oficios. A los 16 a?os se relaciona con las juventudes progresistas, y a los 18 a?os intenta suicidarse, dispar?ndose un tiro. De ese episodio proviene, tal vez, la decisi?n de bautizarse Gorki, que en ruso significa amargo.

En 1906 abandon? Rusia y por siete a?os vivi? en el exilio localiz?ndose en su villa de Capri cerca a N?poles. Al estallar la primera guerra mundial sirvi? en la Cruz Roja rusa y despu?s de la revoluci?n fue presidente de un comit? para salvaguardar la propiedad art?stica. Inicialmente se opuso a la revoluci?n de 1917 y a las medidas de Lenin, siendo silenciado por ?rdenes de ?ste ?ltimo. Finalmente hizo causa com?n con los bolcheviques, de los que se separ? en 1920, aunque despu?s volvi? a reconciliarse con ellos. Por consejo de Lenin, Gorki march? al extranjero para curarse de una vieja afecci?n pulmonar -tuberculosis-, adquirida en su juventud, que pon?a en peligro su vida.

A partir de 1928, Gorki regresaba a su patria cada a?o y retornaba a Italia cuando el clima se hac?a m?s h?medo y fr?o, pero en 1933, decidi? quedarse en la URSS. Entre las razones que le hicieron a Gorki regresar a su natal Rusia fue la toma del poder en Alemania por los fascistas. lo que hac?a vislumbrar otra guerra mundial. A pesar de su precaria salud, se manifest? abiertamente como antifascista, integr?ndose como dirigente, del movimiento mundial por la paz.

En constante desequilibrio ambiental y an?mico, comienza a publicar sus primeros relatos a los 24 a?os, pero no llama la atenci?n hasta que publica en San Petersburgo Bocetos y relatos (1899). Con la publicaci?n del drama Los bajos fondos (1902), se convierte en s?mbolo de la lucha del proletariado, ?dolo del pueblo; pero el gobierno zarista impide que sea nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Toda su creaci?n literaria es reeditada y comentada con el entusiasmo de que antes careci?, pues aparte de su aut?ntico valor art?stico, es usada como bandera pol?tica por el movimiento revolucionario.

En el g?nero autobiogr?fico dej? obras de gran calidad humana, como Mi infancia, Entre la gente, Primer amor, Mis universidades y Fragmentos de mi diario. Entre su obra narrativa destacan: La familia Orlov, Los vagabundos, dos vol?menes de relatos, Fom? Gord?iev, Tres hombres, La madre (1907), obra con la que empieza una nueva etapa en la que los personajes comprenden el valor de la rebeli?n, de la fuerza de voluntad y de la toma de posici?n personal, Camaradas, La confesi?n, Los Artamanov y La vida de Klim Sanguine. Escribi? adem?s los dramas Los peque?os burgueses (1901) y Los bajos fondos (1902), una de las obras m?s conocidas. Ambos fueron estrenados en 1902 en el Teatro de Arte de Stanislavski, en Mosc?.

Los peque?os burgueses es un drama sobre la crisis que acompa?a el tr?nsito de una orden social a otro. Sus personajes reflejan la decadencia rusa de principios del siglo XX, el inminente ocaso del zarismo y, como arrastre inevitable, la p?rdida de los privilegios de su sector social que parasitaba en el hast?o, el escepticismo, la corrupci?n y un inconfesado pero indesmentible descenso de su autoestima. En ese marco, un detalle no menor es que la obra tiene un firme y rom?ntico anclaje en el optimismo, que se encarna en Nil, el obrero de la historia. Con este personaje, la categor?a social de obrero hace su primera aparici?n en el teatro ruso.

?Tengo miedo de este tiempo... todo cruje?, dice uno de los personajes de Los peque?os burgueses. Y, efectivamente, en la Rusia de principios del siglo XX cruj?a todo un orden establecido.

A m?s de cien a?os de su estreno, el modelo neoliberal o capitalista que tiende a globalizar las condiciones de vida de este mundo, resulta tan injusto como el que somet?a a estos personajes de Los peque?os burgueses. Hoy como entonces, todo cruje. De ah? la actualidad -hasta sorprendente- de esta obra de Gorki.

Nil materializa la esperanza de Gorki en el cambio que se avecina, y que deber?a tener al proletariado como motor y protagonista de un tiempo donde el trabajo crear? riqueza y la riqueza ser? repartida con justicia.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:56
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