Martes, 21 de agosto de 2007
VEL?ZQUEZ
(1599-1660)

?La distinci?n le dijo ante la l?mina
rigurosa y exacta de un espejo:
-Tengo un nombre. Me llamo...
Y el pintor retrat? su propia imagen.?
Rafael Alberti.

LA VOZ DE LA ELEGANCIA PICTORICA.

La vida de Vel?zquez, genio universal y el m?s genial de nuestros pintores del Siglo de Oro, estuvo marcada por dos procesos que el artista vivi? en paralelo: el humano, de constante promoci?n social, y el profesional, como pintor y arquitecto decorador al servicio de Felipe IV.

De modesto origen sevillano, Vel?zquez fue superando las serviles barreras del oficio de pintor, aprendido junto con la preparaci?n intelectual m?s s?lida que pod?a obtenerse en Sevilla a comienzos del siglo XVII. Su maestro Francisco Pacheco no fue pintor, pero s? un discreto te?rico, cuyos intereses humanistas transmiti? a sus disc?pulos.

Diego Rodr?guez de Silva y Vel?zquez, fue bautizado el 6 de junio de 1599 en la parroquia de San Pedro de Sevilla, ciudad en la que hab?a nacido pocos d?as antes. Con unos once a?os Diego Vel?zquez fue puesto a aprender el oficio de pintor, primero con Francisco Herrera y luego, en diciembre de 1610, en el taller de Francisco Pacheco. El 23 de abril de 1618 contrajo matrimonio con Juana de Miranda de Pacheco, hija mayor de su maestro.

Sorprende en la obra de los primeros a?os la total divergencia formal y conceptual respecto al estilo de Pacheco, como si el joven pintor buscara su clientela a trav?s de la originalidad. Desde fecha temprana se aprecia en Vel?zquez cierta indeterminaci?n entre temas religiosos y bodegones, en lo que se ha dado en llamar bodegones a lo divino, de que son ejemplo Cristo en casa de Marta y Mar?a y La mulata o Cena de Ema?s. En obras coet?neas, Vel?zquez recurre al naturalismo tenebrista, acaso ocultando alg?n significado aleg?rico relativo a los sentidos. Son entre otras Los tres m?sicos, Dos j?venes comiendo y El aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos. M?s convencionales en los temas y en sus soluciones ejecut? Vel?zquez algunas pinturas religiosas de gran belleza, especialmente la pareja de lienzos de la Inmaculada Concepci?n y San Juan Bautista en Patmos, y la obra principal del g?nero religioso del momento la Adoraci?n de los Reyes.

Vel?zquez emprende viaje a Madrid, en 1622, para retratar a Luis de G?ngora. Antes del 30 de agosto hab?a retratado al joven Felipe IV y el 6 de octubre obtuvo el nombramiento de Pintor del Rey. De esta etapa son una serie de retratos de Felipe IV con traje negro, del Infante D. Carlos, del Conde-Duque, as? como de miembros de la administraci?n. Las obras de composici?n que el Vel?zquez realiz? en esta ?poca s?lo pueden ser enjuiciadas a trav?s de Los borrachos o Triunfo de Baco.

El pintor sevillano parte hacia Italia en 1629, poco despu?s de que Rubens abandonara Madrid. En Roma, principal etapa del viaje, Vel?zquez cont? con el apoyo del cardenal Francesco Barberini, por cuyas gestiones fue alojado en el mismo Vaticano. Apolo en la fragua de Vulcano y La t?nica de Jos? son las dos grandes pinturas fruto del primer viaje a Italia. A su regreso a Madrid el pintor inicia la serie de retratos infantiles con el retrato del Pr?ncipe Baltasar Carlos que culmina con Las Meninas. En los primeros a?os de la d?cada de 1630, pint? Vel?zquez cinco grandiosos retratos ecuestres de Felipe IV, su mujer Isabel de Borb?n, sus padres Felipe III y Margarita de Austria, y del Pr?ncipe Baltasar Carlos, combinando sabiamente las influencias de Rubens y Tiziano. De esta ?poca data la Las lanzas o La rendici?n de Breda, probablemente la pintura de m?s calidad de todo el conjunto.

En su obra Vel?zquez va dando cada vez m?s importancia a la pincelada impresionista frente a la que describe dibujando. El misticismo m?s intimista surge en Cristo contemplado por el alma cristiana y el llamado Cristo de San Pl?cido. De este per?odo son San Antonio abad y San Pablo ermita?o y tambi?n algunos retratos aislados, de excepcional calidad, como el llamado Silver Philip, o el del escultor Juan Mart?nez Monta??s, o el de la enigm?tica Dama del abanico, o las expresiones perdidas e inquietantes de Francisco Lezcano (El ni?o de Vallecas), El buf?n Juan Calabazas o Don Sebasti?n de Morra, Pablos de Valladolid y Don Crist?bal de Casta?eda.

En su regreso a Italia, en 1648, Vel?zquez viajaba como Ayuda de C?mara del Rey y triunf? en la patria del arte al retratar a su esclavo Juan de Pareja, antes de efigiar al Papa Inocencio X. En lo personal y lo pict?rico Italia fue para Vel?zquez sin?nimo de libertad, lejos de las obligaciones oficiales de la corte de Madrid. All? cumpl?a estrictamente con las obligaciones de retratista y agente art?stico, deleit?ndose con la pintura de alg?n tema mitol?gico, como La Venus del Espejo. Vel?zquez rejuvenece con una tard?a aventura amorosa de la que fue fruto su hijo Antonio.

A su vuelta a Madrid, Vel?zquez recurre al esquema representativo de la ambig?edad manierista, en Las Hilanderas o F?bula de Aracne y en un curioso retrato de La familia de Felipe IV, conocido por todos como Las Meninas, y reconocido como su obra maestra. Sus ?ltimos retratos son el de la reina Mariana de Austria, el de Felipe IV con armadura y un le?n a los pies, los dos retratos de Felipe IV con cadena de oro y sin ella, testimonios de la decadencia f?sica del monarca, el de la Infanta Mar?a Teresa en edad casadera, el del Pr?ncipe Felipe Pr?spero y los varios realizados a la Infanta Margarita.

El 12 de junio de 1658 el rey firm? en el Buen Retiro la c?dula de concesi?n del h?bito de la Orden de Caballer?a de Santiago a Diego de Silva Vel?zquez, el m?s alto honor alcanzado por un pintor del siglo XVII en Espa?a. El 31 de julio de 1660 ca?a Vel?zquez enfermo de gravedad. Una semana despu?s, el 6 de agosto, a las tres de la tarde, falleci? en Madrid, sigui?ndole pocos d?as despu?s su viuda. Y como dijo el poeta: ?M?s vida, s? m?s vida, / y tu pintura, / pintor, de haber vivido, / m?s que real pintura hubiera sido / pintura sugerida, / leve mancha, almo cuerpo diluido?.

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:41
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