Domingo, 26 de agosto de 2007
EUGENIO IMAZ
(1900-1951)

?El pensamiento de Unamuno es a tal punto delirante,
que es el ?xtasis del delirio, la agon?a... Tambi?n Maeztu
es otro delirante, que hilvana su sue?o con el de Don Quijote.?
Eugenio Imaz.


LA VOZ DEL PENSAMIENTO DELIRANTE

La recia y original personalidad de Eugenio Imaz se impone por propios m?ritos, para formar parte de la historia de la filosof?a espa?ola, y si hablamos de grandes vascos tenemos que nombrar, forzosamente, a Eugenio Imaz.

Eugenio Imaz Echeverr?a naci? en San Sebasti?n el 14 de junio de 1900. Estudi? la primera ense?anza y bachillerato en el Colegio de Jesuitas de esta capital. Se licenci? en Derecho en la Universidad de Madrid (1925) y curs? Filosof?a y Letras en la misma Universidad (1925-1929). Ampli? estudios en las Universidades de Friburgo y Breisgau con Heidegger, y m?s tarde en Munich y Berl?n.

Colabora con G?mez de la Serna, Cernuda, Max Jacob, Falla, Zubiri, Antonio Marichalar, D?maso Alonso, Coss?o, Mu?oz Rojas, Miguel Hern?ndez, etc., en Cruz y Raya, ?revista de afirmaci?n y negaci?n?, dirigida por Jos? Bergam?n, y que fue desde el momento de su aparici?n, abril de 1933, hasta su muerte, julio de 1936, una de las revistas m?s originales de ese inquieto per?odo. Tambi?n colabora en la Revista de Occidente. En 1939 inicia su exilio en M?xico. El 13 de marzo de 1939 se crea la Junta de Cultura Espa?ola, eligi?ndose la siguiente directiva: presidente: Jos? Bergam?n, secretario, Juan Larrea; vicesecretario, Eugenio Imaz. La Junta de Cultura Espa?ola edit? dos revistas: Espa?a Peregrina y Cuadernos americanos. Imaz colabor? tambi?n en la revista Romance, dirigida por el poeta Juan Rejano, que reuni? una redacci?n de innovadora personalidad literaria, en la que figuraban: D?ez-Canedo, Pablo Neruda, Juan Ram?n Jim?nez, Bergam?n, Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guill?n, Le?n Felipe, G?mez de la Serna, Cernuda, Altolaguirre, Emilio Prados, Moreno Villa, Mar?a Zambrano, Dieste, Ram?n Gaya y Gil-Albert. En Litoral, revista malague?a, que vivi? en M?xico, desde el exilio, su ?tercera ?poca?, Imaz public? su ensayo ?Delirio espa?ol?.

De 1942 a 1947 fue profesor en la Facultad de Filosof?a y Letras de M?xico y colabora en traducciones en el Fondo de Cultura Econ?mica. En 1947 ejerce en la Facultad de Filosof?a y Letras de la Universidad de Caracas. Vuelve a M?xico (1949), donde volvi? a ejercer la docencia en la Universidad Nacional Aut?noma de M?xico hasta su muerte, ocurrida el 28 de enero de 1951.

Entre los t?tulos m?s relevantes de su obra se cuentan: Asedio a Dilthey (1945), El pensamiento de Dilthey, evoluci?n y sistema (1946), Top?a y utop?a y Luz en la caverna. Entre sus traducciones destacamos: Obras completas, de Dilthey (1944-1945); La filosof?a actual, de J. M. Bochenski (1949); ?Qu? es el hombre?, de M. Buber (1949); Idea de la naturaleza, de Collingwood (1950); Historia de la filosof?a, de Dilthey (1951), Historia de la filosof?a norteamericana, de H. W. Schenider (1950); y Filosof?a natural, de E. May (1953).

Si como fil?sofo se destaca, su labor como traductor de obras de filosof?a y de historiador de la misma es a?n m?s eminente. Refiri?ndose a este aspecto de la labor de Imaz dice Jos? Gaos: ?Hay traducciones que pertenecen a la historia universal de la cultura como las primeras o las mejores traducciones de las obras maestras de las grandes lenguas a las otras de estas lenguas?. En este caso se halla Imaz, con sus traducciones de Kant; de Cassirer, de Collingwood y, sobre todo, la hecha de las obras de Whilelm Dilthey, calificada por Gaos de monumental traducci?n, el m?s completo y acertado traslado hecho fuera de la original alemana, ya que el conocimiento profundo de la obra del fil?sofo y el inter?s que Imaz sent?a hacia ella ha hecho que el texto gane en s?, al ordenarlo y sistematizarlo, pues se ha hablado mucho por los historiadores de la filosof?a de que Dilthey no hab?a ordenado debidamente su obra. Tanto es as?, que se ha llegado a decir de Imaz en la citada obra, as? como en la explicaci?n que hace ?l mismo en el pr?logo y ep?logo de las citadas Obras completas, que se considera mejor que la hecha por el yerno del fil?sofo, Georg Much.

Si con ello contribuy? grandemente a la presentaci?n ordenada de la obra filos?fica de Dilthey, que siempre se le consider? como asistem?tico, lo que Imaz llam? el ?asecho del Dilthey?, con su libro El pensamiento de Dilthey, concluye el rendimiento de la fortaleza y conquista del pensamiento diltheyano valga el s?mil y la redundancia.

En el enfrentamiento de Eugenio Imaz con la obra de Dilthey, al parecer laber?ntica, no s?lo tiende a aclararla, sino a situarla ante la investigaci?n sobre las ciencias del esp?ritu y determinar de hecho su proyecci?n y trascendencia en la historia de la filosof?a, camino ya trazado por la escuela hist?rica alemana muy especialmente por Hegel.

Resumiendo la labor de Eugenio Imaz en la ordenaci?n y traducci?n de la obra de Dilthey, podemos decir que ?sta queda reducida a dos grandes t?tulos: Introducci?n a las ciencias del esp?ritu y Teor?a de la concepci?n del mundo, y esta ?ltima con un subt?tulo, Filosof?a de la vida o cr?tica de la raz?n te?rica. Con ello creemos que ha ganado la obra y el pensamiento diltheyano. Y como dijo el fil?sofo vasco: ?Afrontar un problema y superarlo, bien negando uno de sus t?rminos, bien sublim?ndolos en el ?xtasis, eternizando la agon?a, a esto llamo yo pensamiento delirante?.

Francisco Arias Solis
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Paz y libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 19:56
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