Domingo, 02 de septiembre de 2007
ROSARIO DE ACU?A
(1851-1923)

??L?grima abrasadora que has brotado
en los umbrales de mi edad primera!
tu amargo manantial no fue secado,
y presiento que en mi edad postrera
a?n tu ardiente raudal no est? agotado.?
Rosario de Acu?a.

LA VOZ EN EL MAR DE LOS OLVIDOS

Como tantas otras escritoras del siglo XIX, Rosario de Acu?a inici? su carrera con un libro de poes?a, aunque el g?nero con el que triunf? fue otro, el teatro. Pese a que abandonara luego la poes?a l?rica, manifestaba habilidad en la reelaboraci?n del t?pico rom?ntico de las ilusiones perdidas en ?La ?ltima esperanza?. En el juego de im?genes de luz y sombra, el predominio de la sombra y la debilidad de la luz sugiere c?mo la fuerza de la ilusi?n, proyecci?n ut?pica del alma en las primeras rom?nticas (siguiendo a Espronceda), se agota para esta poetisa, que pronostica la muerte del coraz?n de un modo positivista. Al mismo tiempo y paralelamente, este poema se puede leer como un lamento por la p?rdida de la fe en una escritora que pronto se dar? a conocer como librepensadora.

Rosario de Acu?a y Villanueva de la Iglesia naci? en Madrid el 1 de noviembre de 1851. Hija de familia aristocr?tica, de la que hered? el t?tulo de ?condesa de Acu?a?, que nunca utiliz?. Desde la infancia padec?a de graves problemas de visi?n. Rosario fue educada en un convento. Cuando sali?, viaj? por Portugal y Francia, y estuvo durante varios meses en Roma con su t?o, el embajador Antonio Benavidez. Su primera publicaci?n, La vuelta de una golondrina, sali? en 1875, y fue seguida un a?o m?s tarde por la colecci?n de poes?a Ecos del alma, en ese mismo a?o se cas? con Carlos de Lamo y Jim?nez y estren? su primera obra dram?tica, Rienzi el Tribuno (drama tr?gico que es un alegato contra la tiran?a, inscrito en la corriente renovadora del teatro historicista rom?ntico), en Madrid y en el teatro del Circo. Rosario de Acu?a sigue escribiendo para el teatro con gran ?xito, y tambi?n publica poes?a c?mica y tratados sobre la naturaleza y la vida rural. ?Ella ha abordado todos los g?neros de la literatura -dec?a Benito P?rez Gald?s-, la tragedia, el drama hist?rico, la poes?a l?rica, el cuento, la novela corta, el episodio, la biograf?a, el peque?o poema, el art?culo filos?fico, pol?tico y social y la propaganda revolucionaria?. En 1880 su Tribunales de venganza se estren? en el Teatro Espa?ol de Madrid. Se separ? pronto de su marido y se rode? de librepensadores y masones, colaborando en Las Dominicales de Librepensamiento en 1885 e ingresando en la logia masona alicantina Constante Alona como Hipat?a. En 1882, empieza a hacer p?blicas sus ideas en una revista espec?ficamente femenina, El Correo de la Moda.

Tiene mucho ?xito en el teatro, ya que fue la segunda mujer en estrenar en el Teatro Espa?ol de Madrid. Rosario de Acu?a fue la primera mujer invitada a dar una conferencia en el Ateneo de Madrid. Sin embargo, despu?s de la representaci?n en 1891 de su drama El padre Juan, la actitud hostil de las instituciones oficiales hizo dif?cil su vida social y literaria en Madrid y se fue a vivir a Pinto donde ten?a una finca, en la que celebraba frecuentes reuniones. Ya se hab?a quedado casi ciega. En 1911 dos estudiantes norteamericanas matriculadas en la Facultad de Filosof?a y Letras de Madrid son apedreadas por los estudiantes varones publica un art?culo en L?Internationale de Par?s, titulado; ?Los chicos de la Facultad de Letras, son hijos de dos faldas, las de su madre y las del confesor?, este es reproducido en El Progreso de Barcelona. Se cierran todas las facultades espa?olas ante tal ofensa hacia los estudiantes y Acci?n Cat?lica presenta una querella criminal contra la escritora. Se va a Portugal y tras cuatro a?os de exilio, el rey la indulta a petici?n del conde de Romanones. Ya en Espa?a se va a vivir a Gij?n donde reside hasta su muerte, acaecida el 5 de mayo de 1923. ?Dichosa usted, se?ora -escrib?a el dramaturgo Manuel Tamayo y Bauss- que puede brillar entre los hombres por su talento, y entre las mujeres por su bondad?.

Otros t?tulos de obras suyas son: La herencia de las fieras o Misterios de un granero, El pedazo de oro, El cazador de oso, Amor a la patria (drama tr?gico en un acto y en verso), Morirse a tiempo, Tiempo perdido, El lujo en los pueblos rurales, Influencia de la vida del campo en la familia, La siesta (colecci?n de art?culos), Sentir y pensar, Lecturas instructivas para los ni?os, El crimen de la calle Fuencarral, Odia el delito y compadece al delincuente, La voz de la patria, Avicultura (colecci?n de art?culos), Cosas m?as, Carta a un voluntario espa?ol en el ej?rcito franc?s en la Gran Guerra (1914-1918), Espa?a, El pa?s del Sol, El enemigo de la muerte y El secreto de la abuela Justa.

Durante la dictadura franquista Rosario de Acu?a fue abandonada al mar de los olvidos, su nombre fue suprimido de las calles de muchas ciudades espa?olas. Gij?n supo guardar su nombre en una l?pida en el Cementerio Civil y unas manos an?nimas que nunca faltaron cada primero de Mayo para dejarle flores en su tumba, manteniendo hasta hoy encendida la memoria de la ilustre escritora y poetisa.

En su poema ?La primera l?grima? Rosario de Acu?a transforma uno de los elementos b?sicos del desahogo l?rico en signo implacable de la crueldad de esta vida y el desvanecimiento de cualquier otra: ?en tu esencia volar? mi vida?, dice a la l?grima, ?y en la mansi?n eterna del olvido / para siempre quedar? dormida?. Para Acu?a, las lacrimosas expansiones del alma ya no parecen muy adecuadas; en parte, por las razones que da en tono festivo -o no tan festivo- en ??Poetisa!? Las dulces armon?as, los suspiros y los llantos de la tradici?n femenina no le parecen en su tiempo se?as de una identidad afirmativa de la mujer, sino objeto de s?tira. A fin de cuentas, deja de escribir poes?a l?rica para no asumir aquella identidad. Y como dijo Rosario de Acu?a: ?Igualdad! ?Casta virgen que aparece / revestida de m?gicos fulgores, / y que ofrece a los hombres sus amores / mientras el alma en la ilusi?n se mece!?

Francisco Arias Solis
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Cero tolerancia contra la intolerancia

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 9:25
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