Lunes, 03 de septiembre de 2007
GUILLERMO DE TORRE
(1900-1971)


?Sin menoscabo de la admiraci?n que en cuanto creadores
podamos tributarles: la inteligencia no es precisamente
el punto fuerte, la cualidad cimera de los novelistas norteamericanos
m?s notorios.?
Guillermo de Torre.

LA VOZ ERUDITA DEL ARTE VANGUARDISTA

Guillermo de Torre se preocupa por los movimientos literarios; en lugar de hablar de figuras, prefiere hablar de generaciones; y, en general, cuando trata de acercarse seriamente a un tema acude siempre al ?esp?ritu de la ?poca?, que ?l gusta llamar ?aire del tiempo? o incluso ?Zeitgeist?, empleando una expresi?n que le es grata y que, por lo mismo, repite con frecuencia. La importancia de Guillermo de Torre es capital en cuanto establece, despu?s de la primera guerra mundial, el puente cultural entre la vanguardia europea (especialmente Francia e Italia) y los j?venes escritores espa?oles, y luego entre la vanguardia espa?ola e Hispanoam?rica. Su labor como promotor del vanguardismo no tiene igual en nuestras letras.

Su obra m?s representativa quiz? sea Literaturas europeas de vanguardia, que constituye uno de los documentos m?s fieles y apasionantes de los movimientos literarios de aquellos ?a?os veinte? que Guillermo de Torre vivi? con absoluta entrega.

El origen dada?sta de Guillermo de Torre se va incorporando a un ultra?smo consciente y plenamente vivido. El ultra?smo surgi? en Espa?a en 1919. El 19 de febrero de tal a?o pudo leerse en algunos peri?dicos madrile?os el ULTRA: Manifiesto a la juventud literaria. Lo firmaban Xavier B?veda, C?sar A. Comet, Guillermo de Torre, Fernando Iglesias Caballero, Pedro Garfias, Juan Rivas Panedas y Jos? de Aroca. Y dec?a as?: ?Los que suscriben, j?venes que empiezan a realizar su obra, y que por eso creen tener un valor pleno, de afirmaci?n futura, de acuerdo con la orientaci?n se?alada por Cansinos-Ass?ns... proclaman la necesidad de un Ultra?smo para el que invocan la colaboraci?n de toda la juventud literaria espa?ola... Nuestra literatura debe renovarse; debe lograr su ultra, y en nuestro credo cabr?n todas las tendencias, sin distinci?n, con tal que expresen un anhelo nuevo?.

Guillermo de Torre nace en 1900 en Madrid, en la misma casa que San Isidro. Estudi? la carrera de Derecho. Quiso ser diplom?tico pero se lo impidi? su sordera. Por lo que su vocaci?n de Exteriores la volc? en la literatura vanguardista internacional. Se le ha definido como ?el Men?ndez Pelayo de la literatura de vanguardia?. En la revista Cosm?polis inici? una serie de art?culos sobre las literaturas ?nov?simas? que constituir?an m?s tarde el eje de un libro cr?tico capital en su momento Literaturas europeas de vanguardia (1925). Dos a?os antes hab?a publicado H?lices, libro de poemas que se inscribe perfectamente dentro del ultra?smo, con atisbos dada?stas. Como poeta, Guillermo de Torre, es un cultivador de la imagen y un experimentador de la tipograf?a poem?tica. Fue colaborador de las publicaciones Ultra, Revista de Occidente, Sur y El Sol, en 1927 fund? con Gim?nez Caballero La Gaceta Literaria, y en 1932, con Pedro Salinas, el ?ndice Literario. Adquiere cada vez mayor seguridad y elegancia de estilo en su residencia en la Argentina (1927-1932) entre experiencias de arte y conferencias en las urbes de Europa, y en especial desde 1937 en Buenos Aires, lugar de su trabajo y ediciones. Fue catedr?tico de Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Se cas? con la pintora Norah Borges, y fue consejero de la editorial Losada, en la que dirigi? la colecci?n Poetas de Espa?a y Am?rica. Se qued? casi ciego como Borges, su cu?ado. Hasta el ?ltimo momento estuvo trabajando en nuevos proyectos literarios. Guillermo de Torre falleci? en Buenos Aires, el 14 de enero de 1971.

Su Vida y arte de Picasso marca el fruto de su etapa de actividades en relaci?n con la pintura. Otro de sus mejores estudios es Men?ndez Pelayo y las dos Espa?as. En este ensayo el erudito madrile?o termina por proclamar, acertadamente, ?la necesidad de integraci?n?, con voz aut?nticamente emotiva.

La cadencia de su prosa incisiva y la erudici?n viva nos ofrecen la enorme calidad de un cr?tico de los mejores, en su serie de ensayos titulados La aventura y el orden. A tres autores espa?oles se refiere su Tr?ptico del sacrificio (1948); Unamuno, Garc?a Lorca y Antonio Machado. Tanto los recuerdos personales como los interesantes puntos de vista, o la parte llamada ?aire pol?mico?, unen lo apasionado con la cr?tica serena del autor. Otras de sus obras magistrales es Guillaume Apollinaire: su vida, su obra, las teor?as del cubismo, y tambi?n es capital su obra: La problem?tica de la literatura.

Muy interesante para los estudios de cr?tica son sus Claves de Literatura hispanoamericana (1959), y muy especialmente su libro El fiel de la balanza (1961), ensayos, en signos de ?madurez y cosecha?, como el autor indica acertadamente. Plantea los motivos de la poes?a o novela y teatro sociales, la llamada ?literatura comprometida?; la erosi?n o, en la pl?stica, el ?informalismo?.

Sus ?ltimos libros Minor?as y masas en la cultura y el arte contempor?neo (1963), Historia de las literaturas de vanguardia (1965), Al pie de las letras (1967), La metamorfosis de Proteo (1967), Nuevas direcciones de la cr?tica literaria (1970) y la recopilaci?n Doctrina y cr?tica literaria (1970), acreditan lo ponderado, lo selecto, lo sereno de un cr?tico literario -modalidad intelectual tradicionalmente desde?ada entre nosotros-, que a su panorama universal de la erudici?n al d?a, junta la sensibilidad del poeta que siempre lleva dentro. Y como dijo nuestro vanguardista: ?Mientras se esclarecen tantos misterios c?smicos, los misterios de la creaci?n art?stica siguen sin revel?rsenos en su mayor parte?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


No se puede ser libre m?s que entre libres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 5:50
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