S?bado, 15 de septiembre de 2007
LIBERTAD SOCIAL

?Tierra sin ning?n cautivo.
Una paloma volando,
libre de olivo en olivo.?
Rafael Alberti.

LAS LIBERTADES POL?TICAS NO BASTAN

Los marxistas observaron hace mucho tiempo que las libertades pol?ticas, las llamadas liberales ?formales?, no bastan. Si las condiciones econ?micas no permiten al hombre una vida decorosa, las meras posibilidades pol?ticas reconocidas en una legislaci?n son inoperantes. Esto es indudablemente cierto, y ha sido un m?rito incontestable de los movimientos socialistas -marxistas o no- el llamar la atenci?n sobre los aspectos econ?micos de la libertad, y mostrar c?mo no basta una declaraci?n de principios, que fue la tentaci?n de los primeros dem?cratas modernos, desde la Revoluci?n francesa.

?nicamente hay que hacer, antes de pasar adelante, un par de precisiones. Las libertades que se llaman ?formales? son precisamente las que informan la totalidad de la vida pol?tico-social, y en modo alguno son desde?ables; desde luego insuficientes, son absolutamente necesarias; sin ellas, ninguna otra libertad puede prosperar, ni siquiera la de quejarse de la situaci?n cuando es lamentable. Esto quiere decir que no puede contentarse con las libertades ?formales? o puramente pol?ticas, pero que hay que empezar por ellas, y si faltan es vano cuanto se diga de las dem?s. La contraposici?n entre libertad pol?tica y justicia social es inadmisible, porque la privaci?n de la libertad pol?tica es ya la m?s grave injusticia social.

La libertad reclama la posibilidad de realizaci?n de los proyectos. Estos requieren recursos proporcionados. A cada forma de vida, a cada pretensi?n, corresponde un nivel de recursos; es lo que se puede llamar propiamente ?nivel de vida?: el nivel desde el cual se vive. Si una sociedad o parte de ella no alcanza ese nivel, la libertad es, al menos en cierta medida, puramente nominal y no puede ejercerse. Naturalmente, no hay un nivel fijo y dado de una vez para todas; depende, repito, de la pretensi?n vigente en una sociedad y de las posibilidades reales y no ut?picas. Por eso la palabra ?infrahumano? quiere decir algo sumamente preciso, pero no constante: lo que est?, en cada situaci?n, por debajo del nivel posible y debido de lo humano.

Pero esto quiere decir que uno de los requisitos de la libertad concreta es la promoci?n de la riqueza y de la posibilidad universal de acceso a ella. Si una fracci?n de una sociedad est? excluida de los bienes econ?micos, la libertad pol?tica est? viciada y falseada. Si, por cualquier tipo de razones, la producci?n de riqueza se mantiene por debajo de lo m?s alto posible, ocurre lo mismo. La consecuencia de esto es que el est?mulo de la productividad es, inesperadamente, condici?n necesaria de la libertad y de la justicia.

El liberalismo del siglo XIX estuvo afectado de un grave error: el individualismo. El planteamiento exclusivamente individual del problema de la libertad esteriliz? en buena medida el pensamiento pol?tico del siglo pasado. Y, por una curiosa ceguera para lo social -a pesar de haber sido Augusto Comte el creador de la sociolog?a-, el siglo XIX enfrent? el individuo al Estado.

Y al decir que el individualismo es un grave error, no se entienda, que el hombre individual no interesa. Lo que pasa que el hombre individual, est? hecho de sustancia social, vive en un mundo hecho de vigencias, usos, recursos, proyectos de car?cter colectivo, desde la lengua hasta las costumbres, las interpretaciones de la realidad y los recursos t?cnicos.

La libertad no ha de defender s?lo al individuo, sino tambi?n a la sociedad como tal y a los grupos sociales dentro de ella, a sus diversas articulaciones. Si las sociedades conservan suficiente elasticidad para que sus voces no caigan en el vac?o, se superar? la inmensa ofensiva actual contra la libertad, y esta prevalecer?. Y como dijo el poeta: ?El viento libre se gana / ganando la Libertad?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 8:50
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