S?bado, 15 de septiembre de 2007
SERAFIN ESTEBANEZ CALDERON
(1799-1867)

?Electores vergonzantes
yacen en este ata?d;
buscaron ora cual antes
honor, y gloria, y virtud
y de THU fueron a NANTES.?
Seraf?n Est?banez Calder?n.

LA VOZ INGENIOSA DE UN ROMANTICO COSTUMBRISTA.

Cuando decimos El Solitario, se despierta en nosotros, como un eco, todo un viejo mundo de melanc?lica evocaci?n rom?ntica. Curiosa figura la de este malague?o que nace a caballo entre los siglos XVIII y XIX, que gustaba firmarse El Solitario y que es un hombre y un escritor profundamente andaluz, de gran salero, incansable narrador de an?cdotas e historias divertidas y buen conocedor del baile y el cante flamenco.

Su libro Escenas andaluzas (1847) es un cl?sico de nuestra literatura del ochocientos. Sus cuadros est?n llenos de ingenio y de viveza. Los m?s notables son: Pulpete y Balbeja, Los fil?sofos en el fig?n, El ?Roque? y el ?Bronquis? y Manolito G?zquez el ?Sevillano?, por los tipos y caracteres; Un baile en Triana, La rifa andaluza, La feria de Mairena y otros, por el pintorequismo y colorido. Esta es precisamente la obra fundamental del escritor malague?o: una serie de escenas andaluzas, en las que entran tanto leyendas, como dichos y hechos a cargo de personajes m?s o menos famosos de la tierra andaluza, romances, ferias, fiestas, enredos, picard?as, todo ello contado con el gracejo, la habilidad y el lenguaje culto a veces, regionalista otras, pero siempre eficaz, siempre a tono con las situaciones y con quienes las representan. Est?banez Calder?n influye en un nutrido n?mero de escritores que intentan describir los peculiares comportamientos de una determinada regi?n. Valera confiesa en su rico epistolario la influencia de El Solitario, a quien califica de verdadero maestro de la lengua.

Seraf?n Est?banez Calder?n naci? en M?laga el 27 de diciembre de 1799. Estudi? la carrera de Leyes y Humanidades en Granada, con tal ?xito que a los veinte a?os obten?a la c?tedra de Griego de aquella Universidad y en 1822 la de Ret?rica en el Seminario de M?laga. Aqu? altern? el ejercicio de la abogac?a con los versos. Hombre liberal, sus primeros versos claman contra los tiranos y opresores. Por cuestiones pol?ticas pas? a Gibraltar en 1824, y m?s tarde en 1830, con el seud?nimo de El Solitario en acecho, comienza en Madrid su colaboraci?n en el Correo Literario y Mercantil. En julio de 1831, y junto con Mesonero Romanos, fund? la revista literaria Cartas Espa?olas, en la que public? numerosos art?culos. En el a?o 1834, el general Zarco del Valle le nombr? auditor general del Ej?rcito del Norte, y pese a que por su cargo no ten?a necesidad de demostrar sus m?ritos militares, tom? parte en varios combates, y tanto fue su arrojo y valent?a que se le concedi? la Cruz de San Fernando. En 1837, a?o del suicidio de Larra, es nombrado profesor de ?rabe en el Ateneo de Madrid. Un a?o m?s tarde funda en Sevilla el Museo de Pintura y Escultura, y una Biblioteca Provincial. En 1839 se casa con una malague?a, Matilde Livermoore y Salas. Fue diputado de las Cortes en diversas legislaturas. Llega a ser acad?mico de la Historia, ministro, consejero de Estado, senador y auditor. Seraf?n Est?banez Calder?n muri? el 15 de febrero de 1867.

El costumbrismo de Est?banez sigue una l?nea intermedia entre el tono burl?n de Mesonero Romanos y la amarga s?tira de Larra. Los personajes de las Escenas andaluzas son hampones alegres, mozas descocadas y traviesas, etc. Todo ello con una simpat?a no exenta de ternura y compasi?n. Sus personajes y tipos pertenecen -salvadas las distancias- a la misma familia que Rinconete y Cortadillo.

Es Est?banez un escritor rom?ntico. Es Est?banez un escritor costumbrista. Costumbrismo rom?ntico. Otros dos escritores, Larra y Mesonero Romanos, forman con Est?banez la trinidad costumbrista del romanticismo espa?ol.

El Solitario, El Pobrecito hablador, El Curioso parlante, son tres escritores peregrinos. Son espectadores del paisaje, de la vida popular, de las ciudades y de las cosas acostumbradas; en suma, de toda clase de costumbres. Tratan de reflejarlas en sus escritos. Su ambici?n es la del espejo. Andaluc?a reflejada en el espejo del costumbrismo de Est?banez se nos aparece, como si fuera de verdad.

Estos art?culos de El Solitario son harto conocidos y le?dos para que tratemos ahora de descubrirlos. Son claros, evidentes, transparentes; y hasta dir?amos que mediterr?neos, pues andamos en ?poca de tener que hacer tales descubrimientos todav?a.

Los cr?ticos de Est?banez han debatido suficientemente sobre la originalidad de su ingenio. No insistamos en ello, El Solitario, como todo escritor verdadero, no es original por aquello en que se parece a otros, sino por aquello en que se diferencia de todos. La originalidad de El Solitario, es en este sentido, indiscutible; y una de las m?s poderosas, de las m?s agudas y resaltadas del costumbrismo espa?ol.

Han pasado m?s de dos siglos del nacimiento de El Solitario. ?D?nde est? buena o mala la Andaluc?a vista en el espejo del costumbrismo rom?ntico de El Solitario? ?D?nde est? bueno, bueno o malo, el pensamiento, tan andaluz, del costumbrista rom?ntico malague?o? Al cabo de tantos a?os , el bien y el mal de Andaluc?a, ?dura todav?a? ?O estamos m?s all? de aquel bien y de aquel mal, que El Solitario subrayara ir?nicamente con la sombra de su palabra? No en vano nos dej? dicho: ?En tanto, errante vaga / mi mente embebecida / tras la imagen incierta / de mi esperada dicha: / ?Dicha infiel e inconstante, / cual del abril los d?as, / enga?osa cual sombra, / cual viento fugitiva!?

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

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Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:49
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