Jueves, 20 de septiembre de 2007
GLORIA FUERTES
(Madrid, 1917-Madrid, 1998)

?Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
?que todos los soldados
se declaren en huelga!?
Gloria Fuertes.

LA VOZ DE LA SENCILLEZ

Gloria Fuertes se ha ocupado de todos los ni?os y es capaz de ani?arnos a todos los hombres en una concepci?n po?tica simple y trascendente. Su discurso es sencillo, pero es profundo. Los ni?os son sabios alocados que aciertan com?nmente en definir las l?neas esenciales de la vida, los sue?os, los anhelos. Y ella los conoce. Una sencillez lapidaria preside sus poemas, sencillamente misteriosos, interrogantes, revoltosos, po?ticos en su ?ltima consecuencia formal. Por ser toda nueva, no le falta ni siquiera un feminismo radical, lleno de candor y de fuerza, pero a la vez nada beligerante, sino conciliador bajo las alas de la poes?a.

El arrabal, el suburbio y los personajes que en ?l deambulan constituyen la m?dula de su poes?a. ?Y canto al suburbio porque en el veo a Cristo?, exclama desafiante y exigiendo que la poes?a se inspire en el diario sufrir del pueblo. Rechaza un misticismo hueco, ajeno al dolor humano. Pregona una poes?a que cante el trabajo de la costurera, del minero, del labriego. Gloria pugna por una poes?a social: ?Paz, que es justicia, / es lo que quiero?. Gloria est? siempre del lado de los pobres, de los que sufren, aunque no milite en ning?n partido. Naci? del pueblo y quiere ayudarlo: ?Hundir al que trepa / subir al de abajo / ese es mi trabajo?. Desde las primeras obras de Gloria Fuertes, quien vivi? su infancia y juventud entre la cruenta guerra ?incivil? espa?ola y la segunda conflagraci?n mundial, encontramos el eco dolorido de la guerra; el temor ante la destrucci?n obstinada y ciega. La poetisa est? consciente del absurdo de la civilizaci?n moderna, del af?n de sociedades que buscan, con justicia, proteger la vida de los p?jaros, pero ignoran la destrucci?n de ni?os y de hombres. Gloria a?ora la paz que traiga felicidad y alegr?a porque la guerra es siempre triste; una paz en la que renazca el amor y se entronice el trabajo y la dignidad humana. Ella invita a todos los hombres a darse la mano y a negarse a participar en luchas fratricidas. ?Antes que poeta -dec?a Gloria- y antes que mujer, soy pacifista, hay que luchar, luchar y luchar para que no haya m?s guerras?. Y tambi?n: ?hay que arrancar el gatillo a las armas?. La conclusi?n es que ?la peor paz es mejor que la mejor guerra?.

Una poes?a coloquial, con ?mucha pena, / mucha rabia, / algo de sal? como ingredientes, que ?consiga emocionar? por el calor de lo verdadero, son notas con las que define su po?tica Gloria Fuertes en los veinti?n versos del poema ?Telegrama de urgencia escribo?. El humor es un ingrediente que no falta en los poemas de Gloria. En algunas ocasiones, nos recuerda el de Ram?n G?mez de la Serna, y con raz?n Gloria denomin? a algunos de sus poemas ?glorier?a?, siguiendo el esquema de Ram?n.

Gloria Fuertes naci? en Madrid el 28 de julio de 1917, en el seno de una familia humilde. A pesar del empe?o de su madre, que quer?a que su hija menor fuera modista, Gloria Fuertes se dedic? desde muy joven a la poes?a. Se mov?a por Madrid en bicicleta, con una falda-pantal?n dise?ada por su hermana y con corbata, compraba libros a hurtadillas en la cuesta de Moyano y se ocultaba en la porter?a donde trabajaba su padre para escribir y leer a escondida de su madre. Se matricula en el Instituto de Educaci?n Profesional de la Mujer, donde recibi? la formaci?n que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa. Gloria nos contaba: ?Yo era buena y delgada / alta y algo enferma. A los nueve a?os me pill? un carro, / a los catorce me pill? la guerra; / a los quince se muri? mi madre, se fue cuando m?s falta me hac?a?. A los diecinueve a?os comienza a trabajar como contable en una f?brica. En 1939 escribe su primer relato para ni?os y lo env?a al semanario Maravillas, donde es publicado y donde entrar? a trabajar como editora durante diez a?os. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory y entr? en las tertulias del grupo literario denominado Postismo. Su primer poemario Isla ignorada, es del a?o 1950. Funda una tertulia de mujeres poetas que dar? origen al grupo Versos con falda, grupo tremendamente activo que organiza lecturas de poes?a y colabora en revistas como Rumbos, Poes?a Espa?ola o El p?jaro de paja. En 1952 funda la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1954 dio a la luz Antolog?a y poemas de suburbio; de esa misma fecha es Aconsejo beber hilo. En 1955 obtiene un puesto de bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid. Consigue una beca ?Fullbright? para dar clases de literatura espa?ola del siglo XX en la Universidad americana de Buchnell (Pensilvania) durante tres a?os. En 1958 recibe la Primera Menci?n del Concurso Internacional de Poes?a L?rica Hispana con Todo asusta.

Que est?s en la tierra (1962) es el libro que le dio nombre. Fue Premio Guip?zcoa en 1965 por Ni tiro, ni veneno, ni navaja. Poeta de guardia (1968) es quiz? el libro m?s completo. Las composiciones breves tituladas ?Minipoemas? revelan la inclinaci?n de la poetisa por llegar a la ?mayor expresi?n con el menor material?; inclinaci?n que acent?a Gloria en Sala de espera. Fue Acc?sit Premio Vizcaya por C?mo atar los bigotes al tigre. Escribe para ni?os en prosa y en verso; el cuento Cangura para todo recibi? el Diploma de honor, Premio Andersen Internacional de Literatura Infantil. En 1972 obten?a el premio a la mejor canci?n de Paz por su poema ?Han herido al herido y el herido es el mundo?. Otras obras po?ticas importantes de Gloria son: Sola en la sala, Obras incompletas, Historia de Gloria y Mujer de verso en pecho. Gloria Fuertes muri? en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

El gran drama del hombre -de la mujer- es la falta de amor, la soledad y la incomunicaci?n. El desamor y la soledad son temas centrales en la poes?a de Gloria Fuertes. ?Ya llevo muchos a?os de topo en soledad?, nos dice Gloria en un poema. Pero a veces, parad?jicamente, la soledad es su compa??a, su pareja con la que cohabita y da ese fruto que es el poema: ?Soy una y estoy sola. / La lluvia me serena / (ya est? la poes?a junto a m?), / ya somos dos, poema?. Su primer amor, un joven obrero, fue dado por desaparecido en el frente durante la guerra ?incivil?, por eso afirmaba ?soy pacifista y soltera?. Pero Gloria no renuncia al amor y aseguraba, despu?s de un desenga?o, que ?a los sesenta se ama igual que a los quince, o m?s?.

Se confiesa ?hu?rfana e independiente ? en cuanto a las posibles influencias que puedan darse en su obra; sin embargo, el tono narrativo, la denuncia, el inconformismo, la intenci?n moral, la colocan en la generaci?n de los a?os cincuenta, a la que pertenecen Caballero Bonald o Jos? ?ngel Valente; ella se sit?a cercana a Blas de Otero, Celaya, Jos? Hierro.

La originalidad de esta gran poeta que es Gloria Fuertes est? en todo: en el talante y en la andadura, en el lenguaje y en el desgarro; en su forma de dirigirse al lector y de autorretratarse. Si en alg?n poeta contempor?neo la relaci?n poes?a y vida se presenta con evidencia, esa ser?a Gloria Fuertes. Su obra es un testimonio vital, sentido y profundamente humano de su trajinar con la realidad. Los poemas de Gloria se parecen , en efecto, mucho a ella. Son ella misma. Y como nos dej? dicho en su sencillo autoepitafio: ?Cargada de espaldas / de amores / de a?os / y de gloria, / ah? queda la Fuertes?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

No se debe admitir la violencia ni siquiera contra la violencia

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios