S?bado, 27 de octubre de 2007
MANUEL BRETON DE LOS HERREROS
(1796-1873).

?Dej?me el Sumo Poder,
por gracia particular,
lo que hab?a menester:
dos ojos para llorar...
y uno s?lo para ver.?
Manuel Bret?n de los Herreros.

LA VOZ DE UN INGENIOSO COMEDIOGRAFO

En plena ?poca rom?ntica, un ingenioso comedi?grafo representa una tendencia nacional del costumbrismo observador y sat?rico. El mundo de Bret?n tiene parentesco con los art?culos de Larra y con los an?lisis costumbristas de Mesonero Romanos y Est?banez Calder?n.

Bret?n pertenece, cronol?gicamente, al Romanticismo. (Aparecer? retratado en el famoso cuadro del pintor Esquivel, que, como es sabido, constituye una magn?fica galer?a de los escritores m?s representativos de la ?poca.) Y muchos de sus estrenos coinciden con los a?os de m?s intenso romanticismo. Sin embargo, dado su esp?ritu ecl?ctico y equilibrado, enemigo de extremismos, maestro en el logro de efectos c?micos, en los juegos caricaturescos o de burla, se hallaba lejos de los apasionamientos rom?nticos. Bret?n de los Herreros fue, sin duda, el autor m?s aplaudido en el per?odo que media entre el teatro de Morat?n y la alta comedia. Y, constante, aparece en la construcci?n y en la estructura de sus comedias, en el acierto para lograr los mejores efectos teatrales, ese sexto sentido indefinible, propio y caracter?stico del autor dram?tico ?de raza?.

Manuel Bret?n de los Herreros nace en Quel, pueblo riojano, el 19 de diciembre de 1796. En Madrid, estudia humanidades en Real Colegio de Padres Escolapios de San Antonio Abad, estudios que interrumpe en 1811 a consecuencia de la muerte de su padre. Durante la guerra de la Independencia se alista como soldado voluntario y combate contra los franceses cuando a?n era ni?o. En 1822 ingresa en la carrera administrativa en la que ocupar? sucesivamente diversos cargos. El 14 de octubre de 1824 tiene lugar su primer estreno: la comedia A la vejez, viruelas. Frecuenta la tertulia ?El Parnasillo?. Es nombrado director de la Biblioteca Nacional y secretario perpetuo de la Real Academia Espa?ola. Sus letrillas y anacre?nticas recuerdan a Mel?ndez Vald?s. Y cosecha un gran ?xito con su poema La desverg?enza. Escribe en numerosos peri?dicos y estrena m?s de un centenar de obras teatrales. Manuel Bret?n de los Herreros muere en Madrid el 8 de noviembre de 1873.

Comienza a escribir comedias antes del triunfo de la escuela rom?ntica. El mismo traduce Mar?a Estuardo de Schille, y varias obras de Racine y Scribe. Pero su teatro original ven?a a cumplir una misi?n fundamental: llenar el vac?o del costumbrismo y de la comicidad, huyendo del ?tono mayor? predominante en los rom?nticos, que tend?an al pasado hist?rico, o al idealismo fuera de los contornos de lo concreto. Por eso su ingeniosa descripci?n de costumbres, su gracia po?tica de las exageraciones del teatro coet?neo, explican su ?xito.

La galer?a c?mica de Bret?n comprende una rica variedad de tipos de la ?poca, en franca simpat?a o en caricatura optimista y riente. Ni acre ni mordaz, Bret?n es un escritor de poderosa fuerza, de picante sal c?mica, que ha heredado algo del genio vital y sin hiel de nuestro Tirso.

Su drama Elena es su contribuci?n al verdadero teatro rom?ntico. Pero su vena honda estaba al lado festivo y sat?rico. Versificador f?cil, en la parte l?rica acierta en las letrillas humor?sticas, ligeras y alegres, dignas de ponerse al lado del esp?ritu de sus comedias.

En la parte dram?tica empieza por seguir la tradici?n de Leandro Fern?ndez Morat?n. Moratinianas son sus comedias Los dos sobrinos y A Madrid me vuelvo. De su extensa producci?n, destacan entre otras, las obras siguientes: A la vejez, viruelas, Los sentidos corporales, Mu?rete ?y ver?s!, Todo es farsa en este mundo, Marcela o ?a cu?l de las tres?, El pelo de la dehesa, Don Frutos de Belchite, Una de tantas, Un novio para la ni?a, Ella es ?l, La escuela de matrimonio, El rival de s? mismo, El ingenuo, Achaques a los vicios, La sorpresa y La falsa ilustraci?n.

Muy joven todav?a, en 1818, hall?ndose de permiso en Jerez de la Frontera, recibi? en un duelo una cuchillada que le caus? la p?rdida del ojo izquierdo. Esa mengua f?sica, le inspir? el epigrama: ?Dej?me el Sumo Poder?.

Bret?n toma como base para su obra dram?tica la sociedad de su tiempo y la reproduce en sus comedias, las cuales se convierten as?, en parte, en documento costumbrista. Los ambientes y las modas, las ideas y las preocupaciones, la an?cdota con sabor de ?poca, peque?os problemas, caracteres, tipos humanos o representativos de diversas profesiones o clases, son retratados con mano maestra por Bret?n. Por ello se puede afirmar que en sus comedias est? la Espa?a de medio siglo.

El pintor sat?rico de la Corte, es la nota m?s destacada del ingenio bretoniano. Madrid se describe en son de cr?tica -con amore- en sus ?conciertos, tertulias, suntuosos, bailes, espect?culos, banquetes?, y en l?nea clara de casticismo nos dice: ?Si voy al baile, me atrapa / alg?n ratero la capa; / llego helado a mi portal; / llamo; no me oye Pascual..., / y me quedo a la inclemencia./ ?Paciencia!?

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Publicado por Franciscoariassolis @ 21:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios