S?bado, 17 de noviembre de 2007
MIGUEL DE UNAMUNO
(1864-1936)

??Hombre de letras?,no, que no soy tabla
ni humanista, ni literato;
hombre de humanidad.?
Miguel de Unamuno.

LA VOZ DEL MISTERIO DE LA PERSONALIDAD

Fue Unamuno un pensador, un poeta, un ensayista, un dramaturgo, un periodista, un polemista o, como ?l mismo dec?a un ?agonista?, todo lo cual contribuye que nuestro ?autor? no se agote f?cilmente. Pero un autor no resulta inagotable por la diversidad de los g?neros que cultiv? o la variedad de asuntos y temas de que se ocup?, ni porque haya dicho, o se ha esforzado por decir, una sola cosa realmente sustanciosa, la que, por cierto, no ser? ya entonces una ?cosa? porque no podr? jam?s identificarse completamente con un ?asunto? , un tema, o siquiera una idea.

Si esa ?cosa? inagotable no es, pues, ni un ?asunto? ni un tema, ni una idea, ni siquiera una intuici?n, ?de qu? se trata? Dig?moslo sin ambages: de una personalidad. Pero entonces, ?para qu? hablar especialmente de Unamuno? Por mal que le pesase, no ten?a o ejerc?a , el monopolio de la personalidad. Si de personalidad se trata, podr?a hablarse de cualquier persona humana y descubrir que es tambi?n inagotable; tras haber dicho de ella muchas y muchas ?cosas? , siempre quedar?a alguna otra ?cosa? que decir. Como escribi? Sartre, echando mano de una expresi?n unamuniana, cualquier persona humana es ?todo un hombre?. Por ser simplemente una persona humana y, en consecuencia, ?todo un hombre?, Unamuno no difer?a de cualquier otra persona humana: Unamuno era Unamuno y era cada uno de nosotros.

Ahora bien, hay en toda persona humana lo que Unamuno hab?a llamado, antes de que lo hiciera Gabriel Marcel , ?un misterio? m?s bien que un problema: el misterio que consiste en ser como todos los dem?s ?por tanto, ?todo un hombre?-. Cada persona humana es a un tiempo ella misma y todas las dem?s. Se trata, pues, de un gran misterio.

Nuestro Unamuno es inagotable por ser una personalidad . Pero ?de qu? se trata propiamente? ?De un hombre? ?De su filosof?a? Digamos m?s bien que de ambos juntamente. Quienquiera conozca a Unamuno sabe que su filosof?a de la personalidad es a la vez la filosof?a de la personalidad.

Unamuno sinti? el misterio de la personalidad ante todo como algo que existe ?contra? . Mucho se ha hablado de la obstinada actitud negativa de Unamuno; de u incesante e incansable ?contra esto o aquello? . Es ?por qu? no?, una actitud irritante. ?Qu? quiere este hombre que habla y escribe sin parar; que nos dispara palabras como si fueran pedradas; que no est? nunca de acuerdo con nada ni con nadie, incluyendo ?l mismo?

El ?negativismo? de Unamuno era su modo personal de manifestar que no se puede hacer gran cosa con las ideas ?y por tanto, con las doctrinas en cuanto sistema de ideas-, y que hab?a que ir ?a otra cosa?.

Unamuno sinti? el misterio de la personalidad ante todo como ?algo negativo? . Ni las ideas ni las creencias alcanzaron a colmar en ?l lo que Hegel hab?a llamado ?el abismo de la negatividad? . Habr? que ver ahora si no hay, o no hay tambi?n, en el misterio de la personalidad ?algo negativo?.

Unamuno estaba en ?contra? en el sentido de no estar de acuerdo con nada. Pero ?estar en contra? quiere decir asimismo ?apoyarse en? ; as? ocurre con un contraluz, con un contrapunto, con un contrafuerte. En alguna medida no se puede estar contra algo sin apoyarse en ?l. Y eso es justamente lo que se hace ?o lo que tambi?n hace- la personalidad. Si la personalidad fuera capaz de existir por s? misma se bastar?a. La personalidad ser?a ?lo que es?. Como todo ?lo dem?s?, ser?a ?una cosa?. Pero Unamuno tend?a a ver la personalidad por lo pronto como una especie de hueco y, por tanto, como ?lo que no es?. En consecuencia, la personalidad ?se hace? y ?deviene? . Pero ?c?mo se hace? Pues bien: ?contra las cosas? y en la medida en que se apoya en ellas con el fin de disputarles el terreno, es decir, la existencia,. He aqu? uno de los aspectos del ?misterio de la personalidad?, no hay personalidad sino en tanto que hay cosas contra las cuales y en las cuales la personalidad se constituye. Y como dec?a Unamuno: ??No logro encontrarme yo / este yo, pobre de m?! / ?dentro oigo sino no! / ?fuera es donde suena: s?!?

Francisco Arias Solis
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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 20:42
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