Martes, 20 de noviembre de 2007
JUAN RUIZ DE ALARC?N
(1581-1639)

?En el hombre nos ha de ver
la hermosura o gentileza;
su hermosura es la nobleza,
su gentileza el saber.?
Juran Ruiz de Alarc?n.

LA VOZ DEL PRIMER DRAMATURGO AMERICANO

En Ruiz de Alarc?n no s?lo saludamos al primer dramaturgo en el orden cronol?gico, sino al mayor que ha producido Am?rica en todos los tiempos, y a una de las seis grandes figuras de nuestro teatro del Siglo de Oro. No puede, es cierto, consider?rsele como aut?ntico creador de la comedia moral, pero si como su m?s eximio representante. El n?cleo fundamental de su teatro est? constituido por un grupo de obras en la que, de una u otra manera se flagela el vicio y se enaltece o premia la virtud. El teatro de Alarc?n es esencialmente un teatro de ideas.

Juan de Ruiz de Alarc?n y Mendoza nace en Real de Minas de Txaco (Estado de Guerrero) hacia 1581. Estudia Artes y prepara bachillerato en C?nones. En agosto de 1600, el dramaturgo mexicano llega por primera vez a Espa?a y se grad?a de bachiller por Salamanca. Seis a?os m?s tarde ejerce la abogac?a en Sevilla, donde conoci? a Cervantes y se hizo notar como versificador. En 1608 vuelve a M?xico donde permanece hasta el 1615, en que regresa a Espa?a. Ya en Madrid y establecido en la Corte, entra de lleno en la vida literaria. La popularidad y fama de que gozaban Lope de Vega y Tirso de Molina debieron estimularle en sus aficiones dram?ticas, y escribi? hasta veintis?is comedias, que fueron muy representadas y se imprimieron en dos vol?menes en 1628 y 1643. Los compa?eros de pluma bas?ndose en sus defectos f?sicos, le zahieren con las m?s acres censuras. Algunos de los estrenos de Ruiz de Alarc?n fueron ?reventados? por sus rivales; especial relevancia tuvo el suceso acaecido con motivo del estreno de su obra El Anticristo, que hubo de suspenderse durante la representaci?n. Obtiene la plaza de relator interino del Consejo de Indias (1626) del que pasa a titular siete a?os despu?s. Al final de su vida disfrut? de una posici?n desahogada. Tuvo de do?a Angela Cervantes, una hija natural, Lorenza de Alarc?n, a la que nombra heredera universal de todos sus bienes.

Juan de Ruiz Alarc?n fallece en Madrid, el 4 de agosto de 1639, y fue enterrado en la iglesia de San Sebasti?n. Pellicer se limit? a consignar en sus Avisos hist?ricos: ?Muri? don Juan de Alarc?n, poeta famoso, as? por sus comedias como por sus corcovas?.

Lo mejor del teatro de Alarc?n hay que buscarlo en la comedia moralizadora. La comedia de Alarc?n es escuela de vida y lecci?n de moral. En Los pechos privilegiados se plantea el conflicto entre el amor a una mujer y la lealtad al monarca. Sobre un episodio de suplantaci?n de personalidad compuso La crueldad por el honor. Las mas notables prendas morales se ponen de manifiesto en Ganar amigos, una de las comedias mejores de Ruiz de Alarc?n, admirablemente versificada. De verdadero drama rom?ntico, lleno de movimiento, pasi?n y vida, podemos clasificar las dos partes de El tejedor de Segovia. Quien mal anda mal acaba dramatiza una de tantas leyendas del pacto diab?lico para obtener el amor de una mujer. Los peligros de la maledicencia se ponen de manifiesto en Las paredes oyen, una de las m?s interesantes comedias de Alarc?n. Fusi?n de comedia car?cter y de enredo es Mudarse para mejorarse. Su comedia m?s celebrada y una de las obras cimeras de nuestro teatro es La verdad sospechosa, en la que el autor abandona el campo trillado de la escena espa?ola, atenta m?s a la intriga que a los caracteres y crea una nueva modalidad, encaminada al arte docente. De su ?xito es testimonio elocuente la imitaci?n de Corneille. En nada desmerecen de las anteriores otras comedias de Alarc?n, tales como, Los favores del mundo, Las pruebas de las promesas, El examen de los mundos, El due?o de las estrellas, La amistad castigada, No hay mal que por bien no venga y La cueva de Salamanca.

En Alarc?n, pues tenemos un dramaturgo de excepcional val?a, ?nico en su clase; influido como no pod?a menos de estarlo en algunos aspectos, por el genio avasallador de Lope de Vega, pero original y personal?simo en las cosas sustanciales. Con ?l, Am?rica entra por derecho propio y de la manera m?s digna en el gran teatro espa?ol como en la l?rica con sor Juana In?s de la Cruz, en la m?stica con la madre Castillo y en la historia con el Inca Garcilaso, en puesto de honor. Y como dijo el poeta: ?J?venes, viven todav?a. / Tienen casi quinientos a?os?.


Francisco Arias Solis
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Gracias
Publicado por Franciscoariassolis @ 23:27
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