Domingo, 30 de diciembre de 2007
ANDRE BRETON
(1896-1966)

?Mi mujer con ojos llenos de l?grimas
Con ojos de panoplia violeta y de aguja imantada
Mi mujer con ojos de sabana
Mi mujer con ojos de agua para beber en prisi?n
Mi mujer con ojos de le?a siempre bajo el hacha
Con ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego?
Andr? Breton.

LA VOZ DEL SURREALISMO

Sin el esfuerzo l?cido de Breton, sin ese esp?ritu que condujo al surrealismo a numerosas crisis, expulsiones y rectificaciones, sin esa rigidez que le valieron no s?lo la p?rdida de muchos de sus mejores amigos sino tambi?n apodos como ?gran inquisidor?, ?dictador?, ?pont?fice?, ?Papa negro?, pero que no le apartaron b?sicamente de su idea original, el surrealismo hubiera sido un movimiento m?s en el contexto de las vanguardias.

Breton fue el pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dada?smo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradici?n que defini? la ?poca posterior a la I Guerra Mundial. El mismo Trist?n Tzara se?al?: ?El surrealismo sali? de las cenizas de dad?. El poeta Andr? Breton fue el principal promotor del surrealismo, que antes hab?a sido uno de los puntales del movimiento dad?, en el que preconizaba la risa, la burla y la negaci?n de todo valor art?stico y literario, esto es anticompromiso por antonomasia. Andr? Gide, el m?s agudo observador de todos estos movimientos de renovaci?n por los que atraves? la literatura francesa, defini? as? el dada?smo: ?Dad? es el diluvio tras el cual todo renace?. El estudio por Breton de las obras de Sigmond Freud y sus experimentos con la escritura autom?tica, escritura libre de todo control de la raz?n y de preocupaciones est?ticas o morales, influyeron en su formulaci?n de la teor?a surrealista. Breton expresa sus opiniones en Litt?rature, la principal publicaci?n surrealista, revista en cuya fundaci?n colabor? y de la que fue su editor durante muchos a?os, y en los Manifiestos Surrealistas. ?Automatismo ps?quico puro por el cual alguien se propone expresar verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera ?nos dijo Breton-, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la raz?n, al margen de toda preocupaci?n est?tica o moral?.

Andr? Breton nace en Tinchebray, Orne, el 18 de febrero de 1896 y muere en Par?s el 28 de septiembre de 1966. Miembro de una familia modesta, comenz? a estudiar medicina por presiones familiares. Realiz? estudios de psiquiatr?a y ley? con devoci?n las obras de Sigmond Freud. Fue amigo de Guillaume Apollinaire y tuvo relaci?n con Trist?n Tzara y el movimiento dada?sta. Despu?s de su experiencia en hospitales psiqui?tricos durante la primera guerra mundial, comenz? a realizar experimentos sobre los l?mites de la conciencia y los fen?menos de disociaci?n ps?quica y de expresi?n autom?tica. En 1924 escribi? el primer Manifiesto del surrealismo, en el que asienta el principio del automatismo ps?quico como medio de expresi?n art?stica, y al que se adhirieron entre otros, artistas como Paul Eluard, Louis Aragon, Max Ernst, Salvador Dal? y Luis Bu?uel, y en 1929 el Segundo manifiesto. Milit? en el Partido Comunista desde 1927 a 1935 y se esforz? por unir el movimiento surrealista a la idea de revoluci?n social. En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, El 4 de mayo de 1935, llegaron a Tenerife Andr? Breton, Jacqueline Lamba y Benjam?n P?ret, invitados por el grupo de la Gaceta de Arte, el d?a 11, del mismo mes, se inaugura la Exposici?n Surrealista en la capital tinerfe?a. En 1937 Breton viaja a M?xico donde conoce a Trotski e influido por el trotskismo redacta una nueva toma de posici?n con el t?tulo de Manifiesto por un arte revolucionario independiente. En su exilio en Nueva York publica su Tercer manifiesto surrealista. All? conoce a su segunda esposa, Elisa. Regresa a Par?s en 1946, donde diez a?os m?s tarde funda una nueva revista, Le Surrealisme M?me, siguiendo luchando por el surrealismo hasta su muerte.

Sus obras principales son: Los campos magn?tico (1920), reflejo de sus experimentos de escritura autom?tica; Los pasos perdidos (1924), Leg?tima defensa (1926), la novela Nadja (1928) y los libros Los vasos comunicantes (1932), en colaboraci?n con Paul Eluard, Posici?n pol?tica del superrealismo (1935), El amor loco (1937), Antolog?a del humor negro (1940) y El surrealismo y la pintura (1940). Gran parte de su poes?a ha sido recogida bajo el t?tulo gen?rico de Poemas (1948). Poseedor de una sorprendente capacidad cr?tica, Breton reflexiona a lo largo de toda su obra sobre las condiciones de la producci?n literaria, la funci?n del sue?o y la aspiraci?n revolucionaria. Su obra literaria m?s importante es Nadja, cuyo personaje, espejo de la actitud surrealista, fluct?a entre la raz?n y la locura, el ensue?o y el sentido com?n.

El surrealismo es como una revoluci?n importante y profunda. A cualquier artista, a cualquier intelectual de nuestro tiempo el fen?meno surrealista le ha llegado, le ha influido de alguna manera. Su conexi?n con el ?dada?smo? en el nacimiento del siglo XX, hasta los a?os 20 de Par?s y de Breton y de Arag?n..., situar? a este movimiento como un fen?meno del siglo XX. No s? si como proceso revolucionario desde una violenta destrucci?n, en el surrealismo todo es arte en s?. Se podr?a decir que de ese entorno violento y revolucionario sale el arte m?s limpio, m?s aut?ntico, m?s creativo, m?s puro. Quiz? ese surrealismo del que su gran Papa, Andr? Breton, dijo: ?que no pretend?a solucionar ning?n problema?, soluciona muchos sin pretenderlo.

Francisco Arias Solis
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Gracias.

Tags: ANDRE, BRETON, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:38
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