Viernes, 04 de enero de 2008
CHARLES BAUDELAIRE
(1821-1867)


?Ella ignora el infierno y purgatorio ignora,
y mirar? por eso, cuando le llegue la hora,
la cara de la muerte en un tan duro momento,
como un ni?o: sin odio sin remordimiento.?
Charles Baudelaire.

LA VOZ DEL PRIMER POETA DE LA MODERNIDAD

Baudelaire fue el que introdujo el gusto de lo extra?o, de lo malsano, de lo neur?tico, de la mezcla sacr?lega de la religiosidad y el pecado, de las ?fosforescencias de la podredumbre?, reflejadas en la colecci?n de poes?as que titul? Fleures du mal. Como ?l mismo confiesa, ?hay que permitirle siempre al genio algo de charlatanismo?. Y en verdad que ambas cosas se juntaron en ?l, como en otros, para predicar una est?tica de perverso fondo que ha ense?ado a tornear admirablemente el verso y darle misteriosas bellezas, que no logran ser destruidas ni por los mismos disparates que se le ocurren al autor. Dedicado a la poes?a desde joven, fue en principio disc?pulo de Th?oplile Gautier, pero su poes?a tom? otra direcci?n cuando, tras un corto per?odo vida feliz y pr?spera materialmente, cay? en la miseria econ?mica y en el ?mal?, al que llam? spleen (nostalgia, impulsos malogrados hacia la virtud, hast?o, etc.) que lo tortur? hasta el final de sus d?as.

De Baudelaire parti? en gran parte la renovaci?n de la poes?a, precursor del simbolismo y de las vanguardias del siglo XX, es para muchos el primer poeta de la modernidad, el fundador de la tradici?n po?tica contempor?nea y uno de sus m?ximos te?ricos. La poes?a de Baudelaire, defensora del concepto de ?poes?a pura?, se caracteriza por la perfecci?n de su estilo y por la precisi?n, casi matem?tica, de sus met?foras. Su idea de la conciencia o raz?n creadora estaba en contra de la idea rom?ntica del arrebato de inspiraci?n. Su obra presenta un conflicto constante entre el bien y el mal y entre est?tica y belleza, y en ella ?lo artificial? (el arte, la ciudad, etc.), valorado positivamente sustituye a ?lo natural?.

Charles Pierre Baudelaire nace en Par?s el 9 de abril de 1821. Su padre profesor de dibujo y pintor, le ense?? las primeras letras, su madre, hija de emigrantes franceses a Londres durante la revoluci?n de 1793, le ense?? ingl?s. Fue criado por la sirvienta de la familia a quien recuerda en un bello poema de Fleures du mal. Ni?o de gran sensibilidad, no lleg? nunca a superar el nuevo matrimonio de su madre, lo que exacerb? su car?cter melanc?lico y rebelde. Baudelaire estudia en el Coll?ge Royal de Lyon , de cuyo ambiente no guarda buenos recuerdos, y en el Coll?ge Louis-le- Grandy de Par?s, del que fue expulsado. En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho y comienza una vida bohemia fuera de los convencionalismos sociales y se dedic? a frecuentar los salones y c?rculos literarios de la ?poca. Fueron c?lebres sus relaciones con Jeanne Duval (la ?Venus negra?), Marie Daubrun y Mme. Sabatier. Frecuenta los prost?bulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta del Barrio Latino. En marzo de 1841 un consejo de familia le env?a a Burdeos para que embarque hacia los Mares del Sur. De regreso a Francia sigui? con sus costumbres desordenadas. Comprometido por su participaci?n en la revoluci?n de 1848, la publicaci?n de Fleures du mal en 1857, le llev? ante los tribunales por haber sido considerado obsceno, blasfemo y una amenaza contra la moral p?blica. Fue admirador y uno de los mejores traductores de las obras de Edgar Allan Poe y de Thomas de Quincey. En 1864 viaja a B?lgica y residir? dos a?os en Bruselas. All? intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. La s?filis que padec?a le caus? un primer conato de par?lisis (1865), y los s?ntomas de afasia y hemiplej?a que arrastrar?a hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufri? un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Su madre le traslada urgentemente a una cl?nica de Par?s, d?nde permaneci? sin habla y paral?tico hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867.

Los versos que aparecen recogidos en su libro m?s representativo Fleures du mal (1957) y vuelto a editar con ciertas modificaciones en 1862, se centran en la descripci?n del mal, en la apolog?a de lo sat?nico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios. De su restante producci?n merecen citarse mencionarse La Fanfarlo (1847), novela l?rico-autobiogr?fica, Los para?sos artificiales (1861), en el que aparece el c?lebre poema ?Sobre el vino y el hach?s?, Los peque?os poemas en prosa (1869), editados p?stumamente y algunos de los cuales hab?an aparecido publicados en 1864 bajo el t?tulo de El spleen de Par?s, Sal?n de 1846, que gir? en torno a la pintura de su amigo Delacroix, y Sal?n de 1859. Y como nos dijo la voz del primer poeta de la modernidad: ?Mas la voz me consuela, diciendo: ?Son m?s bellos / los sue?os de los locos que los del hombre sabio??.


Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Paz, queramos paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias

Tags: CHARLES, BAUDELAIRE, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios