Domingo, 06 de enero de 2008
CENTENARIO DE SIMONE DE BEAUVOIR
(1908-1986)


?La libertad jam?s ser? algo otorgado,
sino que deber? conquistarse.?
Simone de Beauvoir.

LA VOZ EMBLEM?TICA DEL FEMINISMO

Compa?era sentimental de Jean Paul Sartre desde 1935, juntos desarrollaron los postulados fundamentales del existencialismo, sistema filos?fico que, por otra parte, sirvi? de base a la mayor parte de la obra de Beauvoir. Estrechamente vinculada al movimiento feminista franc?s de los a?os setenta, est? considerada como una de las figuras emblem?ticas del feminismo contempor?neo. La totalidad de su producci?n se caracteriza por una voluntad ?tica y pol?tica. En su libro El segundo sexo, proclama verdades fundamentales para la mujer, que lo son tambi?n para el hombre, y son verdades tan vivas que es preciso volver constantemente sobre ellas para entender el complejo problema del ser humano en sus relaciones consigo mismo y con la sociedad. La voz de Simone de Beauvoir signific? durante el siglo XX, la voz de la mujer contestataria y militante del movimiento feminista. A su obra ?El segundo sexo? se le considera la biblia del feminismo, particularmente, de la corriente conocida como ?feminismo de la igualdad?. A su muerte la fil?sofa francesa ?lisabeth Badinter dijo: ?Mujeres, ?le deb?is todo!?

?Las mujeres de hoy est?n en camino de destronar el mito de la femineidad ?escrib?a Simone de Beauvoir-; comienzan a afirmar concretamente su independencia, pero s?lo con gran esfuerzo logran vivir integralmente su condici?n de ser humano?. Y a?ad?a: ?Al hombre le corresponde hacer triunfar el reino de la libertad en las entra?a del mundo dado. Para lograr esa suprema victoria es preciso, entre otras cosas, que por encima de las diferenciaciones naturales, hombres y mujeres afirmen sin equ?vocos su fraternidad?.

Simone de Beauvoir nace en Par?s, el 9 de enero de 1908 y muere en la capital francesa el 14 de abril de 1986. Perteneciente a una familia de la alta burgues?a, fue educada bajo una fuerte moral cristiana, estudi? filosof?a en la Sorbona, donde conoci? a Jean Paul Sartre, lo que fue seg?n ella ?el acontecimiento fundamental de mi existencia?. Ense?? filosof?a en Marsella, Rouen y, finalmente, regres? a Par?s. La ocupaci?n alemana a causa de la Segunda Guerra Mundial la alej? de la ense?anza, colaborando con la Resistencia Francesa. Con Sartre, Merleau Ponty, Raymond Aron y otros fund? en 1945 la revista Les Temps Modernes. Con la abogada Gis?le Halini fund? la asociaci?n Elegir, a favor del derecho a una maternidad deseada, y con la actriz Delphine Seyrig el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir.

Comenz? su carrera literaria con algunas novelas de poco ?xito. Su primera novela, La invitada (1943), ofrece un enfoque novedoso en cuanto al tratamiento psicol?gico de los personajes. La sangre de los otros (1944) y Todos los hombres son mortales (1947) ilustran la tem?tica existencialista al defender la inutilidad de toda empresa humana. Tanto el ensayo El segundo sexo (1949), su libro m?s difundido, centrado en la condici?n y reivindicaci?n femeninas, como Los mandarines (1954, que obtuvo el prestigioso Premio Goncourt), cr?nica basada en los intelectuales de izquierda de la inmediata posguerra, fueron prohibidos por la Iglesia cat?lica.

En la introducci?n de El segundo sexo, la intelectual francesa dice sobre las mujeres de su ?poca: ?Educadas por otras mujeres en medio de un mundo femenino, su destino normal es el matrimonio, que las subordina pr?cticamente al hombre; el prestigio viril est? muy lejos de haber desaparecido, pues reposa todav?a sobre s?lidas bases econ?micas y sociales?. Entre sus publicaciones destacan la trilog?a autobiogr?fica Memorias de una joven formal (1958), recuerdos de una juventud rica en experiencias, en la que goz? ?vidamente de la vida, La plenitud de la vida (1960) y La fuerza de las cosas (1963), y las narraciones Una muerte muy dulce (1964), escrita despu?s de la muerte de su madre, y La mujer rota (1967). El balance de una vida dedicada a la militancia existencial, pol?tica y feminista se evidencia en La vejez (1970) y Final de cuentas (1972). En 1981 publica La ceremonia del adi?s, en la que ofrece una controvertida versi?n de sus relaciones con Sartre. Y es que, como dijo la intelectual y feminista francesa: ?El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres?.

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.

Tags: SIMONE, BEAUVOIR, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:16
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