Viernes, 11 de enero de 2008
JOSE MARIA QUIROGA PLA
(1902-1955)

?Su imagen, desdobl?ndose a lo lejos,
se esfuma, lentamente repetida
por una escala m?gica de espejos.?
Jos? Mar?a Quiroga Pla.

LA VOZ DESTERRADA

Conocido intelectual, periodista, ensayista excelente..., Jos? Mar?a Quiroga Pla public? poes?a en las m?s importantes revistas po?ticas de las d?cadas del veinte y, sobre todo, del treinta. Inicia su carrera literaria pr?ximo al ultra?smo, cultiv? tambi?n la prosa con un cuento escrito en colaboraci?n con Pedro Caravias. Tradujo a Proust, continuando la labor iniciada por Pedro Salinas. Fue de los poetas invitados a colaborar en el n?mero extraordinario de Litoral con motivo del homenaje a G?ngora, junto a Alberti, Lorca, Diego, Adriano del Valle, Bergam?n, Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Rogelio Buend?a, Pedro Garfias, Moreno Villa, Romero Murube, Juan Larrea, Hinojosa, Prados y otros. Fue secretario de Unamuno, cas?ndose con una de sus hijas. Durante la guerra civil colabor? en Hora de Espa?a. Este poeta madrile?o aunque fue a acabar sus d?as a la ciudad suiza de Ginebra, residi? en Par?s, donde fue funcionario de la Unesco. Buena parte de su obra in?dita se extravi? tras su muerte. Quiroga Pla fue uno de los fundadores de la ?Uni?n de Intelectuales Espa?oles? (U.I.E.) en Francia, que se constituy? en el oto?o de 1944. Colabor? en la revista Independencia, de talante parecido al Bolet?n de la U.I.E. en Francia.

Su primer volumen de versos Morir al d?a (1946) -que contiene poes?a escrita en Espa?a durante la guerra, sobre todo, creada en los primeros a?os de exilio, en Par?s- tard? bastante en publicarse. El pr?ximo, La realidad reflejada, hab?a de salir en M?xico, en 1955, muy poco antes de la muerte del poeta. Son ?stos sus dos ?nicos vol?menes. Dej? otro libro preparado -Valses de la memoria- y bastantes poemas sueltos. todo ello permanece a?n, inexplicablemente, in?dito.

A la vista de los vol?menes de poes?a de Quiroga Pla podemos constatar esa evoluci?n que, durante los a?os de exilio, se da en muchos poetas: una angustia dif?cil de reprimir, en los primeros a?os, que, con el paso del tiempo, se convierte en resignada nostalgia o en hallazgo de un mundo nuevo -con problem?tica nueva, con fe nueva- en el que se quiere vivir. Quiroga Pla, con la inteligencia que refleja siempre en sus juicios, en unas p?ginas que deseaba sirvieran de pr?logo al libro, Valses de la memoria, analiza, en las siguientes palabras, la l?nea que caracterizan sus dos vol?menes de poes?a: ?Esta vuelta del coraz?n y del ansia hacia Espa?a, aparece ya en Morir al d?a, mi primer libro dedicado al destierro y escrito en el destierro, no en el exilio, nombre que me niego a aceptar. En Realidad reflejada creo que subsisten las mismas l?neas esenciales, acaso con un poco m?s de esperanza, porque yo siempre he querido hacer una poes?a de esperanza?.

Aunque Morir al d?a sali? en enero de 1946 -es decir, al final de la segunda guerra- contiene alguna poes?a fechada en Barcelona, en 1938, y, la mayor parte, fechada en Par?s, lugar donde Quiroga Pla permaneci?, uni?ndose a la Resistencia. En su totalidad, la forma elegida por el poeta es el soneto. Cada una de las partes -cuatro- contiene una tem?tica distinta. Toda la parte primera es poes?a amorosa. En Despedidas y ausencias -parte segunda- hay casi constantemente un dram?tico di?logo con personas lejanas o con personas muertas: en este punto es inevitable se?alar que los sonetos dedicados a don Miguel de Unamuno -m?s padre que suegro para Quiroga Pla- alcanzan quiz? un m?ximo de intensidad emotiva. En Refugiado en Par?s -tercera parte- domina el sentimiento de inmensa soledad, pero ya en la cuarta y ?ltima -Oyendo crecer la hierba- se advierte la clara voluntad de seguir viviendo y captando todo lo positivo que la vida puede ofrecer. El libro se cierra con una Dedicatoria final: A mi hijo Miguel, el ni?o que se qued? en Espa?a y al que apenas pudo ver luego unos d?as, en un lugar de la frontera.

La realidad reflejada entra de lleno dentro de una etapa de la Espa?a peregrina que se caracteriza -entre otras cosas- por una b?squeda de temas distintos a los de los a?os primeros, y por un tono de mayor serenidad. Los temas son muy diversos, pero, a trav?s de todos ellos, domina un sentimiento: creencia en la vida y creencia en el hombre. Y en algunos de sus poemas se hace muy visible la aproximaci?n al surrealismo pict?rico: ?Ese cuchillo en un plato / ?por qu? sue?o as? con ?l? / lo va pintando el pincel, / a pocos, como un retrato, / con una aplicaci?n tal; / que empiezan a doblar, quedo, / los campanarios del miedo / que alza el sue?o en su arrabal...?

Francisco Arias Solis
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Gracias.

Tags: JOSE, MARIA, QUIROGA, PLA, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:57
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