S?bado, 12 de enero de 2008
GREGORIO MARTINEZ SIERRA
(1881-1947)

?Gregorio: nada al cantor determina
como el gentil est?mulo del beso;
gloria al sabor de la boca divina.
?La mejor musa es la de carne y hueso!
Rub?n Dar?o.

LA VOZ DE LA FIRMA MARTINEZ SIERRA

Gregorio Mart?nez Sierra, con la colaboraci?n no declarada de su esposa Mar?a de la O Lej?rraga, ha producido muchas obras rebosantes de ternura optimista. A Mart?nez Sierra le dedic? el maestro Rub?n Dar?o su bell?sima Balada en honor de las musas de carne y hueso.

Hoy los libros de historia de la literatura recuerdan a Gregorio Mart?nez Sierra como una figura decisiva para entender la g?nesis del modernismo espa?ol, por su infatigable labor al frente de revistas de primer orden como Vida Moderna, Helios, o Renacimiento y tambi?n por su dedicaci?n a empresas editoriales que marcaron toda una ?poca, como Renacimiento y La Estrella; pero a la vez hay que resaltar que fue uno de los directores teatrales m?s innovadores del momento y un introductor constante de las novedades esc?nicas europeas. Es calificado por Sainz de Robles como ?el mejor director art?stico que ha contado el teatro espa?ol?. ?Mi marido -escrib?a Mar?a de la O Lej?rraga-, mientras yo emborronaba cuartillas con lirismos vendidos se ocupaba de fundar y organizar la primera de sus empresas editoriales?.

Gregorio Mart?nez Sierra nace en Madrid. en 1881. Fue director del teatro Eslava de Madrid, desde 1917 hasta 1925. Desde 1931 Gregorio Mart?nez Sierra reside en Estados Unidos y Argentina, donde dirige la secci?n hisp?nica de la producci?n Fox. Muere en Madrid el 30 de septiembre de 1947.

Gregorio comienza publicando versos modernistas Flores de escarcha y Horas de sol. La obra literaria de Mar?a Lej?rraga, bajo el nombre de Gregorio Mart?nez Sierra, es copiosa, tanto en el campo de la novel?stica como en el de la dramaturgia. Su novela T? eres la Paz, publicada en Barcelona en 1909, constituy? un best-seller. En 1919 la novela fue adaptada para la escena con el nombre de Madrigal. T? eres la paz forma parte del tr?o de novelas largas de la firma Mart?nez Sierra, con La humilde verdad (1904) y El amor catedr?tico (1910). La primera obra que lograron llevar a un escenario, en 1907, fue Vida y dulzura, escrita en colaboraci?n con Santiago Rusi?ol. En 1908, con ?xito moderado, se estren? Juventud, divino tesoro y un a?o despu?s La sombra del padre. El primer ?xito importante llega con El ama de la casa en 1910. Poes?a de lo cotidiano, plagada de sentimentalismo, de ingenuo idealismo a veces, de optimismo y entusiasmo ante la vida, de moralina templada que preconiza reformas poco dram?ticas, formuladas siempre con suma moderaci?n, de los sistemas sociales anticuados con el fin de aliviar la situaci?n de los desheredados y en especial de la mujer. La f?rmula, con ligeras variantes, puesto que aqu? las protagonistas son monjas de clausura, se asienta definitivamente con el ?xito m?s emblem?tico de la firma Mart?nez Sierra, Canci?n de cuna, f?bula de una ni?a abandonada en el torno de un convento que viene a ser hija de la comunidad que la ampara, hasta su matrimonio. Fue estrenada en el teatro Lara el 21 de febrero de 1911 y recibida por la cr?tica como ?obra modern?sima?, que ?tiene como principal m?rito el rar?simo de la originalidad?, verdadero ?teatro de arte, de poes?a, de emoci?n?. Tambi?n fueron ?xitos: Amanecer, El arte de amar, La ad?ltera, Sue?os de una noche de agosto, El coraz?n ciego, Rosina es fr?gil, Cada uno y su vida, Mujer, Mam?, Para hacerse amar locamente, Madame Pepita, Don Juan de Espa?a, La torre de marfil y Tri?ngulo. Al lado de estos t?tulos de piezas puramente teatrales hay que destacar los libretos que, en colaboraci?n con los principales m?sicos del momento, dieron lugar a piezas esc?nicas tan memorables como El amor brujo y El corregidor y la molinera, de Falla; Las golondrinas, de Usandizaga o Navidad, de Turina.

Manuel de Falla fue un gran amigo de Mar?a Lej?rraga. Acept? el humor de Mar?a de buen grado, quien le llamaba en andaluz Don Manu? o Mi don Manu?, y al genial m?sico le deb?a hacer tanta gracia como para firmarse ?l en sus cartas a Mar?a, D. Manu? y alguna vez a?adi? (?er de las m?sicas?). En las cartas de la primera parte del a?o 1915, hay constantes referencias a la composici?n de El amor brujo. Los originales del libreto de El amor brujo est?n manuscritos de pu?o y letra de la escritora.

Mar?a de la O L?jarraga al proclamarse la Segunda Rep?blica, el 14 de abril de 1931, se incorpora al campo de la pol?tica. Con su acta de diputada por Granada, el 19 de noviembre de 1933, Mar?a iba a dar salida a sus m?s ardientes inquietudes: llevar la cultura al pueblo, la asistencia sanitaria y reivindicar para la mujer a todos los niveles el papel relevante que le correspond?a. Esta vez se trataba de hacer propaganda electoral: ?Acaso hubo en mi madurez un momento en que sent? cansancio en tarea habitual. Y para ahogar tu voz, que me mandaba seguir escribiendo, me lanc? a hablar?. Est? hablando a su conciencia, pero en realidad en su subconsciente se dirige a Gregorio Mart?nez Sierra, con el que siempre dialog? a pesar de su separaci?n y lejan?a. Horas serenas, titula Mar?a, sus memorias vividas junto a Gregorio, que finalmente las titul? el editor Gregorio y yo, y que son un canto a la memoria de su ?amado esposo?, a quien jam?s descalific?. Y como dijo la voz de la firma Mart?nez Sierra: ?Acaso ellas lo lean en un d?a / de m?s honda tristeza, / y suspirando agradeci?ndotelo, / perfilen una flor para el poeta?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

?Necesitamos vivir en paz!

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias

Tags: GREGORIO, MARTINEZ, SIERRA, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios