Martes, 15 de enero de 2008
BLAS PASCAL
(1623-1662)

?Los mejores libros son aquellos que quienes los leen,
creen que tambi?n ellos pudieran haberlos escritos.?
Blas Pascal.

LA VOZ LITERARIA DEL PENSAMIENTO

Pascal, de breve vida, unos cuarenta a?os, y portentosa precocidad de ingenio, es una de las glorias de la literatura francesa. Siendo por inclinaci?n natural, desde su juventud, hombre de ciencia e inventor, escribi? por necesidades de la pol?mica y para complacer a sus amigos, que se lo suplicaron, las llamadas Las provinciales (Lettres provinciales), que hicieron interesarse vivamente al p?blico por las cuestiones de religi?n y de moral en ellas tratadas, que, a pesar de imprimirse clandestinamente, se agotaban en seguida, de cada carta, las ediciones eran de diez mil ejemplares. Hac?ase en esas cartas una campa?a, no exenta de peligros, ya a favor del jansenismo, ya contra la moral y la Compa??a de Jes?s, y aparec?an bajo la m?scara de un seud?nimo, que, al fin, el p?blico fue descubriendo. Ten?an tantos de ir?nicas como de elocuentes. Por ello las admiraban Madame S?vign? y Boileau. Se atribuye igualmente a Bossuet la frase de que si no fuera autor de sus obras hubiera querido serlo de las Lettres provinciales o Petites lettres, otro nombre con que son designadas.

La segunda obra sumamente c?lebre de Pascal es la titulada Los pensamientos (Pens?es), verdadera colecci?n de notas y materiales que Pascal reuni? en los ?ltimos a?os de su vida para escribir un gran libro dedicado a la defensa de la religi?n cristiana. La muerte se lo impidi? y sus herederos recogieron, algo al azar, aquellos fragmentos. En ellos fueron poniendo orden los eruditos, hasta tener una edici?n que consideraran digna de aquellos Pensamientos.

Aunque Pascal escribi? otras obras, con las dos citadas le ha bastado para que no se le olvide en la historia de la literatura. Entre otras cosas fij?, dice un distinguido profesor franc?s, la lengua que hablaron Bossuet y Racine, y dio el modelo que hab?a que seguir, tanto en el terreno de la m?s refinada burla, donde pudo aprender Moli?re, como en el de los m?s altos razonamientos. Francia le considera como a uno de sus grandes cl?sicos. El razonamiento le parece a Pascal insuficiente para explicar lo sobrenatural, apela a la intuici?n y a la voluntad de creer; el hombre, por si solo, no puede alcanzar la Verdad , pero aspira hacia el Infinito.

Blaise Pascal nace en Clermont-Ferrand, Puy-de-D?me, el 19 de junio de 1623. A los tres a?os de edad, pierde a su madre, considerado un ni?o prodigio fue educado por su padre, que era matem?tico. Pascal destac? precozmente en las ciencias matem?ticas; a los doce a?os encontr? las 32 primeras proposiciones de la geometr?a de Euclides; a los diecis?is public? un Ensayo sobre las secciones c?nicas; a los diecinueve invent? una m?quina aritm?tica (la primera m?quina de calcular) para ayudar a su padre en las cuentas que, como intendente en Rouen, deb?a realizar, y a los veinticuatro verific? los descubrimientos de Torricelli. En 1654 incitado por un amigo interesado en problemas de apuestas, Pascal mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat y le envi? una primera aproximaci?n al c?lculo de probabilidades. Otras de las contribuciones cient?ficas importantes de Pascal son la deducci?n del llamado ?principio Pascal?, que establece que los l?quidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones. En su vida y en su obra influy? mucho el jansenismo, doctrina religiosa que surgi? con la publicaci?n de Augustinus de Jansenio, obispo de Ypres, sobre la predestinaci?n y el libre albedr?o, y que se difundi? por Francia en el siglo XVII. Su fervor le ayud? a sobrellevar una penosa enfermedad que le paralizaba de cintura para abajo y le produc?a fuertes dolores. Aunque entre 1651 y 1654 pareci? inclinarse m?s por la vida mundana, volvi? al misticismo y se retir? a Port-Royal-des-Champs, principal centro del jansenismo. En 1656 el jansenismo fue definitivamente condenado por el papa Inocencio X; algunos de sus seguidores se sometieron; otros, como Pascal, continuaron defendi?ndolo con ardor, hasta que, en 1709, Port-Royal fue destruido y los ?ltimos religiosos que lo habitaron dispersados. Pascal, pas? sus ?ltimos a?os practicando el m?s absoluto ascetismo y soportando su enfermedad con incre?ble resignaci?n hasta su muerte, acaecida en Par?s, el 19 de agosto de 1662. Su apellido sigue siendo sin?nimo de ciencia. En el presente le recordamos al hablar de presi?n, una de cuyas unidades lleva su apellido.

Como hemos dicho, sus dos obras principales son Las provinciales y Los pensamientos. La primera publicada entre enero de 1656 y marzo de 1657, consta de una serie de 18 cartas clandestinas, de autor an?nimo, dirigidas a un Provincial por un amigo suyo, en las que Pascal defiende la doctrina jansenista. En las cartas I a X la forma es dialogada; de la XI a XVI se dirige a los jesuitas, principales enemigos de la doctrina jansenista, atacando su casu?stica; las cartas XVII y XVIII atacan directamente a un padre jesuita. Pascal utiliza la l?gica y el razonamiento para convencer, pero peca de exceso de ardor y de parcialidad. Su otra gran obra, Los pensamientos, fue publicada por sus amigos de Port-Royal entre 1669 y 1670. Durante el siglo XVIII fue objeto de cr?ticas hasta que fue rehabilitada por los rom?nticos principalmente por Chateaubriand, y ha sido objeto de sucesivas ediciones desde 1842 hasta nuestros d?as. La obra que Pascal preparaba era una Apolog?a de la Religi?n Cristiana, de la cual s?lo escribi? diversas anotaciones, de dif?cil clasificaci?n, que fueron recopiladas tras su muerte. Y como dijo esta prestigiosa figura del pensamiento y de la literatura francesa: ?El coraz?n tiene razones que la raz?n desconoce?.

Francisco Arias Solis
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La paz pide una oportunidad.

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Gracias.

Tags: BLAS, PASCAL, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:18
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