S?bado, 26 de enero de 2008
VOLTAIRE
(1694-1778)

?Del globo en el que vivimos, d?spota universal
s?lo hay un resorte, el inter?s personal.?
Voltaire.

LA VOZ DE UN ESPIRITU TOLERANTE

Siendo Voltaire el prototipo de cortesano al uso de su ?poca, no por ello dud? jam?s en enfrentarse a los arduos problemas que planteaba una sociedad en plena transformaci?n como la de aquellos d?as. Su obra literaria sorprende por la tremenda audacia que supone defender posturas en franca contradicci?n con la corriente del pensamiento de su ?poca y por la notable agudeza de esp?ritu que le caracteriza.

De?sta y partidario de una religi?n natural en materia teol?gica y de una moral universal y promotor en pol?tica del despotismo ilustrado, se opuso a la intolerancia, la tortura, el fanatismo religioso y la superstici?n con su capacidad sat?rica y su tremenda habilidad pol?mica, y su nombre ha quedado para siempre unido al concepto de libertad de esp?ritu y a una forma de filosof?a pr?ctica que busca la mejora de las condiciones de vida, convirti?ndole en el primer intelectual comprometido.

Fran?ois-Marie Arouet ( Voltaire) nace en Par?s el 21 de noviembre de 1694. Es el hijo menor de un notario. A los nueve a?os asiste a las clases del Colegio Louis-le-Grand, dirigido por los jesuitas, pero a los pocos a?os ya militaba en la libertina y elegante Sociedad del Templo.

El padre pretende hacerle estudiar Derecho, pero el joven Fran?ois-Marie no siente atracci?n por esa carrera. El marqu?s de Chateauneuf, hermano de su padrino, se lo lleva a la Haya en 1713 intentando encauzar hacia la diplomacia al joven rebelde. Pero Voltaire, nada m?s llegar a la ciudad holandesa, frecuenta los salones de Mme. du Noyer, fundadora de una revista sat?rica, La quintaesencia, en la cual colabora. Voltaire le propone a la hija de Mme. du Noyer huir con ella a Par?s. Sin embargo, se vuelve solo a Par?s y se consuela escribiendo s?tiras que firma con el seud?nimo de Voltaire. Su pluma imprudente le obliga a refugiarse en el castillo de Saint-Ange. De nuevo en Par?s en 1716 se une a los que intrigan contra el Regente, el duque de Orleans. Es desterrado a Sully-sur-Loire. Al regresar a Par?s, el Regente lo manda encarcelar en la Bastilla y posteriormente se le fija residencia forzosa en Ch?tenay.

En 1718. escarmentado da un nuevo rumbo a su vida. Escribe la tragedia, El triunfo de Edipo y las comedias Marianne y El indiscreto. En 1726, debido a un incidente con un noble, nuevamente es encarcelado en la Bastilla. Se le obliga a exiliarse y escoge Inglaterra.

En Londres dedica a la reina Carolina la primera edici?n de La Henriada (1728) nueva versi?n del poema ?pico La Liga o Enrique el Grande, editado clandestinamente en Francia a?os antes. Voltaire aprecia en la sociedad inglesa que ?l frecuent? el respeto y la tolerancia y se ratifica en su desafecto al fanatismo.

De vuelta a Par?s, a finales de 1728, tiene ?xitos teatrales clamorosos. La muerte de C?sar y la Historia de Carlos XII, rey de Suecia, ambas de 1732, son prohibidas. En 1734 aparecieron, sin autorizaci?n gubernamental, Las Cartas filos?ficas o Cartas inglesas. El libro que constituye un alegato a favor de la tolerancia provoc? un esc?ndalo; el libro fue quemado p?blicamente en Par?s y motiv? otra orden de arresto que Voltaire eludi? refugi?ndose en Cirey, en el castillo de su amante y colaboradora intelectual Mme. de Ch?telet. Escribe nuevas tragedias y su s?tira El Mundano, concluye con este verso que le obliga a refugiarse de nuevo en Holanda. ?El para?so terrenal est? donde yo estoy?.

En 1750, invitado por rey Federico II de Prusia, amigo suyo se instal? en Berl?n. Voltaire lo admiraba y lo consideraba la mejor representaci?n del ?despotismo ilustrado?, pero la amistad termin? en disputa y Voltaire regres? a Francia en 1753. En Berl?n aparecieron El siglo de Luis XIV (1751), Micromegas (1752), Diatriba de doctor Alakia (1752), quemada en p?blico en Berl?n, y Anales del Imperio (1753)

Voltaire, desenga?ado, marcha a Suiza en busca de seguridad, tranquilidad y libertad. All? escribi?: La doncella (1755), La ley natural (1756). Ensayo sobre las costumbres (1756), gran obra de filosof?a de la historia y el art?culo Ginebra para la Enciclopedia, de la que era colaborador. Tambi?n de esta ?poca son dos obras de car?cter pesimista: el Poema sobre el desastre de Lisboa (1755) y la novela C?ndido o el optimismo (1759).

Enfrentado con los calvinistas del partido devoto y enemistado con Rousseau, compr? en 1759 la posesi?n de Fernay, junto a la frontera suiza, donde pasar?a los ?ltimos a?os de su vida convertido en el punto de referencia de la Ilustraci?n y el pensamiento libre, y donde escribir?a varias obras fundamentales: Tratado sobre la tolerancia (1763), Diccionario filos?fico (1764) y Comentario sobre el libro de los delitos y las penas (1766).

En los ?ltimos a?os de su vida fue objeto de una verdadera idolatr?a sentimental. En febrero de 1778 regres? a Paris en olor de multitud para asistir al estreno de su tragedia Irene y ser coronado en la Com?die Fran?aise. Durante unos meses, palade? su triunfo y gloria. Era ya muy anciano, las emociones le mataron. Voltaire muri? el 30 de mayo de 1778. En 1791 sus restos fueron trasladados al Pante?n de Hombres Ilustres.

Voltaire que encarn? el arquetipo de pensador liberal de su siglo sufri? la intolerancia de su ?poca, que a?n no ha sido erradicada de nuestra sociedad. La tolerancia, tal como escribi? Voltaire en su Diccionario filos?fico, no es m?s que ?el patrimonio de la humanidad? y que como ?todos tenemos flaqueza y errores? convendr?a que ?perdon?ramos rec?procamente nuestras necedades: Tal es la primera ley de la naturaleza?. Y como dijo Voltaire: ?Desapruebo lo que dices, pero defender?a hasta la muerte tu derecho de decirlo?.

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.

Tags: VOLTAIRE, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:29
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