Lunes, 28 de enero de 2008
JAMES JOYCE
(1882-1941)

?Me dan miedo esas grandes palabras
que nos hacen tan infelices.?
James Joyce.

LA VOZ DEL NOVELISTA MAS ORIGINAL

El fen?meno que plantea el autor de Retrato del artista adolescente y Ulises, es dif?cil de precisar. Hay qui?n cuenta la historia de la literatura universal hasta Joyce, y despu?s de Joyce. Ulises est? considerada como la novela m?s importante del siglo XX. Ni sus propios detractores niegan la profunda impronta que se?al? su aparici?n. Tanto es as? que, incluso aquellos escritores que no la han le?do, vienen influenciados por su nuevo sello. Joyce es, sin discusi?n, el novelista m?s original del siglo XX. Su obra literaria, quiz?s m?s que ninguna, es el exponente m?s alto de la renovaci?n narrativa operada en el pasado siglo.

James Augustine Aloysius Joyce nace en Dubl?n el 2 de febrero de 1882 y fallece 13 de enero de 1941en una cl?nica de Zurich. Miembro de una tradicional familia cat?lica acomodada, desde muy ni?o permanece internado en un colegio regentado por los jesuitas, en el que recibi? una esmerada educaci?n, completada posteriormente en la Universidad de Dubl?n, donde cursa estudios de Filosof?a. En relaci?n con su alejamiento de la religi?n, Harry Levin, dice: ?Que perdi? su religi?n, pero conserv? sus categor?as?. En 1902, con el pretexto de estudiar medicina, se traslada a Par?s. En 1903 vuelve a Dubl?n para asistir a su madre enferma de c?ncer. Empieza pronto a escribir y a colaborar en la prensa dublin?s. De 1905 a 1915 vive en Trieste, con sus compa?era Nora Barnacle, donde se gana la vida ense?ando ingl?s en la Escuela Berlitz. Durante los a?os de la primera guerra mundial reside en Zurich. A partir de 1920 vive en Par?s, con penurias econ?micas, problemas de salud y desgracias familiares ?una de sus hijas padece una aguda equizofrenia-. A lo largo de su vida errabunda y llena de penurias econ?micas, tuvo relaci?n con numerosos escriores de la ?poca (Svevo, Pound, Aragon, Eluard, Beckett, Hemingway, Eliot, Fitzgerald, Yeats, Ibsen, entre otros). El comienzo de la Segunda Guerra Mundial con la entrada de los nazis en Par?s acrecentaron su crisis. Se traslad? de nuevo a Zurich, donde al poco tiempo le diagnosticaron una ?lcera de duodeno. James Joyce muri? durante una operaci?n de peritonitis.

Joyce empez? escribiendo poes?a (M?sica de c?mara, 1907; Poemas manzanas, 1927), y escribi? tambi?n una obra teatral (Exiliados, 1918) influido por Ibsen. Su producci?n narrativa se inicia con el libro de cuentos Dublineses (1914), comprendido por quince relatos en los que refleja la vida insulsa y ambiente provinciano de la capital irlandesa ?la ciudad de Dubl?n ser? un motivo constante en sus escritos-; la sumisi?n al ambiente, la rebeli?n in?til y la consiguiente frustraci?n son las notas caracter?sticas del libro, Retrato del artista adolescente (1916) y el fragmento Esteban, el h?roe (1944) ?publicado p?stumamente- son relatos biogr?ficos, en los que asistimos a los avatares de la educaci?n del protagonista, Stephen Dedalus ?trasunto del autor-, a sus inquietudes y a su crisis religiosa, que le llevan a abandonar el catolicismo, y a sus aspiraciones esteticistas. La gran obra de Joyce ?y de la narrativa del siglo XX- llega con la aparici?n del Ulises, empezada a publicar por entregas en 1918 y completamente en 1922. La novela, cuya acci?n externa no llega a abarcar las veinticuatro horas del d?a, tiene como protagonista principales al joven Stephen Dedalus, al agente de publicidad Leopold Bloom y a la mujer de ?ste Molly Bloom. Se desarrolla en tres planos: la vida cotidiana de Dubl?n, los an?lisis introspectivos de los protagonistas -a los que se suman otros personajes, vistos directamente o desde las perspectiva de aqu?llos- y sus disquisiciones y reflexiones sobre diferentes problemas sociales, religiosos e intelectuales. El t?tulo de la novela responde a la traslaci?n ir?nica y aun par?dica de la estructura de la epopeya hom?rica La Odisea a la novela de Joyce, con unos personajes, un escenario y una ?poca diferentes, de suerte que Leopold Bloom, hombre frustrado socialmente y enga?ado por su mujer, encarna a Ulises, Molly Bloom, mujer de intensa vida er?tica y ardiente en sensualidad, a Pen?lope y Stephen Dedalus, trasunto del autor, a Tel?maco. En la aventura vital de los personajes, Joyce pone al descubierto, descarnadamente, los problemas, vicios y debilidades del hombre y del mundo contempor?neo, cayendo con frecuencia en la inmoralidad y en la irreverencia religiosa. El autor, en su aguda y laber?ntica exploraci?n, deja al desnudo el alma humana. Todo ello contribuy? a que la novela fuese prohibida durante algunos a?os en pa?ses de tradici?n puritana como Inglaterra y los Estados Unidos. El inter?s del asunto viene dado en gran parte por la riqueza t?cnica de la novela. El empleo del contrapunto, la utilizaci?n magistral del mon?logo interior o ?corriente de conciencia?, los diversos enfoques narrativos, la parodia literaria, el protagonismo del lenguaje ?distorsiones sint?cticas, neologismos, empleo de palabras extranjeras, deformaciones l?xicas- hacen de esta novela compleja una obra alucinante, profunda y revolucionaria, situ?ndose en un puesto culminante de la narrativa universal. Esta complejidad t?cnica y ling??stica se dispara en sus ?ltima novela Finnegans Wake (1939), obra oscura y de dif?cil interpretaci?n: Y como dijo nuestro dilecto escritor: ?Los errores son los umbrales del descubrimiento?.

Francisco Arias Solis
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Paz y libertad.

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Gracias.

Tags: JAMES, JOYCE, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:58
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