Jueves, 31 de enero de 2008
LA POESIA SOCIAL

?Andaluces de Ja?n,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ?de qui?n,
de qui?n son estos olivos?
Miguel Hern?ndez.

TIENE LA HERMOSURA DE LO HUMANO

La poes?a no se hace s?lo con el coraz?n ?llamando coraz?n al sentimiento-; tampoco se piensa s?lo con el cerebro. Piensa el sentimiento, siente el pensamiento, nos repiti? don Miguel de Unamuno. El poeta en la poes?a social incorpora a su obra sus preocupaciones y sentimientos tan leg?timos po?ticamente como cualesquiera otros: amorosos, religiosos, est?ticos. Su postura ante la realidad del mundo en que vive le lleva a convertir esas experiencias, y precisamente ?sas, en materia po?tica. Quiz? es, en el fondo un moralista, porque ya hace tiempo que para muchos el fundamento de la moral es la justicia. Quiere decirse que la poes?a social es protestataria, se alza contra una situaci?n que considera injusta y es revolucionaria, porque va motivada por un deseo de que se transformen determinadas estructuras sociales.

La queja del poeta social es siempre frente a un estado de cosas humanas y cambiables. Y se puede hacer poes?a social desde posturas ideol?gicas diferentes, pero s?lo desde aquellas ideolog?as que postulan la dignidad de la persona humana sin distinci?n alguna y que reconocen la igualdad y la libertad como principios. Una poeta social podr? escribir desde una ideolog?a marxista, o desde un credo cristiano, o desde cualquier otra creencia que condene la explotaci?n del hombre por el hombre.

Es ya un axioma que la poes?a espa?ola contempor?nea parte de tres nombres ejemplares: Juan Ram?n Jim?nez, Miguel de Unamuno y Antonio Machado. Los tres coinciden en el Modernismo y pueden entrar en la generaci?n del 98.

El conformismo y la pereza mental de la poes?a burguesa, con ret?rica amanerada y mediocre gusto, fueron sacudidos por lo que Juan Ram?n Jim?nez defini? como ?movimiento de entusiasmo y de libertad hacia la belleza?. Si la influencia de Unamuno ha sido grande en muchos de los aspectos de nuestra actual poes?a y es un antecedente de la poes?a social, mayor a?n es la Antonio Machado, el cual defendi? siempre, en prosa y en verso, un sentido temporal y un contenido humano para la l?rica. El ?piensa el sentimiento, siente el pensamiento? de Unamuno, y el ?quien no habla a un hombre no habla al hombre, quien no habla al hombre no habla a nadie?, de Machado son dos postulados esenciales para la concepci?n de la nueva poes?a.

Alberti abre lo que podemos llamar periodo contempor?neo de la poes?a social. Su ?Eleg?a c?vica?, cuyo t?tulo completo es ?Con los zapatos puestos tengo que morir?, est? fechada en 1930, y editada en 1934, por la editorial de la revista Cruz y Raya, de Jos? Bergam?n. Tampoco puede faltar aqu? el nombre de Lorca, uno de los representantes de la generaci?n del 27, sobre todo su libro Poeta en Nueva York, reacci?n contra un mundo mercantilizado, deshumanizado, que aplasta con el progreso industrial masificado lo primitivo y puro de la vida. Otros poetas de la misma generaci?n que contribuyeron con sus poemas, con su actividad literaria y con su postura personal a la incorporaci?n de la poes?a a fines sociales fueron Serrano Plaja, Aleixandre, Neruda, Le?n Felipe, Altolaguirre, Prados, Cernuda, Bergam?n, Rejano, C?sar Vallejo, C?sar M. Arconada, D?maso Alonso, Garfias, Moreno Villa, Guill?n, Salinas, S?nchez V?zquez.

Pero donde la poes?a va a tomar un car?cter social muy cualificado y desde donde va a ejercer notable influencia, es en la obra de Miguel Hern?ndez, que pertenece ya a la generaci?n del 36.

Entre los poetas de postguerra de este signo citaremos a Garciasol, Cr?mer, Celaya, Otero, ?ngela Figuera, Hierro, Eugenio de Nora. La preocupaci?n social contin?a en la siguiente promoci?n de poetas, la que podr?a llamarse del cincuenta. Entre ellos citaremos a Carlos Sahag?n, ?ngel Crespo, Eladio Caba?ero, Jos? ?ngel Valente, ?ngel Gonz?lez, Gil de Biedma, Rafael Morales, Mar?a Elvira Lacaci, F?lix Grande.

Estos poetas dan una r?plica a quienes, en una pobre idea del arte, suponen que la poes?a no tiene m?s fin que ella misma, y parecen temer que se evapore si sale a la calle y recibe el aire libre en pleno rostro. Estos poetas han expuesto la poes?a a las m?s duras pruebas. Le han hecho descender a las minas, subir a los andamios, acompa?ar a los hambrientos ?de pan y de lo otro-, pisar el lodo de los suburbios, entrar en las c?rceles, mancharse en la grasa de los talleres, respirar el olor de la miseria, conocer el rostro de los que sufren persecuci?n por la justicia... Y la poes?a no s?lo ha resistido, sino que se nos antoja m?s viva, m?s aut?ntica, m?s humana. Su compromiso con la verdad no le ha restado ni libertad ni hermosura. Al contrario: es la libertad misma, fuera de laberintos ret?ricos, y tiene la hermosura de lo humano, la hermosura de la vida ?aunque sea dif?cil-, en cuya defensa se crece y se hermosea. Y como dijo el poeta: ?... libertad, humano tesoro / primera y ?ltima / conquista de la luz, d?a y diadema / del mundo?.

Francisco Arias Solis
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Donde mora la libertad, all? est? mi patria.

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Gracias.

Tags: POESIA, SOCIAL, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:47
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