Martes, 05 de febrero de 2008
ARTURO SERRANO PLAJA
(San Lorenzo del Escorial, 1909 ? Santa B?rbara, 1979)

?S?lo quiero quererte porque quiero
llevarte, desvalido de la mano
hacia el oscuro llanto que mereces.?
Arturo Serrano-Plaja.

LA VOZ DE LA SECRETA TERNURA

Arturo Serrano Plaja fue un destacado componente de la ?generaci?n de 1936?. En Espa?a primero con su poes?a l?rica, amorosa, pero tambi?n social ?de la cual fue ?l uno de los principales iniciadores- y de la guerra; y luego en Francia y en Am?rica durante cuarenta largos a?os de exilio, con su poes?a de soledad, derrota y nostalgia, y m?s tarde religiosa; con sus varios ensayos y novelas, Serrano Plaja es sin duda un muy representativo miembro de esa generaci?n escindida, dispersa, truncada, en gran parte malograda, que fue la generaci?n literaria de la guerra civil espa?ola.

Tal vez, Arturo Serrano Plaja, ha sido el poeta de su generaci?n que menos audiencia ha merecido en nuestro pa?s, y sin embargo, quiz? no haya ning?n otro con su capacidad de conmoci?n en los temas del sufrimiento colectivo, o que se le parezca en lo singular de su queja religiosa, rebelde, sangrante, con su ternura secreta y su desamparo.

Arturo Serrano Plaja nace en San Lorenzo del Escorial en 1909. Estudia el bachillerato en el colegio de los Agustinos de El Escorial. Conoce en Madrid a C?sar Vallejo, de quien recibe ense?anzas filos?ficas-pol?ticas. Realiza estudios en la Escuela Industrial de Madrid. Es menci?n obligada citar sus primerizas colaboraciones en el peri?dico El Sol, que inici? en el a?o 1932. Por entonces hab?a fundado una revista juvenil que se llam? Revista Nueva, con Juan Antonio Maravall, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y Javier Echarri. En 1933 fund? otra revista Hoja Literaria, con Enrique Azcoaga y Antonio S?nchez Barbudo. Por esas fechas colabor? en Octubre, Frente Literario y Caballo Verde para la Poes?a. Con C?sar M. Arconada y Emilio Delgado fund?, en 1935, la revista El Tiempo Presente, que fue una continuaci?n de Octubre. Tiene especial inter?s el debate que, en 1935, mantuvo con Jos? Bergam?n en Cruz y Raya y en Leviat?n sobre el sentido del discurso de Andr? Gide, Defensa de la cultura. Empieza a componer el 1? de Mayo de 1935 los primeros poemas de El hombre y el trabajo, un canto al trabajo en libertad, lleno de fe y esperanza, que es probablemente el mejor libro de poes?a escrito en el trienio de la contienda provocada por la rebeli?n militar de 1936. Participa en la defensa de Madrid y se alista en el Quinto Regimiento. Fue uno de los redactores de Hora de Espa?a. Esta revista fue fundada en Valencia a fines de 1936, por un grupo de j?venes escritores y artistas que desde un principio hicieron de redactores: Juan Gil-Albert, Rafael Dieste, Antonio S?nchez Barbudo y Ram?n Gaya. A mediados de 1937, se unieron a ellos en la redacci?n Mar?a Zambrano y Arturo Serrano Plaja, quienes estuvieron igualmente un papel de importancia en la marcha de la revista y el no haber formado parte en su fundaci?n fue debido a estar ausentes de Valencia por aquellas fechas en que fue creada. Serrano Plaja sigui? en el frente de Madrid, hasta el verano del 37. ?Es Arturo Serrano Plaja, dilecto amigo nuestro ?dec?a Antonio Machado-, un poeta-soldado o soldado-poeta, hombre tan a la altura de las circunstancias...? Y Alberti nos dijo: ?Me sobra con conocer a este joven Arturo de El Escorial.... Le tengo fe. Le veo trabajar con furia, con desesperaci?n y constancia. Como verdadero escritor pretende obras grandes... ?

Serrano Plaja colabor?, de 1936 a 1939, tambi?n en revistas como El Mono Azul y Nueva Cultura. Fue nombrado secretario del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y fue lector de la famosa ?Ponencia Colectiva?, que firm? junto a Emilio Prados, Miguel Hern?ndez, Ram?n Gaya, Juan Gil-Albert, Antonio S?nchez Barbudo, Angel Gaos, Antonio Aparicio, Lorenzo Varela, Herrera Petere...

Se exilia en 1939. Despu?s de haber permanecido alg?n tiempo en un campo de concentraci?n en Francia, vivi? all? mismo y luego se traslad? a Am?rica: Chile y Argentina. Cuando Serrano Plaja y Salas Viu llegan a Chile. Pablo Neruda escribe: ?Vosotros sois los ?nicos amigos de mi vida literaria en Espa?a que hab?is llegado a mi patria. Hubiera querido traerlos a todos y no he desistido de ello. Tratar? de traerlos, de M?xico, de Buenos Aires, de Santo Domingo, de Espa?a?.

En 1942, exiliado en Argentina, fund? con Lorenzo Varela, la revista De Mar a Mar. En los a?os cincuenta se traslad? a Par?s. All? en la revista Cuadernos fue donde public?, en 1960, el ensayo El arte comprometido y el compromiso del arte, que supuso su ruptura con el comunismo. Serrano Plaja reconvertido al catolicismo y a la vez desenga?ado con la pol?tica se alej? de sus compa?eros.

En 1961 fue invitado por su amigo Antonio S?nchez Barbudo a ocupar un puesto de profesor visitante en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. De ah? pas?, primero a la Universidad de Minneapolis, en Minnesota, y, despu?s, a la Universidad de Santa B?rbara, en California. Desarrollando en esta ?ltima Universidad hasta su muerte, en 1979, la labor de catedr?tico de Literatura.

La originalidad de la expresi?n po?tica de Serrano Plaja se vislumbra ya en sus primeros libros; Sombra indecisa (1932), Destierro infinito (1936) y El hombre y el trabajo (1938). Pero donde estalla es en Galope de la suerte (1958). Otras obras po?ticas son: Versos de guerra y paz (1945) y La mano de Dios pasa por este perro (1965). Su novela Del cielo y del escombro (1943) fue calificada como la obra m?s importante, m?s ambiciosa de las publicadas hasta entonces por el grupo de j?venes escritores de la generaci?n del 36. Public? una Antolog?a de los m?sticos espa?oles (1946) y el ensayo Realismo ?m?gico? en Cervantes (1966). Finalmente en 1970, public? Los ?lamos oscuros.

Desde los a?os de preguerra, aparece Serrano Plaja como poeta riguroso, exigente. No iba su poes?a social a ceder el paso al exabrupto o a irse por el f?cil camino de la consigna. Precisamente por sincera, un sentimiento aut?ntico sostiene su palabra. Escribir poes?a social no es una degradaci?n de la l?rica, sino algo tan leg?timo como escribir poes?a movida por cualquier otro sentimiento. Asombra y emociona ver c?mo Arturo Serrano Plaja supo percibir, en la soledad del cuarto donde, en intimo desahogo, el hombre puede llorar a solas, el esfuerzo com?n de todos los hombres trabajando unidos.

Una gran preocupaci?n por el destino del hombre ?de s? mismo, y de los otros- es t?pica en toda la poes?a de Serrano Plaja. Ahora bien, a este poeta le interesa destacar no el destino ?ltimo del ser humano, que vive y muere absurdamente, sino contemplar al hombre, productor de fuerza de trabajo; y cantar ?o mejor, narrar en forma coloquial-al trabajo ?libre?. En su ?Canto a la libertad?, el poeta escurialense nos dice que la libertad es el bien m?s alto que posee el hombre. Por eso no la alcanza la torpe mano de la soberbia ciega que atenta contra ella. Para Serrano Plaja, la libertad era ?el pabell?n del tiempo colocado en lo m?s admirable del esfuerzo del hombre, / en la parte m?s alta que al hombre pertenece?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Por la convivencia frente a la crispaci?n.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

Tags: ARTURO, SERRANO, PLAJA, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios