Viernes, 08 de febrero de 2008
VENTURA RODR?GUEZ
(1717-1785)

?Grande en la invenci?n, por la sublimidad de su genio;
grande en la disposici?n, por la profundidad de su sabidur?a;
grande en el ornato, por la amenidad de su imaginaci?n
y por la exactitud de su gusto.?
Jovellanos. Elogio de don Ventura Rodr?guez.

LA VOZ DEL RESTAURADOR DE LA ARQUITECTURA.

Por formaci?n, inclinaci?n personal y encuadre en el gusto hispano de su tiempo fue un arquitecto que se expres? dentro de un barroco clasicista de origen italiano y fue representante de una Academia de Bellas Artes que la regul? a base de educaci?n y normas comunes. Desde este enfoque se entiende que la arquitectura de Rodr?guez choque con el barroco castizo espa?ol -Churriguera, Tom?, Ribera-.

En Ventura Rodr?guez la arquitectura del buen gusto destaca frente a la tradici?n anterior. De ah? que algunos ilustrados como Jovellanos, valorasen su obra como la del restaurador de la arquitectura, que ?la levant? desde la mayor decadencia al m?s alto grado de esplendor... y fij? en ?l la ?poca m?s brillante de la arquitectura espa?ola?.

Ventura Rodr?guez Tiz?n naci? en Ciempozuelos, Madrid, el 14 de julio de 1717, siendo hijo de un oficial de alba?il. Contrajo matrimonio con Mar?a Antonia Rojo, fallecida el 10 de agosto de 1750, y en segunda nupcias con Mar?a Micaela Cay?n, hija del famoso arquitecto gaditano Torcuato Cay?n, la cual morir?a el 16 de enero de 1776.

A los catorce a?os entr? al servicio de E. Marchand, que dirig?a con gusto franc?s las obras del palacio de Aranjuez. Durante su formaci?n hizo dibujos para el ornato del Real Sitio. A los dieciocho a?os Rodr?guez entr? como oficial delineante de Filippo Juvara, el m?s importante arquitecto de Italia, y posteriormente con Juan B. Sacchetti. En 1737 era el primer dibujante y sucesivamente fue Aparejador segundo de las Obras Reales y del Palacio Real, lugarteniente de Sacchetti y arquitecto delineador mayor. La mayor parte de su trabajo lo desarroll? de modo an?nimo, dibujando para las obras reales bajo la mirada atenta de sus maestros, pero asegur?ndose comisiones particulares, como el t?mulo funerario del Cardenal Molina en 1744 y en 1749 la peque?a iglesia de San Marcos de Madrid, que abre su etapa de madurez.

La actividad temprana de Ventura Rodr?guez se deriv? de su destacado puesto en el Palacio Nuevo y de su vinculaci?n a la Academia de San Fernando desde el inicio de la Junta Preparatoria (1744). La reorganizaci?n de cargos de la Academia le llev? a ser director de Arquitectura (1752), junto con Jos? de Hermosilla, cuya vacante fue ocupada por Diego de Villanueva, dando lugar a numerosos lances, a trav?s de los cuales afloraron sus intereses y sus ideas art?sticas.

Afianzado con la seguridad de sus t?tulos y honores, bajo el reinado de Fernando VI, Rodr?guez alcanz? su cenit profesional con un estilo maduro de origen barroco romano. Entre las obras de este per?odo destacan la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, Capilla de San Juli?n de la catedral de Cuenca, iglesia abacial de Silos (1751), la Capilla de San Pedro de Alc?ntara en Arenas de San Pedro, el Convento de Agustinos Filipinos de Valladolid, el Sagrario de la catedral de Ja?n, el Palacio de Boadilla del Monte, el Hospicio de Oviedo. Entre las obras finales de la d?cada de 1760 se?alamos el P?rtico de San Sebasti?n de Azpeitia y la Colegiata de Santa Fe. En la d?cada de 1770 proyect? tres grandes palacios: para el Duque de Alba, el Conde de Altamira y el Duque de Berwick y Liria.

El cardenal D. Francisco Antonio Lorenzana, arzobispo de Toledo, nombr? a Rodr?guez Maestro Mayor de la catedral (1772) y promovi? la reforma de su fachada principal. Las obras m?s importantes ejecutadas por Rodr?guez en Toledo fueron la Capilla del Palacio Arzobispal, la reforma del Alc?zar para hospicio y los retablos de la Capilla de Reyes Nuevos y el Patio del Colegio de Doncellas Nobles.

En 1764 Rodr?guez fue nombrado arquitecto supervisor del Consejo de Castilla. Fue reelegido director general de la Academia de San Fernando. El 23 de diciembre de 1777, Rodr?guez fue comisionado por la C?mara de Castilla para restaurar Nuestra Se?ora de Covadonga. Una de sus obras m?s interesantes es la fachada de la Catedral de Pamplona (1783), con un estilo sobrio, pero de ascendencia barroco-clasicista. Ventura Rodr?guez falleci? en Madrid el 26 de agosto de 1785.

La fachada de la Catedral de Pamplona culmina brillantemente una trayectoria arquitect?nica, formada en el esp?ritu barroco italiano, estilo con el que hasta el final Rodr?guez produjo composiciones basadas en la tensi?n unitaria y en la integraci?n de las partes, en la utilizaci?n del lenguaje cl?sico y de sus dialectos, lo que hace que su obra resulte siempre solemne, en ocasiones ornamentada y en otras austera, como fruto del concepto de decoro y del uso modal de los ?rdenes arquitect?nicos. Sin olvidar estas dos ideas, en otros momentos es simplemente la funcionalidad y la econom?a de medios lo que reduciendo la arquitectura a simple construcci?n, sin llegar a ser neoclasicismo, por el intr?nseco car?cter barroco de plantas, alzado y espacialidad a las que Rodr?guez siempre fue fiel.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias

Tags: VENTURA, RODRIGUEZ, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios