Domingo, 10 de febrero de 2008
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
(SEVILLA, 1836-MADRID, 1870)

?En donde est? una piedra solitaria
sin inscripci?n alguna
donde habite el olvido
all? estar? mi tumba.?
Gustavo Adolfo B?cquer.


LA VOZ DEL ULTIMO ROM?NTICO

?La poes?a espa?ola contempor?nea ?escrib?a Juan Ram?n Jim?nez- empieza en B?cquer?. Y Aquilino Duque al comentar el papel de B?cquer nos dec?a: ?Fue el primero de los cl?sicos del siglos XX por haber sido el m?s hondo de los rom?nticos del XIX?. Y por si fuera poco, en 1957, Luis Cernuda escrib?a: ?B?cquer desempe?a en nuestra poes?a moderna un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poes?a cl?sica: el de crear una nueva tradici?n, que lega a sus descendientes?.

La poes?a en verso de B?cquer es la historia de una aventura sentimental que incluye el destino del hombre desde antes de la cuna hasta m?s all? de la sepultura.

En sus versos sinti? e imagin? que sent?a; a sus sentimientos ?tan aut?nticos los imaginados como los vividos-, mezcl? leves reflexiones filos?ficas, pero siempre su sentir era dominante. La historia sentimental que se nos canta en los versos de B?cquer se produjo de manera esencial, adentrada hasta lo m?s entra?able, y dejando m?nimo margen a cualquier elemento circunstancial. Es una poes?a en la que se hace abstracci?n del tiempo y del espacio, o se los reduce a datos secundarios que unas veces son indefinidos y otras son insignificantes. Lo ?nico que cuenta sustantivamente es el sentimiento del poeta, posible en cualquier lugar y tiempo.

Le toc? nacer a Gustavo Adolfo B?cquer en la ?poca ?lgida del triunfo rom?ntico. Un a?o despu?s de este nacimiento Larra se disparaba un tiro. Sus vidas, las m?s nobles y hondas del romanticismo espa?ol, se cruzan casi sobre el mismo escenario de sus distintas desdichas. Con Larra se marcha la parte amarga, sat?rica y dura de nuestro romanticismo. Con B?cquer aparece en poeta.

Gustavo Adolfo B?cquer nace en Sevilla , el 17 de febrero de 1836, de una familia cuyos ascendientes ten?an origen extranjero y n?rdico. Una vez m?s el choque de razas y tradiciones distintas produce un gran esp?ritu. Su destino todos los conocemos: enfermedad, pobreza, infortunio. B?cquer no parece que conociera la ambici?n. ?l mismo dice: ?So?aba una vida independiente y dichosa?. Ese es el sue?o de un indolente, nunca de un ambicioso.

En su admirable prologuillo a La soledad de su amigo Augusto Ferr?n, escrib?a B?cquer: ?El pueblo ha sido y ser? siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones?. Antes nos hab?a dicho: ?La poes?a popular es s?ntesis de la poes?a?. Todo este rom?ntico discurso ditir?mbico sobre el poder creador de lo popular, del pueblo, de los pueblos, como si efectivamente fuesen la voz divina del antiguo decir, afirma rotundamente eso: que el pueblo es fuente viva, manadero de la poes?a; que el poeta es el artista que con ese material po?tico que el pueblo le da, formula y engalana ?para decirlo en lenguaje becqueriano- esas creaciones populares, que, como colosales pir?mides, se levantan contra la inmensa ola del tiempo y del olvido para se?alarnos lo que de humano queda en el mundo gracias a esa inteligencia o entendimiento po?tico de lo popular, que es divino. B?cquer supo recoger la gran lecci?n de la poes?a popular. Sus Rimas se refieren a situaciones humanas que nunca dejan de ser actuales. El poeta andaluz alcanz? lo m?s dif?cil de conseguir: lograr las apariencias de una poes?a confidencial, en tono de conversaci?n ?ntima entre el lector y el poeta, como puede apreciarse en estos versos: ?Dormida, en el murmullo de su aliento / acompasado y tenue, / escucho yo un poema que mi alma / enamorada entiende?.

La aparici?n de B?cquer significa la emoci?n po?tica. B?cquer marca el derrotero de la poes?a moderna, de la poes?a de los poetas. Un examen del lenguaje de las Rimas arrojar?a una insistencia obsesionada de las palabras m?s delgadas de nuestro idioma: ?Cendal flotante de leve bruma?. Las brumas becquerianas ?fen?meno alado e ins?lito de nuestras letras- han querido explicarse por la influencia de Heine. Pero, la m?stica de B?cquer tiene resonancias tan lejanamente germ?nicas como ?ntimamente andaluzas. El cantar de soledad andaluz ?en B?cquer- tiene acentos de ?ntima lejan?a. El gran m?rito del autor de las Rimas fue la creaci?n de una aut?ntica y personal esencia po?tica, de un particular y sentido lirismo que hacen de B?cquer no s?lo nuestro m?s grande poeta del siglo XIX, sino que le confieren validez m?s all? del tiempo y de las corrientes po?ticas.

B?cquer tuvo afici?n a la pintura toda su vida. Su padre fue pintor; tambi?n lo fue su hermano Valeriano, y pintor delicioso. En C?diz se conserva un cuadro muy conocido de Valeriano, que representa seg?n se cree, la vida ?ntima y familiar del poeta. En el centro su esposa, Casta Esteban Navarro, con el hijo mayor en brazo, distra?do por un juguete que, desde el suelo, donde est? sentada, le ense?a una ni?a, sobrina de Casta. Enfrente en el sill?n, un poco absorto y solitario, est? el poeta. El fondo todo del cuadro es un gabinete isabelino. En el cuadro quedan reflejadas la tristeza y la soledad del poeta del amor.

Gustavo Adolfo B?cquer falleci? en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Muri? joven, como casi todos los poetas rom?nticos m?s sutiles. ?l mismo parece haberlo presentido as? cuando en el pr?logo a una proyectada edici?n de sus Rimas escrib?a: ?Tal vez pronto tendr? que hacer la maleta para el gran viaje?.

Me gusta recordar a B?cquer, el m?s grande de nuestros poetas l?ricos, como una sombra amiga, como un fiel compa?ero que asiste con extra?a vida a la nuestra desde el fondo de aquel entra?able lienzo de su hermano Valeriano, al tiempo que repetimos su versos: ?No dig?is que, agotado su tesoro / de asuntos falta, enmudeci? la lira; / podr? no haber poetas, pero siempre / habr? poes?a?.

Francisco Arias Solis
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Ser? vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.


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Gracias

Tags: GUSTAVO, ADOLFO, BECQUER, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 8:38
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