Lunes, 11 de febrero de 2008
ARTURO BAREA
(1897-1957)

?Hijo, yo de la guerra no entiendo.
Pero ?por qu? matarse??
Arturo Barea.


LA VOZ DE UN REBELDE

Arturo Barea es un novelista que ha alcanzado un gran prestigio internacional. Su gran obra, La forja de un rebelde, escrita en buena parte durante la guerra, solamente aparece muchos a?os despu?s. Es libro de curiosa historia: se public? primero en ingl?s (Londres 1941-1944), para ser retraducido despu?s a su lengua original (Buenos Aires, 1951).

La forja de un rebelde constituye una trilog?a integrada por tres libros -La forja, La ruta, La llama- y en cuanto que es b?sicamente una autobiograf?a, resulta ser una cr?nica de la Espa?a en que su autor viv?a. El elemento autobiogr?fico, en ning?n momento ocultado, pues aparece el autor con nombre y apellido, no cuenta en funci?n de la biograf?a de Barea, sino de una rememoraci?n de las vivencias del autor que sirven para la reconstrucci?n decisiva de la historia espa?ola. No todos los libros de la serie tienen el mismo valor y el primero de ellos, La forja, m?s independiente de juicio, constituye una de las obras novelescas m?s importantes de nuestro siglo. La forja es una afortunada evocaci?n del mundo juvenil del protagonista, narrada con gran veracidad y con un sereno, pero dolorido, sentir del Madrid humilde de finales-comienzo de siglo. La capacidad de observaci?n y la afortunada notaci?n costumbrista conceden al libro un valor testimonial extraordinario. La narraci?n directa, la ingenua perspectiva infantil o juvenil es de un considerable valor, lo mismo que sucede con el afortunado relato del acceso a la experiencia del muchacho protagonista. La forja es, sin duda, el libro m?s valioso, m?s afortunado de Barea. El siguiente de la serie, La ruta, es un relato fundamentalmente cr?tico sobre la guerra de Marruecos. En La llama aparece tambi?n la problem?tica personal de Barea, su vida matrimonial fracasada, su deseo de integraci?n en la lucha popular, su incorporaci?n definitiva a esa lucha sus tareas de censor de despachos de prensa en los corresponsales extranjeros desde su ?oficina? instalada en la Telef?nica de Madrid, en torno a la cual silban los obuses. Toda la guerra, desde los d?as heroicos, tr?gicos y violentos de julio de 1936, pasando por los bombardeos de la capital, la presencia de las Brigadas Internacionales, las luchas ideol?gicas, la resistencia republicana, la Valencia de la retaguardia, el ?xodo final, figuran en las fascinantes p?ginas de Barea, que en muchos casos recuerdan al mejor Gald?s madrile?ista y popular.

Arturo Barea Ogaz?n naci? en Badajoz el 14 de agosto de 1897 y muri? en Feringdon (Inglaterra) el 24 de diciembre de 1957. De humilde origen, la mayor parte de su vida se desarroll? en Madrid; la pobreza y dificultades de los barrios populares marcaron su trayectoria ideol?gica. Su formaci?n fue autodidacta. Trabaj? como meritorio en un banco, fue uno de los organizadores del sindicato de empleados de oficina de la UGT. Hizo el servicio militar en Ceuta y Marruecos, luchando en la llamada Guerra del Rif. Su biograf?a hasta la guerra puede seguirse a lo largo de La forja de un rebelde. Durante la guerra se cas? con una periodista austriaca. Al finalizara la guerra se exili? Francia y posteriormente a Londres, donde se dedic? al periodismo y a la cr?tica, siendo autor de dos ensayos: Lorca. El poeta y el pueblo (1944) y Unamuno (1952). Adopt? la nacionalidad inglesa en 1948. Bajo el nombre de ?Juan de Castilla? tom? parte en las emisiones espa?olas de la BBC de Londres. Comenz? su carrera literaria con un volumen de cuentos basados en la guerra civil espa?ola, Valor y miedo, que se public? en Barcelona en 1939, su fama literaria comenz? con la publicaci?n La forja de un rebelde. Posteriormente public? la novela La ra?z rota (1952 en ingl?s; 1955 en espa?ol) Su ?ltima obra, un volumen de cuentos titulado El centro de la pista, se public? p?stumamente en 1960, en Madrid.

En su novela La ra?z rota plantea un tema de gran inter?s, el de regreso del exilio, asunto poco tratado por los escritores del destierro como por los de interior. El t?tulo de Barea es alusivo a la falta de enraizamiento que se encuentra el exiliado a su regreso, lo que le obliga, tras sucesivas decepciones, a volver al destierro. Y es que, como dijo el poeta: ?De todo me arrancaron / me dejan el destierro?.

Francisco Arias Solis
e-mail: [email protected]
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WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Por esa libertad bella como la vida.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus p?ginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
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Gracias.

Tags: ARTURO, BAREA, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:58
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