Jueves, 14 de febrero de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Escribí La Mordaza en un momento en que todo lo que había escrito

 hasta entonces estaba prohibido (...) Traté de hacer una protesta cauta:

 un drama de apariencia rural y mensaje subterráneo. Trataría de decir:

“Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia. “

Alfonso Sastre.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ALFONSO SASTRE

 

El próximo lunes, día 18, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del dramaturgo madrileño Alfonso Sastre,   con motivo del 82º aniversario  de su nacimiento.

 

Partidario desde sus primeras obras del compromiso existencial y social, y luchador incansable contra el teatro burgués, sus obras irán evolucionando hacia piezas de ideología revolucionaria.  Víctima propiciatoria de la censura y el desinterés de los empresarios, en la época del teatro de evasión,  en raras ocasiones el teatro de Sastre ha subido a los escenarios comerciales.

 

Alfonso Sastre pertenece a la generación que no hizo la guerra y que se formó, intelectualmente,  en la difícil España de los cuarenta. La revelación de Sastre como autor dramático –y además, como el autor dramático de esa nueva generación- se produce con el estreno de Escuadra hacia la muerte, por el TPU (Teatro Popular Universitario) de Madrid, en 1953. En ese año se matricula en el último curso de la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia y conoce a Eva Forest Tarrat, licenciada en medicina y especialista en psiquiatría, que será su esposa y compañera de lucha. Comienza a colaborar en Correo Literario, Cuadernos Hispanoamericanos y en Guía. En 1954 escribe La mordaza, que puede considerarse como la revuelta contra la censura.

 

Alfonso Sastre y su esposa sufrieron diversas encarcelaciones en los últimos años de la dictadura. franquista  El 4 de febrero de 1977 mientras presenta un libro de su mujer, la policía francesa  detiene a Sastre  y le acompaña a la frontera donde le entrega a las autoridades españolas. En septiembre del mismo año el Juzgado Militar de Madrid le procesa por un supuesto delito de injurias y ofensas a las Fuerzas Armadas que estarían contenidas en una carta que publicó en el diario El País el día 12 de abril en la sección de “Cartas al director”... 

 

Entre los numerosos premios otorgados a Sastre señalaremos los siguientes: Premio Nacional de Teatro, Premio Euskadi de Literatura, Premio Nacional de Literatura, Premio de Honor de la S. G. A. E.  y Premio Quijote de las Letras Españolas

 

En el aspecto formal siempre guió a Sastre una gran voluntad de renovación del teatro español  acorde con las corrientes europeas. Alcanzó un gran éxito con Escuadra hacia la muerte, de tono existencial, que fue un verdadero acontecimiento en la escena teatral de la posguerra. Entre sus obras destacan: El pan de todos (1953),  Guillermo Tell tiene los ojos tristes (1955), Muerte en el barrio (1955), Ana Kleiber (1956), La cornada (1959), La sangre y la ceniza (1965), La taberna fantástica (1965),  Ejercicios de terror (1970), El camarada oscuro (1972), Ahola no es de leil (1974), El viaje infinito de Sancho Panza (1984), La columna infame (1986), Alfonso Sastre se suicida (1997) y Drama titulado No (2001).

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 


Tags: FORO LIBRE, HOMENAJE, ALFONSO, SASTRE

Publicado por Franciscoariassolis @ 22:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios