Martes, 19 de febrero de 2008

 

 JOSE FERNANDEZ MONTESINOS

(1897-1972).

 

“No puedo menos de aducir en mi defensa el humilde

 y orgulloso mote del viejo blasón castellano:

Yo he hecho lo que he podido,

Fortuna lo que ha querido.”

osé F. Montesinos.

 

LA VOZ OLVIDADA DE UN GRANADINO UNIVERSAL.

 

La cuestión que siempre preocupó a Montesinos es “la de los límites respectivos de poesía y realidad, de la confluencia de la literatura y la vida, de cómo la vida puede dar pábulo a una literatura y ésta, informar aquélla”.

 

La aportación de Montesinos al descubrimiento de la literatura española es de primera importancia. Con el gran crítico literario granadino, la historia de la literatura española empieza a ser de verdad Historia. Montesinos, el impecable erudito, el maravilloso crítico, es también el gran maestro de la literatura española.

 

José Fernández Montesinos nace en Granada en 1897 y allí cursa los estudios de bachillerato y los universitarios. Se licenció en 1916 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Entre 1917-1920 trabaja en la sección de Lexicografía del Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de Américo Castro, “su segundo padre”, quien, reconociendo muy pronto la vocación literaria de Montesinos, le encarga la publicación de El cuerdo loco de Lope de Vega para la prestigiosa colección Teatro Antiguo Español. A partir de 1920 es Lector en la Universidad de Hamburgo, donde realizó una magnífica labor docente.

 

A fines de 1932 regresa a Madrid para incorporarse a la Universidad Central como Encargado de Curso. En los veranos de 1933-1935 da una serie de cursos y conferencias con gran éxito en la Universidad Internacional de Verano de Santander. Hasta 1936, Montesinos es uno de los más asiduos colaboradores y redactores de la Revista de Filología Hispánica, posteriormente sería redactor y colaborador de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Durante los años 1937-1938 es el agregado cultural de España en Washington, D.C. En el verano de 1938 regresa a Europa y vive en París con grandes apuros hasta 1940. “Pero yo, que por mi desgracia -dirá Montesinos-, he sufrido en mi carne y en mi sangre más que otros, yo, que me he encontrado por eso mismo en las circunstancias menos propicias ...”

 

En el año 1940 es nombrado Lector en la Universidad de Poitiers. En esa Universidad pasa los duros años de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, invitado por la Universidad de California en Berkeley, se traslada a ella para ocupar la cátedra del distinguido cervantista Rudolph Schevill.

 

Montesinos editó numerosas comedias de Lope de Vega, recogiendo sus trabajos en la obra Estudios sobre Lope (1951). Igualmente editó críticamente El Diálogo de la lengua de Juan Valdés.  Durante su exilio destacan sus  trabajos sobre la novela española del siglo XIX, de la que publicó estudios sobre Alarcón (1955), Valera (1957), el costumbrismo (1960), Fernán Caballero (1961), Pereda (1961) y Galdós (1968-1969).

 

En 1966 recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Poitiers y otro de la Universidad de California en Berkeley, en 1967. José F. Montesinos muere en Berkeley en 1972.

 

Es un privilegio inmensurable dejarse llevar por la corriente de su sabiduría, de su pasión, hasta el recinto de los secretos más íntimos del modo de vivir y hacer literatura hispánicamente. Mirador por largo tiempo en comarcas como Aquitania y California, su amor a Andalucía estaba acendrado por un espíritu cosmopolita y universal.

 

Formó siempre  parte de aquella “España peregrina”, sin embargo, su neutralidad política e insobornable independencia ha dificultado la recuperación histórica de su figura. En nuestra época, tal tarea parece imponerse, al menos para los hombres de pensamiento andaluces.

 

“En mis años mozos -nos dice nuestro primer conocedor de Lope de Vega- fui muy dado a las críticas negativas y estridentes, vicio del que el tiempo me ha ido curando. Creo ahora que lo mejor que puede hacerse con un libro malo, o que a uno se lo parece, es ignorarlo”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

Por la convivencia frente a la crispación.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: JOSE, FERNANDEZ, MONTESINOS, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 0:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios