Jueves, 28 de febrero de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Aquellas noches que corrían como un río negro

bajo los puentes de los días”.

Carmen Laforet.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A CARMEN LAFORET

 

El próximo lunes, día 3, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la novelista Carmen Laforet (1921-2004),   con motivo del IV aniversario de su muerte.

 

A una edad muy temprana inicia Carmen Laforet su tarea novelística con Nada (1945), auténtico éxito literario desde su publicación, siendo su mejor novela y que hay que recordar como uno de los títulos importantes de la  posguerra. Utilizando una técnica tradicional y una estructura y lenguaje de gran sencillez, Nada inaugura un tono nuevo en la novela reciente, sin retoricismos ni ampulosidades. Por otra parte, el tema, el ambiente sórdido y la miseria económica y moral en algunas familias de los años cuarenta, plantearon un posible camino para la novelación  de la España contemporánea. La novela destaca por su sinceridad y creo que la significación de esta primera novela de Carmen Laforet no ha sido igualada por ninguna de sus novelas posteriores. Nada, la novela que inaugura, en 1945, la gran serie del Premio Nadal,  figura entre las obras clave del “tremendismo” literario y del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta. Esta obra se considera además como uno de los más fieles testimonios del desmoronamiento de la pequeña burguesía durante los primeros años de la posguerra española. En el mismo año de su publicación se vendieron tres ediciones de Nada, es más, ganó también Premio Fastenrath  de la Real Academia Española en 1948. Con esta obra,  Laforet  revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la guerra civil. En 1995, fue otorgado a Carmen Laforet el Premio Nacional de Literatura.

 

Entre las publicaciones posteriores a Nada destacan las novelas La isla y los demonios (1952), en la que la autora recuerda los años de infancia y adolescencia que vivió en Las Palmas, La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, La insolación (1963) y Paralelo 35 (1967); la antología de cuentos La niña y otros relatos (1970).

 

Cuando ocurrió su muerte, 28 de febrero de 2004,  llevaba alejada de la vida pública literaria más de treinta años, desde que en 1970 publicó La niña y otros relatos, año en que se separó de su marido. En los últimos años se ha intentado llamar la atención sobre su obra con la edición de su correspondencia con Ramón J. Sender  y la reedición de su novela La mujer nueva.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 


Tags: FORO, LIBRE, HOMENAJE, CARMEN, LAFORET

Publicado por Franciscoariassolis @ 7:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios