Jueves, 13 de marzo de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“¡Quién me volviera las fugaces horas,
¡ay!, tan fugaces cuanto fueron bellas,
cuando en las playas de la mar sonora
contemplaba la luz de las estrellas!”
Salvador Bermúdez de Castro.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A SALVADOR BERMÚDEZ DE CASTRO

 

El próximo lunes, día 17, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta jerezano Salvador Bermúdez de Castro (1817-1883),   con motivo del 125º aniversario de su muerte.

 

En el “annus mirabilis” -1840- reunió Bermúdez de Castro, el “melancólico poeta” como le llamó Valera, sus composiciones poéticas en un volumen que tituló Ensayos poéticos, pero que contiene poemas de considerable valor –“Los deleites”, “Los astros y la noche”, “La eternidad de Dios”, “La libertad”, “La muerte” , “El pensamiento”-, por los cuales merece ser contado entre los mejores poetas de aquel periodo, aunque el olvido ha caído injustamente sobre su obra. En sus poemas puede ejemplificarse la evolución desde las formas desatadamente románticas y del medievalismo caballeresco hasta el reposo, la serenidad y el intimismo melancólico. El pesimismo escéptico inspira muchas de sus composiciones. “Tal vez –dice Bermúdez de Castro- en estos ensayos hay algunos que son tristes muestra de un escepticismo desolado y frío. Lo sé, pero no es mía la culpa; la culpa es de la atmósfera emponzoñada que hemos respirado todos los hombres de la generación presente”.

 

El gobierno francés premió a Salvador Bermúdez de Castro, duque de Ripalda, con la gran cruz de la Legión de Honor. Representó en las Cortes el distrito de Algeciras. Fue nombrado ministro de Nápoles. Embajador en París y senador. Residente en Roma en los últimos años de su vida, fue restaurador de la famosa villa Farnesina, propiedad del rey de Nápoles, que se la había cedido en enfiteusis. Gracias al esfuerzo de este ilustre jerezano no se han perdido los frescos de Rafael y de otros insignes pintores de la villa Farnesina, celebérrima en el arte.

 

El poeta jerezano enriqueció la poesía de su tiempo en el tema de la naturaleza, cantando su amor a Andalucía, como otros poetas, hicieron en sus regiones respectivas, e interpretó los acontecimientos de su época a la luz de las ideas y los problemas europeos, lo cual le diferencia de sus colegas contemporáneos, en quienes predomina la nota nacional y sentimental. Formó parte del grupo de jóvenes que se sentían entusiasmados por la revolución literaria de 1835, sirviendo de modelo a otros poetas que dieron impulso a la nueva escuela.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: FORO, LIBRE, HOMENAJE, SALVADOR, BERMUDEZ, CASTRO

Publicado por Franciscoariassolis @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios