Jueves, 13 de marzo de 2008
?
SINCLAIR LEWIS

(1885-1951)

 

“Mi único consejo es que vayan a sus casas

 y escriban, escriban y escriban.”

Sinclair Lewis.

 

LA VOZ DEL PIMER  NOBEL DE LITERATURA ESTADOUNIDENSE

 

En 1930, Sinclair Lewis se convirtió en el primer escritor estadounidense en recibir el Premio Nobel de Literatura. Sus obras son auténticos reportajes sobre la clase media estadounidense y sátiras mordaces acerca de sus costumbres, sus mezquindades y sus inquietudes sociales, políticas y religiosas.

 

Harry Sinclair Lewis nació en Sauk Center, Minnesota, el 7 de febrero de 1885 y falleció en Roma, el 10 de enero de 1951. Siendo un niño se aficionó a la lectura y comenzó a escribir un diario. Se graduó en 1908,  en la Universidad de Yale. Posteriormente viajó por Estados Unidos, trabajando como periodista y editor. También realizó colaboraciones humorísticas en diversas revistas y fue secretario de redacción del Transantlantic Tales, hasta que se marchó a Panamá para incorporarse a las obras del Canal.  

 

En 1920 se dio a conocer con Calle Mayor, caricatura de la burguesía del Medio Oeste estadounidense. En 1922 publicó el libro que lo hizo famoso, Babbit, cuyo protagonista pasó simbolizar el mito del optimismo y del éxito. Desde entonces, el vocablo “babbit” se utiliza para designar este tipo de personas. A estas novelas siguieron Doctor Arrowsmith (1925), obra por la que le fue concedido el Premio Pulitzer en 1926, que fue rechazado por Lewis, ofendido por haber reconocido tan tardíamente sus méritos, Trampa humana (1926),  Elmer Gantry (1927), sobre el fanatismo religioso, que provocó gran revuelo, El hombre que conoció a Coolidge (1928), Dodsworth (1929), análisis de la mujer de clase media  norteamericana,  Ann Vickers (1933), Obra de arte (1934), Eso no puede pasar aquí (1935),  supuesta revolución que colocaría a Estados Unidos  bajo control fascista, Sangre real (1947), sobre la intolerancia racial,  y El buscador de Dios (1949). Lewis que sentía gran atracción por el teatro, colaboró en la dramatización de Dodsworth (1934), con el dramaturgo Sydney Howard, y realizó la dramatización de Eso no puede pasar aquí (1936). Póstumamente se publicó De calle mayor a Estocolmo (1952), colección de cartas del  novelista.

 

En el I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en el Palais de la Mutualité de París entre el 21 y el 25 de junio de 1935, se creó la Asociación Internacional de Escritores  para la Defensa de la Cultura, cuyo Comité Internacional estará compuesto por  los escritores antifascistas Thomas Mann, y su hermano Heinrich, Romain Rolland, André Gide, Forster, Aldous Huxley, Bernard Shaw, Valle-Inclán, Ricardo Baeza, José Bergamín, Máximo Gorki, Sinclair Lewis y  Selma Lagerlöf, la única mujer que formaba parte del Comité Internacional. 

 

En cierta ocasión,  un grupo de estudiantes pidieron al novelista estadounidense que les diera algunas nociones del arte de escribir, ya que todos  ellos querían ser escritores, a los que Sinclair Lewis les contestó:  “ Mi único consejo es que vayan a sus casas y escriban, escriban y escriban”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.
 

 

 


Tags: SINCLAIR, LEWIS, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios