Jueves, 20 de marzo de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“Son tus labios un rubí
partido por gala en dos,
arrancado para ti
de la corona de un dios.”

José de Espronceda.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOSE DE ESPRONCEDA

 

El próximo lunes, día 24, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del gran poeta romántico José de Espronceda  (1808-1842),   con motivo del II centenario de su nacimiento.

 

Espronceda murió en olor de multitud, como ídolo popular. Su actividad política le valió cárcel, persecuciones y destierros. Y es que desde los quince años, con su aventura de la sociedad secreta de “Los numantinos”, Espronceda se nos revela como un joven revolucionario liberal que va a presenciar la dramática ejecución de Rafael Riego, en la plaza de la Cebada de Madrid, y que conspira en cuevas y sótanos, sufriendo su primer destierro sólo  a los diecisiete años, fecha en la que ya se nos revela también como un poeta de cuerpo entero.

 

José de Espronceda y Delgado  nació accidentalmente en Almendralejo, provincia de Badajoz, el 25 de marzo de 1808 y falleció en Madrid, el 23 de mayo de 1842. Estudió en el Colegio de San Mateo de Madrid, siendo discípulo de Alberto Lista. Adquirió una cultura bastante extensa y formó parte de la Academia poética del Mirto, inspirada por su maestro, donde recibió una formación horaciana. Fue fundador y presidente de una sociedad secreta, “Los numantinos”, que a la muerte de Riego firmó un documento de venganza: por ello, fue hecho prisionero y enviado a un monasterio de Guadalajara, donde escribió El Pelayo, poema épico en octavas reales acerca de la conquista musulmana. Viajó a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, su gran pasión amorosa; la acompañó a Londres y Francia, y su muerte le inspiró una de las más hermosas poesías del Romanticismo: Canto a Teresa. Su agitada vida amorosa, política y de conspirador parecía dejar paso a una carrera política prometedora, cuando le sobrevino la muerte en plena juventud.  Murió a los treinta cuatro años de garrotillo cuando se iba a casar con Bernarda de Beruete.

 

Espronceda es el poeta más representativo de nuestro periodo romántico. Tanto por su labor poética como por su actitud “romántica”, ante la vida y la sociedad, este poeta resume y personifica toda una época de nuestra historia literaria, de la que es el exponente más genuino (junto, en otro plano, a Larra) y, muy probablemente, el único que hubiera podido dar a nuestro romanticismo una personalidad supranacional de no haber desaparecido prematuramente.

 

Dejando a un lado las aportaciones de Espronceda al campo de la novela o de la escena, hemos de fijarnos primeramente en la aparición, en 1840, de sus Poesías. Este volumen adquiere una especial significación por encontrarse en él lo más granado de su producción poética. En las Poesías se hayan comprendidos un “Ensayo épico”, El Pelayo, algunas “Poesías líricas”, “Canciones” y poemas de “asuntos históricos” y un “cuento”, El estudiante de Salamanca. Entre los poemas que se incluyen en la colección de 1840, destacan: “Himno al Sol”, “La canción del pirata”, “El mendigo”, “El verdugo”, “A la patria”, “A la noche”, “Canto de cosaco”, “La despedida del patriota griego”, “Oscar y Malvina”, “El reo de muerte”, “A Jarifa en una orgía”. Pero su obra maestra es El diablo mundo (1840), poema filosófico inacabado, donde se contienen fragmentos admirables, como el Prólogo, el canto a la Inmortalidad, la elegía a Teresa (el gran amor de su vida) y el canto a la Muerte.

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: FORO, LIBRE, HOMENAJE, JOSE, ESPRONCEDA

Publicado por Franciscoariassolis @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios