Jueves, 20 de marzo de 2008

 

 

FRANCISCO TOLEDANO

 

“Se dirige a la infancia a los primeros años,

a una mezcla de mar y arena rubia.

 Va a donde el sol se baña con el agua

 y el vino se confunde con las flores.

Viaja a un campo de olivo y de marismas,

 a una ciudad de viña y caracola,

 que ahora se repite en el sentido.”

Francisco Toledano.

 

LA VOZ ENVUELTA EN EL RECUERDO

 

Toledano es un poeta tardío -lo confiesa él mismo- si se tiene en cuenta la fecha de publicación de sus libros. El primero Tren Talgo Madrid-Mediodía, apareció en 1974. En 1975 salió el segundo Embriaguez sin día; en diciembre de 1974 obtuvo el primer premio de la “VI Reunión de Poesía” de Vélez-Málaga con el libro Espiral de un reloj detenido.

 

En 1975 el Instituto de Cultura Hispánica otorgó el Premio Leopoldo Panero a Francisco Toledano por Trilogía interrogante; también se le ha concedido el galardón “Los Llanos” por el poema “Si el amor tiene origen de romance”. En 1997 obtiene el Premio Internacional de Poesía “Torres Ardos”  con el libro Fábulas personales y al año siguiente  obtiene el premio Juan Boscán  de poesía con su libro Allí estuvo el espejismo.

 

Francisco Toledano nació en La Rambla (Córdoba) el 27 de abril  de 1932; desde niño vivió en Jerez de la Frontera hasta que trasladó su residencia a Madrid en 1968.  Licenciado en Derecho también hizo algunos cursos de Filosofía. En Jerez inició la colección “Hombres y Caminos” en 1964. Su poesía tiene raíces andaluzas -cordobesas en primer término-; es indagadora del sentido de la existencia, por lo que entronca con la poesía europea reciente y participa a la vez de la corriente actual de la literatura que utiliza el lenguaje como campo de experimentación en busca de nuevos horizontes, en este caso para la narración poemática.

 

El cordobesismo de Toledano se refiere a la expresión -abundancia de imágenes- y a los temas; sus raíces hay que buscarlas, más bien, en el Séneca autor de La Farsalia que en el Séneca de los Diálogos filosóficos: un fondo cultural mediterráneo, mitológico en primer término, prevalece sobre la consideración senequista del tiempo, la muerte, la existencia. La condición de poeta metafísico que se le atribuye se refiere a que Toledano adopta una actitud interrogante ante la vida y su sentido; la repasa siempre actualizando recuerdos de una existencia arraigada en un paisaje concreto, el de Jerez de la Frontera, y en los datos del vivir diario. Sin embargo, la fuerza del recuerdo y su relación con el paisaje mediterráneo, de goce de esta tierra, enturbia la meditación, llamada, en razón de los temas que provoca, a sumergirse en mayores honduras de lo humano.

 

Tren Talgo Madrid-Mediodía es un diálogo entre el pasado y el presente que el recuerdo del poeta realiza durante un viaje en busca de lucidez para interpretarse a sí mismo, “porque volver la vista atrás no es retroceder. / Algo nuevo brota. Sutura una herida. No avergüenza la cicatriz”. Embriaguez sin día arranca de las tierras jerezanas para convertirse en un poemario del vino con sus viejas connotaciones de rito y mitología, con lo que ambos poseen de interpretación de la existencia. Trilogía interrogante abarca tres libros elegíacos, dedicados, respectivamente, al amor, la muerte, la divinidad. Tres arraigos humanos perdidos por el poeta a los que evoca o increpa “envuelto en lo confuso”. Y como dijo el poeta: “Unimos la ilusión como un proyecto / y creímos que el fuego renacía. / Amor es solo sombra, eco imaginario. / Entre nosotros vive un espectro grato, / un ardor ascendente que nubla la cabeza”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Paz, queramos paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.


Gracias

 


Tags: FRANCISCO, TOLEDANO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios