Jueves, 03 de abril de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Y si después de tantas palabras

 no sobrevive la palabra.”

César Vallejo.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A CESAR VALLEJO

 

El próximo lunes, día 7, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del gran poeta peruano César Vallejo (1892-1938),   con motivo del 70º aniversario de su muerte.

 

César Vallejo es, sin duda, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos del siglo XX. Su vida y su obra fue una rebelión continua contra el estado de cosas. Su aparición señala dentro de la lírica americana el primer chispazo de una nueva presencia, adelantándose en el tiempo con ingenua espontaneidad verbal de poesía recién nacida: y adelantándose tanto, que hoy mismo, nos sería difícil encontrarle superación en su autenticidad, y en sus consecuencias.

 

Vallejo se siente y, por lo tanto, se sabe ser espíritu del pueblo. Renuncia a su persona individual para lograr el ser de todos, confundiéndose con el destino de los demás. Frente a quienes persiguen como supremo bien y a toda costa la satisfacción de sus deseos particulares, Vallejo subordina el suyo propio al bien común.

 

En 1918 vio la luz su poemario Los heraldos negros. En 1922 daría muestra de su rebelde y originalísima manera poética con Trilce, obra vanguardista que rompe con todas las formas modernistas y tradicionales y constituye un clamoroso grito contra la orfandad y la injusticia. Póstumamente se publicaron su obra maestra, Poemas humanos (1938), y España, aparta de mí ese cáliz (1940).

 

Profundamente perturbado por la rebelión militar de julio de 1936, Vallejo no se limita a asistir a asambleas y mítines, sino que colabora denodadamente en la ayuda del pueblo español y a la causa republicana. Vallejo fue a Madrid y Barcelona durante la fatal guerra civil y volvió destrozado y casi sin esperanza.

 

“Me moriré en París con aguacero”, nos dijo César Vallejo, premonitor de su muerte. Y así fue, en París un día de abril  de 1938, un Viernes Santo lluvioso, apurando su cáliz español, con el nombre de España en los labios. Decía: “Voy a España... Quiero ir a España”... Fiel a su palabra: “¡Si la madre España cae -digo, es un decir- / salid, niños de mundo; id a buscarla!...”

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: FORO, LIBRE, HOMENAJE, CESAR, VALLEJO

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios