Mi?rcoles, 09 de abril de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“El Estado no puede pensarse más que en función del Derecho,

del derecho del hombre, del hombre libre”.

 Manuel Azaña.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A MANUEL AZAÑA

 

El próximo lunes, día 14, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del político, escritor y orador Manuel Azaña (1880-1940), con motivo del 77º aniversario de la proclamación de la II República Española.

 

Manuel Azaña fue considerado como la encarnación del espíritu republicano y esto que se consideró así en la propia vida de él, ha ido adquiriendo, con el paso del tiempo, un consenso mayoritario hasta el punto que la Segunda República viene a identificarse con la figura de Manuel Azaña en la opinión pública. Es obvio que esta identificación tiene su causa más inmediata en los puestos de responsabilidad –sobre todo la reiterada ocupación de la Presidencia de la República- que Azaña desempeñó entre 1931 y 1939, pero tergiversaríamos gravemente su significado político-intelectual si lo limitásemos a eso, pues la realidad más bien fue lo contrario. Azaña ocupó la Presidencia de la República porque era el hombre que mejor encarnaba su espíritu  y su sentido.

 

Azaña defendió siempre la tradición liberal de la libertad de conciencia y la respetuosa separación de la Iglesia y el Estado como principio y hasta como premisa constitucional. El nacionalismo de Azaña proviene de su identificación con la historia de España, con la historia de los españoles ilustres y especialmente, con los ilustres perseguidos por defender las libertades.

 

A partir del 14 de abril de 1931 inicia su ascendiente vida política: ministro de la Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente de la República. Durante estos años, Azaña no abandona su actividad literaria, principalmente mediante la redacción de sus Memorias íntimas. 

 

Su obra está compuesta, entre otros, por los siguientes títulos: Los motivos de la germanofilia y Reims y Verdu (1917), sobre la primera guerra mundial, La política francesa contemporánea (1919), que forma parte de los estudios dedicados a la primera contienda mundial, Vida de don Juan Valera (1926), por la que recibió el premio Nacional de Literatura, El jardín de los frailes (1927), novela que recuerda sus vivencias colegiales y en la que critica la educación religiosa, La novela de Pepita Jiménez (1928), Valera en Italia (1929), Plumas y palabras (1930), La corona, drama (1930), La invención del Quijote y otros ensayos (1934), Mi rebelión en Barcelona (1935), donde niega su participación en los sucesos de octubre, La velada de Benicarló (1939) y Memorias íntimas (1939).


Una parte importantísima de la producción literaria de Azaña son discursos, dada su “vocación oratoria” que le convirtieron en uno de nuestros más grandes oradores del siglo XX, lo que justifica el juicio de Salvador de Madariaga: “Azaña ha sido el orador parlamentario más insigne que ha conocido España.

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: FORO, LIBRE, HOMENAJE, MANUEL, AZAÑA

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios