Jueves, 24 de abril de 2008

 

 

JOHANN GOTTFRIED HERDER

(1744-1803)

 

“Uno debe ser capaz de mirar cada libro

 como si fuera la huella de un alma viviente.”

  Johann Gottfried Herder.

             

 
LA VOZ DEL INSPIRADOR DE LA ESTETICA ROMANTICA

 

Herder fue el inspirador de la estética romántica y uno de los principales teóricos y divulgadores. Teórico del “Sturn un Drang” (“tempestad y pasión&rdquoGui?o influye notablemente en la obra de Goethe.  En oposición al racionalismo del siglo XVIII, anuncia la vuelta a la poesía popular. Para él, la poesía es la manifestación más natural y espontánea del lenguaje humano. Herder se pregunta: “¿Hay algo más valioso para un pueblo que la lengua de sus antepasados?”

 

Johann Gottfried Herder nació en Mohrungen, Prusia, el 25 de agosto de 1744 y falleció en Weimar el 10 de diciembre de 1803. Hijo de un maestro de escuela, fue alumno de Kant en la Universidad de Königsberg. Terminó sus estudios de Teología, que habían sido precedidos por otros de Medicina, los cuales hubo de abandonar. La sensibilidad y el entusiasmo por muchas cosas a la vez parecen haber sido sus características. En su juventud había sido en Heidelberg discípulo de Hamann, el mago del Norte.  Predicador y profesor, tuvo la suerte de conocer a Goethe cuando éste era estudiante de Derecho y en él halló más tarde un protector que le atrajo a Weimar para ocupar allí el cargo de presidente del Consistorio, desde 1776 hasta su muerte.

 

Su primera obra fue de crítica Fragmentos sobre la nueva literatura alemana (1767) y con ella combatió el sentimentalismo y el efectismo, abogando por la vuelta a la naturalidad en la poesía, basada en el modelo de la popular y huyendo de las flores de invernadero, para ir en busca dela palabra libre y espontánea, al par que de la lengua alemana tomada de sus fuentes. Gran enseñanza fue ésta, que venía influida por las predicciones de Lessing y que cayendo en tan buen terreno como el de Goethe y Schiller, los dos grandes amigos de Herder, creció hasta adquirir trascendencia mundial, sobre todo en las obras del primero. A Herder le debió Goethe su hondo conocimiento de Shakespeare; aquel entusiasmo por Osián que fue propio de su época; el concepto de que la poesía es uno de los elementos importantes de la civilización, y el haberse familiarizado con las mejores joyas de la poesía popular. De ellas publicó Herder una famosa colección titulada Las voces de los pueblos en cantos (1778-1779),  perteneciente a diversos países -desde Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, España, hasta Groenlandia, Laponia, Perú, Madagascar...-,  y traducida al alemán, como también una versión libre del Romancero del Cid, y otras diversas joyas de la Antología griega y de la poesía oriental. Entre sus obras en prosa, además de los Fragmentos, figura una acerca Del espíritu de la Poesía hebraica, obra de la cual se ha dicho que fue para la crítica una verdadera revelación de la profunda belleza de la poesía sagrada, que él canta con el entusiasmo de quien venía estudiándola y venerándola desde la infancia.

 

Escribió Diario de mi viaje del año 1769, que no vio la luz hasta 1947, y algunos dramas líricos de poco relieve, pero su importancia se debe sobre todo a su producción crítica: Sobre una nueva literatura alemana (1767), Ensayo sobre el origen del lenguaje (1772), Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791) y Cartas sobre el progreso de la humanidad (1793.1797).

 

En general, puede afirmarse que Herder cultivó todas las ramas posibles de la literatura y de la filosofía, siendo como se ha dicho, “poeta, crítico, historiador, moralista, metafísico y teólogo”. No creó grandes obras maestras, pero ayudó al progreso y a la educación de su país, lo que constituía para él el más alto ideal.  Y como dijo el célebre escritor alemán: “Para la política, el hombre es un medio; para la moral, es un fin”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: JOHANN, GOTTFRIED, HERDER, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 21:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios