S?bado, 26 de abril de 2008

 

ADAM GOTTLOB OEHLENSCHLÄGER

(1779-1850)

 

“Hay un país hermoso,

sus bellos bosques de hayas

crecen a la orilla del Báltico.

Ondea de valles a colinas,

su nombre es vieja Dinamarca,

y  aquí aún mora Freya”.

Oehlenschläger.                                                        

 

LA VOZ DEL GENIO POETICO MAS BRILLANTE DE DINAMARCA

 

Oehlenschläger  es el genio poético más brillante de Dinamarca, autor de dramas, comedias, óperas, novelas, cantos líricos, poemas místicos, y en todo ello triunfante, aplaudido. Sus obras influyeron en escritores como Ibsen, Björnson y Strindberg. Figura clave del romanticismo escandinavo, está considerado uno de los renovadores de la literatura danesa.

 

Su rica imaginación era de una fecundidad inagotable, y su mayor defecto consistía en la excesiva facilidad, en la verbosidad algo descuidada, como de improvisador. Lo fue desde la infancia, en que ya componía versos de repente, inspirándose en los salmos o en la lectura de Holberg.

 

Adam Gottlob Oehlenschläger nació en Copenhague el 14 de noviembre de 1779 y falleció  en la misma ciudad el 20 de enero de 1850. Después de probar suerte como actor, comenzó los estudios de derecho, que abandona para dedicarse a la literatura. En 1803 y en 1804 publicó dos colecciones poéticas que empezaron a crearle una reputación, valiéndole, además, la segunda, el ganar una bolsa de viaje que le permitió conocer a Goethe, a Madame Staël, a Benjamin Constant, a W. Schlegel, a Tieck, a Sismondi y a otros importantes escritores. En su ausencia de cinco años continuó dando a luz nuevos libros, y al regresar a su patria fue recibido en triunfo por sus amigos, no tardando el público entusiasmo en coronarle como rey de los poetas escandinavos. La ceremonia se celebró en la catedral de Lund, y quien le ciñó la corona fue su rival sueco Tegner. La poesía danesa había hallado su poeta nacional. En 1810 contrajo matrimonio con Christiana Heger  y comenzó  a dar clases de Estética en la Universidad de Copenhague.

 

Su composición Los cuernos de oro, aparecida en el volumen Poemas (1803), constituye la primera obra romántica danesa y el manifiesto del romanticismo nórdico. Oehlenschlager  llevó al teatro los antiguos héroes escandinavos, inspirándose en las Eddas (colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica)  y en las sagas, como hizo en El duque Hakon (1807), quizá la obra cumbre del teatro danés, en Axel y Valborg (1807), tomada de una antigua balada muy popular, etc. Y no fueron inferiores a sus dramas sus poesías. En Los dioses del Norte (1819) hay un ambiente de grandeza que ha sido comparado con el de Homero; Helge es un poema en que el lirismo se une a la epopeya. Otras obras también destacables son: la tragedia histórica Baldur el bueno (1808), la tragedia Correggio (1811) y la fantasía en verso Aladino y la lámpara maravillosa (1820). Las baladas de Oelhenschlager son verdaderas obras maestras que el país que las inspiró no ha olvidado nunca. Y como dijo el poeta danés: “Y nobles mujeres, hermosas doncellas, / hombres valientes e intrépidos mozos / habitan las islas danesas”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

 

Sus palabras son bellas... pero luego no cumplen sus promesas.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 


Tags: Oehlenschläger, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 18:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios