Jueves, 01 de mayo de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

 

“Yo soy yo y mi circunstancia...”

José Ortega y Gasset.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOSE ORTEGA Y GASSET 

 

El próximo lunes, día 4, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del escritor y filósofo  español  José Ortega y Gasset  (1883-1955),   con motivo del  125º  aniversario de su nacimiento.

 

El krausismo, el regeneracionismo y la generación del 98 son sin duda los gérmenes de un clima de renovación filosófica que creo que puede emparentarse con el clima literario de lo que se ha llamado el “novecentismo”.

 

La figura máxima de dicha renovación y autor en no escasa medida de la misma, es José Ortega y Gasset, a dicho fin, utiliza todos los medios a su alcance: el periódico, la conferencia, el libro, la cátedra, el ensayo literario, etc. La tarea no le fue difícil desde el primer momento, pues su padre –Ortega y Munilla- fue un novelista conocido y director de El Imparcial, donde publicaría el futuro filósofo sus primeros escritos; su madre pertenecía a una conocida familia –los Gasset- de políticos muy influyentes durante la Restauración. El joven José tuvo una educación esmerada en España, completando posteriormente su formación filosófica en Alemania, a los veintisiete años  -1910-, Ortega era ya catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fundador de varios diarios, publicaciones y editoriales, entre ellas Revista de Occidente, que representó una apertura de España a la cultura internacional. La guerra civil le hace abandonar España y permanece nuevo años en el exilio. Cuando Ortega vuelve a España en 1945, apenas pudo actuar públicamente, porque nunca quiso hacerlo oficialmente. José Ortega y Gasset muere en Madrid, en 1955, y poco antes de morir dijo aquellas palabras estremecedoras: “En España ni para morirse le dejan a uno en paz”.

 

Su labor literaria y filosófica es la mayor y más importante de la España contemporánea. Citaremos algunos títulos: Ideas sobre la novela (1914), Meditaciones del Quijote (1914), Vieja y nueva política (1914), España invertebrada (1921), El espectador (1916-1934),  El tema de nuestro tiempo (1923), La deshumanización del arte (1925), La rebelión de las masas (1930), Misión de la Universidad (1930),  Goethe desde dentro (1932), Sobre el amor (1940), Historia como sistema (1940)  y Papeles sobre Velázquez y Goya (1950). Después de su muerte se publicaron, entre otros textos: El hombre y la gente (1957), ¿Qué es filosofía? (1958), Idea del teatro (1958), Meditación de Europa (1960), Origen y epílogo de la filosofía (1960) y Pasado y porvenir para un hombre joven (1962).

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, José, Ortega, Gasset

Publicado por Franciscoariassolis @ 0:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios