Mi?rcoles, 07 de mayo de 2008

 

FORO  LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

 

Francisco Arias Sol?s - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ

e-mail: [email protected]s

URL: http://www.arrakis.es/~aarias

 

“L’imagination prend le pouvoir.”

(Escalier. Sciencies Po.)

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE AL MAYO FRANCES  

 

El próximo lunes, día 12, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre el mayo del 68,    con motivo de su 40º  aniversario

 

Cuarenta  años han transcurrido desde aquel mayo francés de 1968. Los observadores superficiales de la vida europea casi han dado al olvido aquellas jornadas sorprendentes, cuando un grupo de jóvenes universitarios y de trabajadores tuvieron en jaque, durante semanas a la misma infraestructura del poder establecido.

 

¿Cómo fue posible que un puñado de jóvenes sin organización pudiera liberar fuerzas tan poderosas? Por unos días todo pareció tambalearse, todo cuanto constituía el residuo ceremonial de la vieja civilización muerta. Ni los grandes partidos, ni las poderosas centrales sindicales, pudieron conectar con los resortes íntimos de aquel despliegue de imaginación. Una revolución tan ostensiblemente pura, tan rabiosa y tan humana que iluminó por unos días a Francia con las chispas precursoras del futuro.

 

Solo la estulta burguesía pudo celebrar como una victoria la frustración de aquel largo y juvenil mayo de 1968, y la aparente consolidación del establishment.

 

Pero las grandes cabezas del pensamiento como los hombres más honestos y mejores sintieron que la primavera de 1968, no sería recordada, en el futuro, como la historia de una gigantesca huelga ni como la rebelión sin causa de los hijos bien alimentados de la burguesía; sino como la señal más terminante de indignación contra un mundo injusto en el que estamos todos inmersos oyendo siempre promesas incumplidas pidiendo paciencia y condenando todo brote de protesta.

 

Aquellos jóvenes supieron entenderse entre ellos por encima de las viejas oligarquías partidarias y de las esperpénticas normas burocráticas. Es más que posible que no supieran con claridad qué futuro reclamaban, pero sabían muy bien el presente que rechazaban. Por eso los jóvenes de todo el mundo occidental sintieron como suyo el mayo francés de 1968.

 

En aquella primavera al mismo tiempo que las flores empezaban a hablar las paredes, secularmente  sordomudas, de la Sorbona y de otros edificios cultoparlantes.  Los muros hablaban y en ellos escribía la mano popular afirmaciones y definiciones, a veces sorprendentes por su vivo acierto creador, imaginativo, poético. Por su breve y violento, o apacible lenguaje improvisado.

 

La cal ardiente cayó sobre los muros de las Universidades. Pero los muros siguen hablando con sus versos: La imaginación al poder; La poesía está en la calle; Las libertades no se dan, se toman; Sólo la verdad es revolucionaria; Prohibido prohibir...

 

Contra los sistemas represivos, en cualquiera de sus variantes, los jóvenes de hoy, hijos de aquella juventud del 68, quieren, claramente, rotundamente libertad.

 

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Foro, Libre, Homenaje, Mayo, francés

Publicado por Franciscoariassolis @ 15:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios