Jueves, 08 de mayo de 2008

 

CARLO GOLDONI

(1707-1793)

 

“El mundo es un libro hermoso,

 que muy poco vale para el que no sabe leer.”

Carlo Goldoni.

 
LA VOZ DEL PADRE DE LA COMEDIA MODERNA ITALIANA

 

Carlo Goldoni es el mayor cómico de Italia, creó un teatro excelente, aunque no de los más altos vuelos; pero de tal importancia que no se ha olvidado aún, como con otros ocurre. Fue un agudo observador del corazón humano, un fecundísimo productor de situaciones teatrales, de interesantes intrigas generalmente de carácter burgués, no muy elevado, procedentes, por lo común de su ciudad de Venecia, buen pintor de tipos, caracteres y costumbres, aunque, a veces, cargue un poco la mano en ellos, como se observa en El embustero. Se trasluce en esta obra la imitación de Corneille, quien, a su vez, imitó a Lope de Vega. Según opinión ya admitida, las mejores comedias de Goldoni son las que escribió en dialecto veneciano, que parece haber conocido más a fondo que la lengua italiana.

 

Carlo Goldoni nació en Venecia el 25 de febrero de 1707 y falleció en París el 6 de febrero de 1793. Hijo de un médico, cuando tenía cinco años su padre se marchó a Roma,  dejándolo sólo con su madre. Estudió en Rímini, Pavía y Padua, ciudad esta última, donde se graduó en leyes, ejerció algún tiempo la profesión de abogado en Pisa y llegó a ocupar cargos diplomáticos en Milán y Génova. Obtuvo cierto éxito con alguna obra cómica, lo que decidió su dedicación al teatro. Más que un escritor es un “hombre de teatro”. Trabaja durante doce años en una de las grandes compañías cómicas de Venecia. Su producción es muy fecunda: entre comedias, tragicomedias e “intermezzi” se cuentan más de doscientas. En 1762, tras el eco de algunas polémicas en la que se encontró sumido, aceptó una invitación a París, donde fue profesor de italiano de las princesas, pero al sobrevenir la Revolución se le retiró la pensión y murió en la miseria.

 

Su producción teatral, escrita la mayor parte de ella en dialecto veneciano, tuvo gran importancia en su época por la descripción de tipos y  ambientes. Luchó contra la “commedia dell’arte” (espectáculo teatral basado en la improvisación de personajes-tipo en la que los actores la mayor parte de los cuales llevaba una máscara que los identificaba, eran también músicos, bailarines, mimos o acróbatas), a la que intentó sustituir por la “commedia di carattere”, en la que cobra especial relevancia la descripción de los caracteres de los personajes y las circunstancias  que los rodean. De entre sus  numerosas obras destacan: La mujer garbosa (1743),  El servidor de dos amos  (1745), La viuda astuta (1748), que presenta ya un personaje central sobre el que se construye la historia, Pamela, primera comedia de Goldoni sin máscaras, El café (1750), La posadera (1753), una de sus obras más difundidas y llevada al cine en las primeras décadas del siglo XX, Il campiello (1756), escrita en dialecto, Los enamorados (1759), en las que ya tienen importancia los personajes, Los rústicos (1760), La casa nueva (1760), La trilogía del veraneo (1761),  Las riñas en Chioggia (1762), Don Teodoro regañón (1762), y El abanico (1765), obra escrita al estilo de la “comedia dell’arte” por solicitación del público francés. Es curioso que entre las escogidas como mejores, se cite también una mediana que escribió en francés y se representó en París, con no muy buen éxito, hallándose allí el autor: El gruñón bienhechor (1771). Al parecer Goldoni manejaba el francés casi mejor que el italiano, como otros autores de su tiempo, cuando menos así opinan, acaso con exageración, críticos italianos descontentos de los defectos que hallan en su estilo. Ya en París, en el ocaso de su vida, publicó en francés sus Memorias (1784-1787), retrato de una vida pintoresca y aventurera y documento apasionante sobre la vida y el teatro del siglo XVIII.  Y como dijo el comediógrafo italiano: “El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

Apostemos con el corazón en la mano por la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 


Tags: Goldoni, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios