S?bado, 10 de mayo de 2008

 

ALPHONSE DAUDET
(1840-1897)

 

 

“Allí no se veía un solo árbol del país, ni una sola flor francesa,

 todas eran plantas exóticas, árboles de goma, algodonero,

 bananos, cocoteros, palmeras, cactus y otros, pudiendo hacerse

 cualquiera la ilusión, al entrar en aquel recinto, que se estaba

 en plena África y a miles de leguas de Tarascón.”.

Alphonse Daudet.

 

 

LA VOZ DE UN PENETRANTE OBSERVADOR

 

Todo lo que tenía o quiso tener de científico Zola, lo tuvo de artista Daudet, que iba recibiendo y copiando cuidadosamente en su álbum de croquis y apuntes las impresiones de la realidad. No era hombre de grandes teorías: la mejor y más sencilla para él fue que el procedimiento para escribir una buena novela era empezar por vivirla. Ejemplo de ello, El poquita cosa, una especie de autobiografía, con mucho, también, de la vida del mismo Daudet en sus demás obras, leídas con encanto por los jóvenes de fines del siglo XIX.

 

Escritor de la Provenza, región que con sus características y paisajes aparece con frecuencia en sus obras. También influyó en su peculiar forma de escribir. Plasmó en sus novelas sus impresiones y sensaciones, pero sin amargura; aun cuando describe la miseria de ciertos ambientes, los rodea de poesía. En conjunto, Daudet es un autor simpático, notable por su viva y ligera expresión, por ser un penetrante observador. Ingenioso unas veces, otra patético, es realista fácil y documentado sin alardes de precisión; sobresale como Dickens, en las pinturas de niños del pueblo y de las vidas angostas y sin alegría. Su arte, nervioso y vibrante, es más agradable que profundo; usa de procedimientos un tanto fáciles, trata de conmover al lector valiéndose de expedientes demasiados directos, pero es vigorosamente simpático y humano.

 

Alphonse Daudet nace en Nimes el 13 de mayo de 1840 y muere en París el 16 de diciembre de 1897. Su infancia transcurre en Provenza. Cursa sus estudios secundarios en Lyon. Tras la ruina de sus padres, abandona los estudios y se traslada a París a la edad de diecisiete años en compañía de su hermano mayor, Ernest. Ambos estuvieron un tiempo al servicio del duque de Morny, director de Le Figaro. Fue miembro de la Academia Goncourt (1874-1880).

 

Su carrera de escritor se inicia con la publicación del poemario Las enamoradas (1858), que le da cierta notoriedad y le abre las puertas de diversos periódicos y revistas culturales. Su infancia en Provenza es evocada en los  célebres cuentos reunidos en Cartas desde mi molino (1866), tema que retomará en la novela El poquita cosa (1868), así como en la trilogía narrativa Tartarín de Tarascón (1872) llena de humor y poesía y una de sus obras más internacionales, Tartarín en los Alpes (1885) y Puerto Tarascón (1890). Incursiona en el teatro con dramas como La arlesiana (1872), cuyo argumento extrae de uno de los relatos de Cartas desde mi molino, y que posteriormente inmortalizaría Bizet en una pieza musical. Influido por el realismo y el naturalismo de la época, edulcorados por una delicada sensibilidad y un equilibrado dominio de la fantasía, escribió varias novelas: Fromont el joven y Risler el mayor (1874), sobre el mundo del comercio y de la industria en un ambiente parisino, Jack (1876), El nabab (1877), centrada en la figura del duque de Morny, Numa Roumestan (1880), Safo (1884) y El inmortal (1888), sobre el mundo académico. Los  Cuentos del lunes (1873), en los que rememora sus experiencias durante el sitio de París por parte de las tropas prusianas, completan su producción narrativa. En 1888 vieron la luz sus libros de memorias Treinta años de París y Recuerdos de un hombre de letras. Y como dijo el penetrante observador francés: “Los hombres envejecen, pero no maduran”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.


Tags: Daudet, Arias, Solis, Francisco

Publicado por Franciscoariassolis @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios