Domingo, 11 de mayo de 2008
?

 

 

EDUARDO BLANCO AMOR

(1900-1979)

 

Segunda noche sin ti.

Tu ausencia me rodea como un vacío trágico,

ando tras de tu sombra como un niño ciego.

Tu voz flota, sin voz, como un nombre que no acaba,

como el propio rumor de mi sangre que sólo pide muerte.”

Eduardo Blanco Amor.

 

 

LA VOZ CONDENADA AL OSTRACISMO

 

En una nota a la Antología de Poemas Gallegos, de Rosalía de Castro, para celebrar su centenario, en 1939, con dos años de retraso, dice el antólogo Blanco Amor, justificándose:  “... el centenario del nacimiento de Rosalía se cumplió en 1937. Galicia se disponía a celebrarlo ... Como cayó sobre ella el dominio sangriento de los verdugos del espíritu, no pudo celebrarse ni se les ocurrió -¡gracias a Dios!-... hozar en su memoria, aunque sólo fuera por el qué dirán”. Esta edición había sido iniciada y patrocinada por la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires. Como se ve, los exiliados gallegos residentes, naturales aliados y colaboradores en la misma causa de rehacer, en lo posible, en aquellas tierras lo que en la suya habían silenciado los vencedores de la guerra.

 

Eduardo Blanco Amor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista en lenguas castellana y gallega, nació en Orense el 14 de septiembre de 1897 y falleció en Vigo, Pontevedra, el 1 de diciembre de 1979. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Eduardo sólo contaba tres años. En 1915 comenzó a trabajar como secretario de dirección en El Diario de Orense. En 1919 emigró a Argentina. En Buenos Aires dirigió las revistas Céltiga y A terra  y el periódico de las sociedades gallegas. Fue profesor extraordinario en la facultad de humanidades y ciencias de Uruguay y en la escuela internacional de Temporada de Santiago de Chile; también fue director  del Teatro Español de Cámara de Buenos Aires. En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación. Entre 1933 y 1935 volvió a instalarse en España  como corresponsal del mismo diario, y conoció en Madrid a Federico García Lorca, con quien le unió una gran amistad. Blanco Amor aceptó un puesto consular conferido en plena guerra por el gobierno de la República. En 1965 nuevamente regresa a Galicia, siendo elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1970.

 

Su labor literaria se inició con varias obras poéticas, en las que el Modernismo se combina con algunos rasgos de tipo vanguardista. Entre sus libros de poesía figuran: Romances galegos (1928),  Poema en catro tempos (1931), considerado su mejor libro de poesía en gallego, En soledad amena (1941), Horizonte evadido (1956) y Cancionero (1956). Como dramaturgo es autor de Farsas para títeres (1973), Teatro para xente (1974) y Proceso en Xacubosland. Fantasía xudicial en ningures (1980). Publicó en castellano las novelas La catedral y el niño (1948) y Los miedos (1963). Sus dos mayores creaciones novelísticas están escritas en gallego: A esmorga (1959), traducida al castellano por el propio autor con el título de La parranda (1960), y Xente ao lonxe (1972), con versión castellana, también del autor, titulada Aquella gente... (1976). A esmorga hace recorrer al lector, con el protagonista que va de jarana, mundos en que la realidad y lo onírico se entremezclan constantemente. Autor también de Os biosbardos (1962), con versión castellana  del propio autor titulada Las musarañas (1975), magníficos cuentos donde se evoca el mundo de la infancia.

 

En la introducción al abstract en inglés que acompaña a una de las mejores obras de   Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego,  As cruces de pedra na Galiza, Blanco Amor nos dice: “Notable contribución a la historia del arte universal no sólo desde el punto de vista de la síntesis espiritual alcanzada, sino también por la gran labor plástica con que el artista la complementa y enriquece”.

 

Francisco Arias Solis
e-mail:
[email protected]
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias.

 


Tags: Blanco, Amor, Francisco, Arias, Solis

Publicado por Franciscoariassolis @ 23:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios